Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LPF 1

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LPF 1

Mensajepor JipySkunk » 25 Sep 2016, 13:43

- Hola muy buenas a todos. Lo primero es decir que decido abrir este tema porque despues de leer y releer muchos temas sobre modificación me invaden muchas dudas porque se mezclan muchas opiniones al mezclar varios temas sobre lo mismo. Ahora comprenderéis lo que digo. Mi intención es, que gracias a los que más sabeis, quede una explicación superclara a quien como yo decida aventurarse en la modificación de su cámara.

- Lo primero que he de indicar es que la cámara SÓLO VA A SER UTILIZADA PARA ASTROFOTO Y EN TELESCOPIO A FOCO PRIMARIO, es decir no voy a uilizar objetivos de cámara fotografica. Recalco esto en mayusculas porque de aquí, a mi entender, es de donde vienen muchas dudas al mezclarse opiniones de los que la van a usar para fotografía normal y astrofoto, por lo que omitiré toda información a su uso con objetivos. He comprado una Canon 450D de segunda mano para dedicarla exclusivamente a este proyecto (continuara con su refrigeración...pero ese es otro tema).

- Tengo preparado un archivo en Word bien maquetado por mi, el cual no me importa compartir con el que lo quiera, con las instrucciones realizadas por Gary Honis al que despues de imprimirlo, he añadido al lado de cada foto una bolsita hermética con zip para introducir los tornillos a los que se refiere en ese paso concreto y así tener organizado toda la tornillería desmontada.

- Despues de leer este tutorial y otros muchos he comprobado que hay varias opciones al modificar nuestra cámara:

1.- Quitar sólo el filtro IR, que es el más restrictivo. Es el que tiene un tono azulado y es un único elemento compuesto por dos filtros (Low pass filter 2 + IR)

2.- Quitar el filtro IR y el Low Pass Filter 1. Conocida como "Full Spectrum Mod". El LPF 1 básicamente contiene el sistema de autolimpieza del sensor.

3.- Quitar el filtro IR y el Low Pass Filter 1 sustituyendo este por un filtro Astronomik MC clear glass.

- A partir de aquí quedan servidas las dudas e intentaré desarrollarlas para encontrar la mejor opción de modificación basada en la experiencia de los más expertos.

- La opción 1 es la más rápida y fácil. De aquí no surge ninguna duda, sólo aclarar a los que se inician en el tema, que al decir que este filtro azulado esta compuesto por 2 filtros es a nivel técnico, puesto que estos están pegados y a la práctica para nosotros a la hora de retirarlo es un mismo elemento, es decir, es el cristal azul. Quitando este filtro, que es el que nos restringe la entrada de la preciada longitud de onda H-Alpha, nuestra cámara ya estaría modificada.

- La opción 2, la Modificación de espectro completo, es en la que me surgen más dudas. Evidentemente, cuantos menos "cristales" deban pasar los fotones pues menos aberraciones habrá pero no es del todo cierto. Me explico, es lógico pensar, por lo menos para mi, que si dejo vacio el paso de la luz hasta el sensor podré ampliar aún más el espectro que con la opción 1 pero y aquí viene mi primera duda. ¿El corte de espectro del Low Pass Filter 1 es tan evidente? ¿La mejoría en nuestras astrofotos será tan evidente que vale la pena perder el sistema de autolimpieza y además dejar el sensor expuesto a la acumulación de polvo?. Seguimos con otras dudas generadas por esta opción, ya que leyendo en varios foros he visto que también hay gente que dice que si optas por esta modificación y usas la cámara con telescopios refractores necesitas un filtro UV/IR para evitar problemas de "cromatismo" (borrosidad producida por el UV e IR) ¿Esto es cierto? ¿Necesariamente hay que añadir este filtro si hemos quitado el Low Pass Filter para ampliar nuestro espectro?, ¿El Low Pass Filter 1 corta estas longitudes y arregla este problema, si es el caso, entonces por qué quitarlo para ampliar el espectro? ¿Sería entonces la opción 3 o estamos hablando de otro tipo de filtro?. Si hablamos de otro filtro que no sea la opción 3 ¿Dónde iría colocado este filtro y que modelo sería?

- La opción 3, básicamente se trata de quitar el filtro IR y el Low Pass Filter 1, sustituyendo este último por el filtro Astronomik MC clear glass. Las dudas que se me generan con esta opción creo que estarían englobadas en las dudas de la opción 2. Aunque si alguien explicara la finalidad exacta de incorporar este filtro sería de gran ayuda.

- Me ha quedado una parrafada de lo lindo pero creo que para mi y los futuros astrofotografos que se embarquen en la aventura de modificar su cámara será de gran ayuda. Como veis he omitido toda información sobre el filtro BCF, Ajuste de distancia de sensor, Balance de blancos...etc porque es información concreta a la hora de usar tu cámara para astrofoto y fotografía, y como he especificado al principio del post me interesa que sea específico para modificar la cámara para USO ASTROFOTOGRÁFICO A FOCO PRIMARIO.

- Muchísimas gracias a los expertos en la materia que nos guien con su experiencia y conocimientos.

- Un saludo
Última edición por JipySkunk el 25 Sep 2016, 20:24, editado 1 vez en total.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LP

Mensajepor Chichastronomo » 25 Sep 2016, 14:22

Cuando yo modifique mi 450D hace ya años todos los del foro se quedaron anodadados por el detalle de una foto que hice a M42, una sola foto de 30seg con el visac que poseia.

