Problemas con la solución de guiado de lunático.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Problemas con la solución de guiado de lunático.

Mensajepor JipySkunk » 23 Ago 2014, 14:33

El otro día adquirí este nuevo juguete y la verdad que estoy un poco decepcionado con el producto, ya que después de gastarme casi 400 euros no viene ni con un cd de drivers y programas de instalación, teniendo que recurrir a la red para buscar tanto drivers como una guía de primeros pasos en su instalación y manejo.

Me bajé de internet una guía donde te explica en 6 pasos el comienzo a guiar con este producto, pero después de seguir a rajatabla todos los pasos tanto en instalación de drivers y de los programas respectivos no he conseguido aún guíar y eso que había comprado el equipo para entretenerme en las vacaciones. Después de instalar la plataforma ASCOM indicada, aunque dice que para mi modelo de cámara la Luna QHY5 II mono no es estrictamente necesario, instalo el paquete de drivers que me dice que son los "High Compatibility Driver (ver13-1-7) o como pone en la ventana de instalación" QHY5_II V2.1(13-01-07). Después instalo otros drivers que dicen que son opcionales para mi modelo de cámara pero yo los instalo, son los Driver ASCOM llamados "QHY5 - II ASCOM (ASCOM Driver)", una vez realizado esto pone que ya se puede conectar la cámara al pc y es lo que hago.

Una vez conectada el equipo la reconoce sin problemas y acceso diferencia de lo indicado en el proceso al mi me sale una ventana diciendo que el "Dispositivo se ha instalado correctamente" (de hecho ya no lo ha vuelto al poner, ahora al conectarla suena el sonido característico de Windows al conectar algo y se enciende un Led rojo en la parte posterior de la cámara). Una vez hecho esto la guía de instalación de lunático me indica que instale el Phd Guiding y eso es lo que hago, instalar la versión PHD Guiding 1.14.0.

Ahora viene "donde la matan", después de haber seguido todo el proceso me dicen que ejecute el PHD Guiding y en la pestaña con el icono de una cámara seleccione directamente la opción QHY5-II para mi modelo concreto y no la opción ASCOM que es para el modelo QHY5L-II. Una vez que selecciono la opción QHY5-II dice que nos aseguremos de que la conexión con la montura está correctamente configurada yendo a la opción Mount" en la barra de herramientas superior y seleccionamos la opción "On camera" (nunca la opción ASCOM). Una vez hecho esto dice que le demos al tercer icono de la barra de abajo (cómo una flecha dando una vuelta) para comenzár a tomar imágenes y aquí es donde empieza mi odisea con los problemas. El Led rojo de la cámara se pone al parpadear al un pulso por segundo, hasta aquí supongo que normal puesto que creo que indicará que ésta tomando imágenes. El tutorial dice que podemos comprobar que la cámara recibe luz si tapando totalmente la cámara y destapandola notamos una variación de luz. Esa variación yo la noto pero la imagen es casi blanca en las dos situaciones. Con todo conectado, incluso el cable que va al la montura, y apuntando al cielo la imagen era totalmente blanca con una tonalidad rosada y por más que bajo la ganancia en los "Advance setup" dándole al icono del cerebro y en la barra "Screen gamma (brightness)" sigue igual la imagen siendo imposible observar estrella alguna, puesto que todo lo que se ve es un pantallazo blanco. También he probado a variar el tiempo de exposición pero sigue igual. Todo esto me parece muy raro puesto que también tengo una de Meca y con ella he fotografiado planetaria siempre con buenos resultados y la pantalla sale negra e incluso si enfocas a algo terrestre de día se ve como una cámara digital y en ésta no me sale ningún tipo de imagen puesto que como ya te he dicho es todo una pantalla en blanco y no sé qué hacer para que se vea y por eso la razón de este largo mensaje y la solicitud de tu ayuda.

Muchas gracias y un saludo, espero ansioso vuestra respuesta.
Última edición por JipySkunk el 24 Ago 2014, 18:02, editado 1 vez en total.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
daguila
Mensajes: 519
Registrado: 07 Abr 2011, 12:48
Ubicación: Almería

Re: Problemas con la solución de guiado de lunático.

Mensajepor daguila » 23 Ago 2014, 19:40

Hola JipySkunk,

Es conjunto de guiado que has comprado es el mejor que hay en el mercado en relación calidad/precio. Es es que tenemos la mayoria de aficionados a la fotografía.

