Medición de variables con CCD

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Medición de variables con CCD

Mensajepor JWolf » 21 Sep 2013, 17:50

Hola a todos

Me estoy planteando empezar a medir estrellas variables con una cámara CCD, y estoy revisando varios manuales. Hay algo que no acabo de entender bien y que creo que puedo aclarar con mayor rapidez en el foro :D

Entiendo que para medir la variación en el brillo de una estrella hay que capturar una imagen para comparar dicha estrella con las demás, y realizar esto a lo largo del tiempo, pero la duda es, ¿la imagen se obtiene mediante una foto de X exposición o mediante un vídeo que luego se apila? Lo pregunto porque yo ahora sólo tengo acceso a una cámara de video y no estoy seguro de que sea viable para este tipo de experimentos, y no quería meterme muy en serio en los manuales sin despejar esta duda.

Mil gracias por adelantado.

:)
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Medición de variables con CCD

Mensajepor J30 » 21 Sep 2013, 22:14

Aunque no sea el método idóneo, puedes apilar los frames de un vídeo y obtener una imagen de exposición equivalente al tiempo de integración acumulado. De esa imagen puedes hacer la fotometría.

Quizá te puede venir bien un tutorial sobre fotometría que escribió por aquí el compañero Cometas. A ver si te pueden dar el link o lo puedes encontrar por la herramienta de búsqueda.

Un saludo
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

alejandrovera
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Medición de variables con CCD

Mensajepor alejandrovera » 21 Sep 2013, 23:30

Hola J Wolf:

Para medir la variabilidad de este tipo de estrellas, no necesitas más que una cámara CCD y un software de reducción de datos...bien esto y grandes dosis de paciencia, mucha paciencia.

Para medir el brillo de una estrella tendrás que comparar el brillo "y" de cualquier estrella con brillo constante y compararlo con la estrella que deseas estudiar. Es muy importante que la estrella o estrellas de calibrado sean de brillo fijo, sino corres el peligro de que te salga un "churro". Hay muchísimos parámetros y detalles a los cuales has de prestar atención, como catálogos, el color de las estrellas, cartas de referencia de diferentes entidades (AAVSO)... en fin paso a paso, y sin prisas. Para empezar basta con que te lances a recoger imágenes con tu CCD y tu telescopio.

Para la mayoría de estudios necesitarás hacer series temporales de tomas con tu cámara, cuyo tiempo de exposición no debe superar un valor umbral en su nivel de saturación(entorno a unas 30000 cuentas). El tiempo de exposición que necesites dependerá del brillo de la estrella o estrellas que vayas a estudiar y de este nivel de saturación.

Para trazar la curva de luz y reducir la ingente cantidad de megas o gigas de imágenes que tengas necesitarás un software. Uno que es de gran utilidad y que es sencillo de usar es FotoDif, de Julio Castellano, es un gran software que te ayudará en las tareas de reducción de datos y te ayudará a trazar las curvas de luz.

En fin, en esto te aconsejo que tengas muchísima paciencia, y empieces con cosas fáciles. Este es un campo de la astronomía verdaderamente apasionante y que te puede dar muchas satisfacciones y alegrías.

Un Saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Medición de variables con CCD

Mensajepor cometas » 22 Sep 2013, 08:51

Lo ideal es hacerlo con una CCD, pero puedes empezar a coger practica con la camara de video.

A partir de frames sueltos es posible extraer fotometria e incluso astrometria, obviamente tiene sus limitaciones, pero sin duda seria una buena experiencia para cuando tengas la CCD

Fotodif es un software que te puede servir . A veces cuando alguien se mete en nuevos temas es bueno tener un pequeña charla general sobre ello, con alguien que tenga cierta experiencia en ese campo. Por eso a todos los que se inician en fotometria o astrometria en este foro , les ofrezco mi colaboracion y mi telefono 93 750 8663 No dudes en llamarme ni que sea para charlar un ratito sobre tus inquietudes. De todas formas en este foro hay mucha gente que te puede dar valiosisimos consejos sobre el tema y con grandisima expereincia.

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Re: Medición de variables con CCD

Mensajepor JWolf » 09 Oct 2013, 01:04

Hola de nuevo

Mil gracias a todos por las respuestas. Antes de nada, pediros disculpas por haber tardado en responder, pero desde que publiqué el hilo he estado fatal de tiempo y no he podido dedicarle tiempo al foro.

Aún así, he sacado algún rato para echar un ojo por la red y leer sobre el tema, y ciertamente es muuuuy amplio. Como bien decís, hay que dedicarle horas y horas de estudio, pero poco a poco espero ir sacando algo. De momento no puedo acceder a una CCD, así que aprenderé con la de vídeo, y así al menos voy dejando los conceptos y el flujo de trabajo claros. Estoy leyendo el manual de la AAVSO y espero poner pronto en práctica lo aprendido. Si consigo algo concluyente os lo haré saber, jeje.

Cometas, muchísimas gracias por tu ofrecimiento. Lo tendré en cuenta si me atasco demasiado. Llevaba mucho tiempo sin aparecer por el foro (etapas de la vida... qué os voy a contar que no sepáis ya...), y me alegra saber que se mantiene el buen rollo que ya descubrí aquí hace años, cuando no sabía ni ubicar la Osa Mayor :D

Lo dicho, muchas gracias de nuevo. Ya os contaré ;)

Un saludo

JWolf
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Medición de variables con CCD

Mensajepor cometas » 09 Oct 2013, 11:57

Ojo con los manuales del AAVSO a veces complican lo que en realidad es mucho mas facil

Mi consejo es que hagas unos videos de la Nova DEl o de lo que quieras , extraigais unas imagenes y juegues un poco con FOTODIF .

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Medición de variables con CCD

Mensajepor J30 » 10 Oct 2013, 10:18

Además, está por publicar un nuevo manual de fotometría CCD de la AAVSO.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”