Foto planetaria,dudas

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Foto planetaria,dudas

Mensajepor rubriva » 25 Abr 2016, 03:26

Hola saludos a todos, tengo un telescopio meade ETX 125 Pe ,mi duda es para tomar fotos a planetas,al poner una camara canon eos rebel T5i en la celda trasera de el telescopio, con el adaptador mas el anillo adaptador T para la camara,colocar la camara y posteriormente enfocar con el enfoque de el telescopio, y ya se ve el planeta,mi duda es si para tomar la foto solo se puede tomar la foto con el modo automatico de la camara??Creo que la apertura no se puede modificar porque esta en la lente, y en este caso el telescopio sustituye a la lente,pero se podria modificar el iso y la velocidad de abertura??o solo en automatico se puede fotografiar planetas o fotografia terrestre??gracias,de antemano por su ayuda .

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Foto planetaria,dudas

Mensajepor Comiqueso » 25 Abr 2016, 06:24

Hola, Rubriva

Todas las veces que lo he intentado hacer, me ha salido ligeramente o del todo quemada, teniendo que jugar luego con la expo y la velocidad como dices :(

Creo recordar, que sólo con la Luna cuando llena todo el campo, me las sacaba medio decentes :roll:


Nota: Yo hacia la foto en automático y luego, a partir de leer la velocidad de obturación, iba subiendola manualmente hasta dar con la idónea :thumbleft:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Foto planetaria,dudas

Mensajepor GONZALO » 25 Abr 2016, 09:31

Si tiras en automático sin más la cámara te intenta promediar todo el campo. Como casi todo es negro te quemará el planeta. Sólo te salvas cuando le tiras a la luna, que llena todo el campo, como dice comiqueso.

Para tirar en automático deberías configurar la medida puntual solo en el punto central del planeta.

Es mejor tirar a mano mirando el histrograma para asegurarte de que no saturas el planeta. Mira el ISO máximo hasta el que llega tu cámara sin pasarse de ruido y luego ajusta la velocdiad. Cuanta más velocidad menos te moverán la foto las turbulencias atmosféricas. Tendrás que buscar un equilibrio entre ISO alto (generando ruido) y velocidad rápida.

Y mejor aún hacer una captura de vídeo. He visto algún resultado espectacular así. También tendrás que jugar con el ISO y la velocidad. De eso no te libras.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Foto planetaria,dudas

Mensajepor madaleno » 25 Abr 2016, 09:33

Hola Rubriva,

El método que se utiliza para captar imágenes planetarias no es el de fotos individuales, sino mediante la grabación de vídeo y el posterior apilado de los fotogramas que comprenden dicho video.

No se si tu cámara dispone de modo crop en la grabación de vídeo, una utilidad muy interesante pues utiliza la parte central del sensor sin comprimir el vídeo y con el consiguiente aumento que proporciona, evitando barlows de por medio para sacar el planeta de un tamaño decente.

Los pasos serian, activar el modo crop una vez centrado el planeta, vídeo modo manual, un ISO de 400 u 800 para Júpiter y tiempo de exposición para que se vea sin zonas quemadas, es preferible verlo un poco oscuro que no blanco y grabar sobre los 2 minutos.

Después apilar con Autostakkert, afinar con los wavelets de Registax y ajustar con un programa de foto como Pothosop o Gimp, gratuito este ultimo.

Un saludo.
Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Foto planetaria,dudas

Mensajepor GONZALO » 25 Abr 2016, 11:03

madaleno escribió:
Después apilar con Autostakkert, afinar con los wavelets de Registax y ajustar con un programa de foto como Pothosop o Gimp, gratuito este ultimo.

Jesus.


He oído hablar varias veces del Autostakkert, pero no lo he probado. Va mejor que el Registax para apilar por alguna razón en especial o lo usas porque te es más cómodo?

Yo reconozco que aprendí a usar el Registax y no he probado otro.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Foto planetaria,dudas

Mensajepor madaleno » 25 Abr 2016, 11:17

GONZALO escribió:
madaleno escribió:
Después apilar con Autostakkert, afinar con los wavelets de Registax y ajustar con un programa de foto como Pothosop o Gimp, gratuito este ultimo.

Jesus.


He oído hablar varias veces del Autostakkert, pero no lo he probado. Va mejor que el Registax para apilar por alguna razón en especial o lo usas porque te es más cómodo?

Yo reconozco que aprendí a usar el Registax y no he probado otro.



Pues un poco de todo, me resulta mas cómodo, mas rápido y con mejores resultados que Registax, siempre apilo con el dejando Registax únicamente para afilar con los wavelets, alineación de canales y alguna otra herramienta.
Pero vamos, te diría que la mayoría de los que solemos hacer planetaria apilamos con el.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Foto planetaria,dudas

Mensajepor GONZALO » 25 Abr 2016, 11:27

Gracias. Voy a probarlo a ver qué tal.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Foto planetaria,dudas

Mensajepor rubriva » 25 Abr 2016, 15:22

Hola,gracias a todos por su ayuda, cuando con el citado telescopio, meade etx 125 pe,le pongo un ocular, le puedo calcular los aumentos a que estoy viendo por ejemplo,jupiter, pero al poner la camara en la parte trasera para fotografiar, como se a que aumentos estoy viendo el planeta??como le calculo??
Entonses no es facil fotografia planetaria con este telescopio usandolo como una lente y poniendole la camara en la parte de atras??solo la luna?o es cosa de practica?
De antemano gracias nuevamente por su ayuda.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Foto planetaria,dudas

Mensajepor GONZALO » 25 Abr 2016, 15:58

No nos has entendio. No es que sea fácil o difícil, sino cómo medir los tiempos y si hacer fotos sueltas o vídeo.

En fotografía no se suele hablar de aumentos, sino de resolución por píxel. Pero ahora no recuedo la formulita.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Foto planetaria,dudas

Mensajepor cometas » 25 Abr 2016, 16:05

Pixel en micras / Focal en mm x 206,265 = resolucion en segundos de arco por pixel

un ejemplo CCD 7 micras Focal 1900 mm
7 micras /1900 x 206,265= 0,759 segundos de arco por pixel

Para cielo profundo se suele trabajar a menor resolucion , pongamos entre 4 y 1 segundo de arco por pixelç

Para planetaria se suele trabajar a resoluciones mas altas. Para obtener el maximo resultado posible, se suele trabajar en torno al doble de la resolucion que tu equipo pueda ofrecer. En tu caso en torno a los 0,912 segundos de arco, por lo que lo ideal para planetaria seria trabajar a 0,456 segundos de arco por pixel.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”