Aurora FlatField panel de Gerd Neumann y LEDs

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Aurora FlatField panel de Gerd Neumann y LEDs

Mensajepor carlosz22 » 11 Sep 2015, 22:40

Hola a todos :)

En mi manía de caracterizar todo aquello que pase por mis manos, durante varios días tengo a mi disposición una lámina de flats de Gerd Neumann, en concreto el último modelo, el Aurora Flatfield.

Si bien se le puede considerar uniforme su respuesta, aunque tengo que hacer más medidas, me he llevado una sopresa al tomar su espectro. Pensaba que era algo más uniforme, pero no es así.

Os dejo el gráfico de la respuesta de la lámina superpuesto a los de un LED frío y un LED de los que se están usando para iluminación vial. En concreto es uno que medí en Madrid centro, junto a la Puerta del Sol.

Imagen
http://www.carlostapia.es/lamparas/Aurora_Flatfield_Spectra_Gerd_Neumann.html

Creo que no hace falta mucha explicación, que es bastante evidente qué ocurre :shock:

Pero si queréis algún comentario mío, que para algo soy el tester... :mrgreen:

La lámina es útil para tomar flats de filtros OIII y luminancia. En H alfa hay una transmisión bastante baja, lo que hará que tengamos que poner tiempos de exposición largos en comparación con el OIII. Y ya no digamos en SII.

Si queremos testear filtros fotométricos, las bandas B y R se sale parte del espectro del filtro, lo cual no es precisamente adecuado... El filtro V sí se puede testear bastante bien.

Por otra parte, si usáis filtros de banda K de calcio o Metano, por ejemplo. La lámina no sirve de nada.

Lo de los LED lo he añadido por una razón muy sencilla, si montamos un buen difusor, para determinados trabajos, por ejemplo luminancia + h alfa, pueden sernos muy útil y no necesitaríamos una lámina de Gerd Neumann.

Saludos

PD: Si alguien tiene el modelo antiguo, la de Geoptik o alguna clónica podría contribuir a la causa y prestarla para tomar su espectro :wink:
PD2: Tenéis más espectros y cómo se han tomado por aquí: http://www.carlostapia.es/lamparas/lamps.html
Última edición por carlosz22 el 12 Sep 2015, 20:45, editado 2 veces en total.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Aurora FlatField panel de Gerd Neumann

Mensajepor Comiqueso » 11 Sep 2015, 22:47

No me extraña nada lo del Ha. :( tiempo de flat en luminancia desa: 0.05 segundos. en Ha me sube a 12 segundos :banghead: Además de ser mala o tocarme modelos defectuosos. 2 he tenido y al cabo de unos meses, irse la fuente de alimentación :angry4:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Aurora FlatField panel de Gerd Neumann y LEDs

Mensajepor carlosz22 » 11 Sep 2015, 22:50

Pues sí, la verdad es que el alimentador que trae parece más bien baratillo, nada del otro mundo.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”