Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Mensajepor xisco68 » 15 Feb 2014, 19:38

Hola,

tengo una duda respecto al uso del filtro Uv/Ir cut con la DMK21au618 para obtención de tomas solares en Halpha con el Lunt.

Es recomendable su uso con esta ccd o sería mejor no utilizarlo ?

Gracias


Un saludo,

Xisco
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Mensajepor miguesacristan » 15 Feb 2014, 20:22

xisco68 escribió:Hola,

tengo una duda respecto al uso del filtro Uv/Ir cut con la DMK21au618 para obtención de tomas solares en Halpha con el Lunt.

Es recomendable su uso con esta ccd o sería mejor no utilizarlo ?

Gracias


Un saludo,

Xisco





Hola. Yo tengo el Lunt 60 Bf 1200 con la Canon 550D y no noto diferencia, ten en cuenta que el Ha es muy restrictivo aunque tampoco molesta,donde si se nota mucho el UV/IR es en continuo con el Celestron SC 6" ( con filtro en entrada del teles) y si le pones ademas el Baader Solar Continuum mejora muchísimo la definición (quita bastante luz te obliga a subir un poco el ISO ó bajar la velocidad ). Por lo menos esa es mi experiencia.


SALUD2 M I G U E L

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Mensajepor Comiqueso » 15 Feb 2014, 21:22

Hola, Xisco.

Es innecesario. Los telescópios solares YA llevan filtros IR y UV. Date cuenta de que con ellos puedes mirar el Sol directamente.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Mensajepor carlosz22 » 15 Feb 2014, 21:36

Efectivamente, tal y como te han han dicho si utilizas un telescopio H alfa no necesitas montar ningún otro filtro de corte. El propio filtro que lleva el telescopio en la diagonal ya hace esa función.

Sin embargo, en las láminas Baader sí que es recomendable colocar un filtro de corte UV/IR. La lámina deja pasar más luz en la zona UV e IR que en el visible, por tanto, si colocas el filtro de corte la visión general mejorará.

En los filtros Thousand Oaks, en principio no necesitas filtro de corte, la transmisión es constante a lo largo de todo el espectro visible aunque si se monta mejorará ligeramente.

Transmisión de lámina Baader

Transmisión de Thousand Oaks
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Mensajepor xisco68 » 15 Feb 2014, 21:48

Duda aclarada, no hace falta este filtro con el Halpha.
Muchas gracias compañeros. :thumbright: :thumbright: :thumbright:

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Mensajepor ar-pharazon » 16 Feb 2014, 00:59

Ciertamente, eso es lo que se espera de un filtro H-alfa. No debería ser necesario usar otros filtros.

Pero según mi experiencia esto no es así en la práctica, o al menos no con el PST que he usado. Al cabo de un rato mirando protuberancias y manchas, me molestaba ligeramente la vista. Al ponerle al ocular un filtro Astronomik de corte UV-IR por precaución, o incluso un R de los RGB, noté que las molestias desaparecían. Eso significa que pasaba más radiación de la que debería (no visible), previsiblemente IR. Al intentar hacerle fotos al Sol sacándole algunos vídeos, la imagen con el filtro era más definida que sin él. Así que yo no me fiaría, y si tienes el filtro, no sería mala idea que lo comprobaras.

Saludos.

Jesús.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Mensajepor carlosz22 » 16 Feb 2014, 15:00

Un telescopio H alfa, por construcción no puede dejar luz más allá del IR.

Lo único que se consigue al colocar un filtro del corte que quieras es reducir la cantidad de luz. Lo que puede permitirte que se vea mejor, pero por el simple hecho de que la imagen tiene una iluminación más suave.

Y una cosa, si tantísimo miedo tenéis a la luz IR que puede llegar a través del telescopio (que es mínima y en absoluto peligrosa) jamás salgáis a la calle o miréis un fuego, os llegará más luz que la que pasa por un telescopio/filtro solar :mrgreen:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Mensajepor ar-pharazon » 16 Feb 2014, 19:38

No sé porqué ocurre. Sé que no debería pasar y puede que el telescopio esté defectuoso, pero en ese modelo en concreto, el filtro ayuda. No creo que sea porque la luminosidad sea demasiado elevada, ya que un filtro de bloqueo UV-IR prácticamente no afecta a la luminosidad visible. Algo de radiación invisible pasa, aunque no pueda identificar con seguridad el tipo.

Algunos filtros H-alfa para cielo profundo (no solar), de paso de banda mucho más ancho que los solares, tienen a veces un pico secundario de transmisión en el IR. Aunque los telescopios solares tienen un diseño más complejo (filtro de rechazo en el objetivo y de selección cerca del ocular) y se supone que seguro, quizás el paso del tiempo (el telescopio puede tener ya más de 13 años) haya hecho que ya no bloquee tan bien el UV o el IR.

No soy de los que le ponen filtros a todo por si acaso, por ejemplo en fotografía... Opino que, si algo no está, cuando es innecesario, no crea problemas. Por eso recomendaba que, si ya lo tiene, que lo pruebe. Si mejora la imagen, que lo deje, si no, que lo quite. Y si no lo tiene, de entrada y salvo fuerte evidencia en contra, yo no vería la necesidad de adquirirlo. Pero, a veces, las cosas no son como se supone que deberían ser. Y aun diría más. Por alguna razón, no todos los filtros de bloqueo UV-IR son iguales: recuerdo que con alguno la molestia no desaparecía tanto como con otro. Lo que no puedo asegurar es cuál era cuál.

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Uso de filtro UV/IR Cut con DMK en Halpha

Mensajepor xisco68 » 16 Feb 2014, 22:26

Gracias a todos.

En principio probaré sin filtro, y si la imagen no es muy definida, le pondré el filtro para comprobar alguna posible mejoría. De hecho, tengo un filtro de este tipo y no tengo que comprarlo.

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”