¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor Comiqueso » 03 Sep 2015, 19:56

Imagen

Es el fesecusín a modo primario, o sea a su focal: 450 mm
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor cometas » 04 Sep 2015, 09:29

Parece coma , pero puede ser provocado por una mala colimación o también por tener la cámara colocada con cierta inclinacion.

Muchas veces pensamos en que es culpa de una mala colimación, y lo que esta mal colocado o colimado es la propia cámara que queda torcida, desplazada o sobre todo colgando.



Pd
Lo comento solo como anécdota . No hace mucho me di cuenta que mis estrellas salían alargadas en la pantalla, hacían casi el doble de largo que de alto , pero resulto ser mi vista , ahora tengo astigmatismo , me pongo las gafas y las estrellas ya son redonditas.

Sin gafas , con mi ojo derecho todas las estrellas de tu imagen muestran algo raro como una coma en diagonal , con mi ojo izquierdo solo la parte izquierda de tu imagen esta afectada por la coma. Con gafas me cuesta ver bien de tan cerca :-)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor Comiqueso » 04 Sep 2015, 12:14

Gracias por contestar, Ramón. Parece ser defecto de fabricación o algo. Con otros teles y los mismos costos que uso para sujetar la cámara y ponerla a su distancia no sale. :(

Ampliando la imagen se ven las de la izquierda con ese raro patrón circular, la derecha se ven esterlinas cuadradas con incipientes espículas :eeeeek:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor minaya » 04 Sep 2015, 16:20

Comi, creo que eso es de lo que había leido comentarios y que ponía en el otro hilo sobre los FSQ85. Parece que es muy común que el corrector (o la propia cámara colgando del ocular) no quede bien centrado y a escuadra como dice Ramón. La gente le echaba un poco la culpa al enfocador (argüían que el 106 al ser más 'masivo' no tenía ese problema), pero a saber ...
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor Comiqueso » 04 Sep 2015, 16:34

Gracias por contestar, Mina. para que quede todo bien, siempre monto vertical, con el baby apoyado en la mesa para que por su peso, quede todo bien ajustado. :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: ¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor joperenclo » 04 Sep 2015, 19:37

hola comiqueso.

si colocas todo el conjunto sujetandolo con los tipicos tornillitos de aprete que tienen los enfocadores , es muy dificil que te quede todo centrado .

lo mejor es tenerlo todo a rosca ..

yo tengo todo el conjunto de ccd , guia fuera de eje , rueda , extensores etc , cada uno con su roscado interior y exterior . trabajo a 2000 de focal y te puedo asegurar que queda todo centrado a la milesima.


saludos.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor astromam » 05 Sep 2015, 19:37

Hola a todos,

yo veo muchas cosas diferentes en cada una de las fotos.

Los defectos más comunes suelen ser:

1. Mala alineación de la cámara. Salen efectos raros en las estrellas como formas de 8 que son más acusados en un lado que en otro. Si se enfoca a las estrellas de un lado y las del otro salen desenfocadas.
2. Mala colimación. Estrellas borrosas que no llegan a enfocarse o con forma de luna (el secundario no cubre bien el primario).
3. Campo no plano. Efecto de estiramiento radial de las estrellas en los bordes de la imagen (suponiendo que se ha enfocado correctamente en el centro de la imagen).
4. Mala alineación a la polar. Se produce rotación de campo. Las estrellas salen como arcos de circunferencia que parecen girar sobre la estrella que se ha usado de guía.
5. Guiado defectuoso. Las estrellas no son circulares y repiten el mismo patrón en todas las estrellas.

Creo que tienes defectos combinados.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor Comiqueso » 05 Sep 2015, 21:44

¿podrías ser más preciso?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor astromam » 05 Sep 2015, 23:03

¿Los 9 cuadros son de la misma foto?

Suponiendo que son de la misma toma y según aprecio:

- Los tres cuadros de la izquierda parecen rotación de campo.
- La imagen central tiene estrellas redondas por lo que no parece que haya error de guiado.
- Los tres de la derecha tiene estrellas en forma de aspa. Lo más probable es que la cámara está descentrada y torcida, como te han dicho otros compañeros. También podría ser una mezcla de rotación de campo y campo no plano ya que veo que el aspa gira, pero como el campo no plano no se aprecia en otros cuadros, casi seguro que la cámara no está bien alineada y entonces se ve más rotación de campo y campo lógicamente no es plano.

Espero haberme explicado mejor.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Qué me pasa, doctor? Estrellitas raras

Mensajepor Comiqueso » 06 Sep 2015, 07:37

Más o menos. Los cuadraditos pertenecen a la misma foto.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”