Yo también sufrí esos problemas cuando lo compré y con varios días de pruebas pude solucionarlo. Para solucionar esos problemas tienes que jugar con el enfocador y la barra "Screen Gamma (brightness)". Lo mejor que puedes hacer es configurarlo por el día... apunta el tubo de guiado a cualquier sitio lejano (cuanquier edificio a un par de km) y con el PHD mueve el enfoque y la barra de gamma hasta que lo veas bien y entonces bloquea el enforcador del tubo. Ya tienes el tubo bien enfocado...

Ya por la noche, si acaso, solamente tienes que mover la barra de gamma para que te aparezcan muchas estrillitas para guiar.

Espero que te sirva :evil3:
TS PHOTOLINE 80mm f/6 Triplet APO, GSO RC 8'' Carbon
Celestron CGEM
Guiado EZG-60, QHY5L-II
ASI1600MM-C
Filtros LRGB & Banda estrecha 36mm, Neodymium & IR-Cut 1,25"
Reductor/Aplanador TS 0,79x
http://www.astrobin.com/users/daguila/

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Problemas con la solución de guiado de lunático.

Mensajepor fran_pascualin » 24 Ago 2014, 15:41

Consulta en la pagina de lunatico, estas camaras son muy sensibles, hay gente incluso que le mete una barlow para oscurecer la imagen ademas de bajar la exposicion y subir la barra gamma, pero si te sale blanca con la tapa puesta no deberia recibir ni un foton, o tiene una tara o son los puñeteros driver yo le tube que reinstalar a mi qhy5 los viejos porque con los nuevos no detectaba casi estrellas, y hasta hoy ni un problema .
Cuidado que hay dos versiones de qhy5II recuerda que esta la qhy5IIL a lo mejor tienen drivers diferentes.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Problemas con la solución de guiado de lunático.

Mensajepor J30 » 25 Ago 2014, 13:46

Si no recuerdo mal, cuando se usaba la QHY5 antigua había que elegir un modelo determinado en el desplegable. Con le QHY5II creo que había que elegirla como cámara ASCOM, una vez que había instalado el plugin ASCOM correspondiente a esta cámara, aparte de los driver de esta. O sea, que son dos instalaciones.

Verifica que la cámara funciona correctamente antes de intentar guiar, y encuentra el ajuste correcto de gamma con la barra. Com te han dicho ya, esta cámara es muy sensible, y con el tubo guía EZG coge un porrón de luz, hasta el punto que puedes saturar con facilidad en un cielo urbano.

Asimismo, te recomiendo que instales el PHD2, que está muy mejorado. Lo que sí que me extraña es que no viniese ningún cd con los driver, será que en las nuevas versiones del kit no se incluye.

Si todo va bien, el phd echa a andar, te va a calibrar los motores y en un periquete va a estar autoguiando. Yo uso el kit en una CGEM, la msima que tu, y me ha funcionado desde el primer día.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Problemas con la solución de guiado de lunático.

Mensajepor JipySkunk » 25 Ago 2014, 15:44

Buenas a todos y muchas gracias por vuestras respuestas, sobre todo a Daguila, ya que después de leer tu mensaje logré empezar a oscurecer la pantalla apuntando hacia el pasillo de casa.

Viendo que había mejorado la situación me dispuse a probar de nuevo. Lo monté todo y volví a probar.  Una vez montado me dispuse a enfocar el EZG60 con la barra de control del gamma en el Phd totalmente hacia la derecha, apuntando hacia Antares en el centro y acercándome al final del enfoque empecé a distinguir un círculo pero que no llegaba a hacer foco, y aquí es donde me di cuenta de mi error. La QHY5-II M viene con un aro de freno para que introduzcas el cuerpo de la cámara en el portaoculares, pero como tengo la DBK y viene con un adaptador para enroscar en la boca de la cámara y lo convierte en pulgada y cuarto, pensé que era mejor este adaptador que insertar la cámara y poderle arañar el cuerpo o deformarlo. Pues esto me generó un error en el enfoque puesto que no llegaba a hacer foco al haber alargado la distancia al detector. :banghead:

Una vez que introduje la cámara correctamente, puse la barra de gamma totalmente hacia la derecha y jugué con el enfoque y la ganancia por fin apareció Antares y una maraña de estrellas alrededor. Después modifiqué algunos parámetros que había leído que eran aconsejables para la montura CGEM y me puse a fotografíar M8 sin ningún tipo de problemas durante el resto de la noche. :multi:

Os agradezco vuestro interés y ayuda. Al final por un error mio y por la falta de unas buenas instrucciones perdí toda la semana pero al menos ya lo tengo controlado.

Un saludo y gracias.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”