Yo le quite los dos filtros, no es necesario refrigerarla a no ser que vayas a sacar fotos de mucha exposicion, tambien depende del clima. No hace falta pagarle a nadie para hacer semejante chorrada de modificacion, solo es tener orden en el lugar de trabajo y unos guantes de latex sin talco, un destornillador de presicion y una cuchilla. Y si tienes dudas en internet tienes lo que nesecitas. Lo unico que si quitas los dos filtros tienes que tener especial cuidado con el polvo y antes de utilizar la camara utilizar un soplador, por ejemplo un giottos, y despues de utilizarlo tambien.

Que no es importante quitar el filtro de corte? Me quedo sin palabras ni nada que decir, no voy a responder porque no merece el tiempo.

Cambiar de camara.... porque? Al final tendra los mismos problemas que con su 450D, seria diferente si fuera a comprar una 450D, entonces entenderia lo de ir a una superior y mas moderna de 18mp. La diferencia entre ambas camaras son 6mp.

Yo tiraba las fotos atraves del pc con un programita que bajaba la el archivo bruto sin procesar por la camara, sacas mas detalle.

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LP

Mensajepor cosmico » 25 Sep 2016, 16:34

Parece ser que no hay que quitar los dos filtros, solo el de IR, que el de low pass también actua como filtro de corte de UV y IR, y que es recomendable dejarlo para que no se sature de esas emisiones. Así que lo menos complicado es quitar solo el de IR.

Si se quitan los 2 pues hay que reemplazar por uno de esos tipo baader. Así que al final tiene que llevar uno por narices, de reemplazo o ponerlo externo como el de clip CLS-CCD de astronomik, que sería la opción más recomendable en caso de que la contaminación lumínica sea un problema, aunque este filtro además de las bandas laterales corta también la central amarilla por lo que se pierde bastante luz.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LP

Mensajepor JipySkunk » 25 Sep 2016, 20:45

- Lo primero MUCHAS GRACIAS por vuestro tiempo invertido en las respuestas para ayudarme.

- comelechugas:

+1.- De momento descarto esta opción porque ya tengo una 450 que he comporado por 90E y ahora no puedo invertir más, prefiero estar una temporada con la DSLR modificada y más adelante refrigerada para despues pegar el salto a una CCD decente. Gracias por la recomendación

+2.- Esta es la opción que creo que voy a hacer ya que es la más fácil y barata.

+3.- Aquí no sé si estoy muy de acuerdo contigo, sé que la refrigeración es importante por el ruido térmico en fotografías de larga exposición. No obstante, ahora se acerca el invierno y quizas sea menos crítico puesto que si la modifico, además de rebajar los tiempos de exposición al no tener el filtro IR tan restrictivo, tambien puedo captar longitudes de onda que con el filtro IR instalado son literalmente invisibles. En cuan a lo de pedirle a alguien que me la refrigere, agradezco tu consejo pero me encanta trastear y realizar mis propias cosas, me considero una persona bastante "manitas" y ademas sale más barato. Muchas gracias por tu aporte, me quedo con tu apartado 2.

- Chichastronomo: Tú comentario me parece muy interesante, sobre todo por dos cosas:

+1.- Dices que tú le quitastes los dos filtros, bien, ¿Has notado esos problemas de cromatismo con el UV/IR?

+2.- Me comentas que usabas un programa para descargar directamente el RAW al Pc sin pasar por la cámara evitando así cualquier tipo de comprensión. Yo uso el EOS Utility, ¿Es lo mismo? ¿A qué programa te refieres? Muchas gracias por tus opiniones.

- Cósmico: Muchas gracias por tu aporte, creo que de momento esa es la opción que más me tira, quitar el IR y dejar el LPF 1. Más adelanteno descarto volverla a abrir para incorporarle un filtro BCF y así poder usar la cámara en Piggyback....pero más adelante, de momento no puedo gastar más dinero en la cámara, hay otras prioridades.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LP

Mensajepor Chichastronomo » 25 Sep 2016, 21:48

Hola, te pongo el enlace del tema ese de la foto, son 30seg con un visac, era de cuando empeze a disparar asi que no te fijes en los comentarios jajajaja.

[url]http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=61&t=41771[/url

En lo que se refiere al programa empeze con el mismo que comentas, la verdad es que llevo tanto tiempo sin hacer nada de esto que no me acuerdo del nombre. Lo que si me acuerdo es que podia ver las fotografias en directo y cambiar los parametros de la camara desde el, histograma , exposicion, iso etc etc. Tengo que ponerme a estudiar otra vez el tema.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LP

Mensajepor Giskard » 25 Sep 2016, 22:03

Modifcar la cámara es bastante sencillo, solo hace falta un poco de sentido común para no cargarte nada en el proceso. Yo modifiqué mi 1000D quitandole ambos filtros y poniendo delante del aplanador de campo un filtro de corte IR-UV de 2". Si no se lo pones, habrá aberraciones cromáticas debido al infrarrojo.

En cuanto a la refrigeración, pues si que se nota obviamente, pero meterte en ello ahora mismo no te hace falta. Asegúrate de tener una buena biblioteca de darks eso si. Yo con la 1000D he estado tirando 600s a unos 30ºC y aunque se nota el ruido no es como para morir. Si quieres hechar un vistazo a esas fotos: https://www.flickr.com/photos/astrophotography_alex/albums/72157649015051106/with/29685472075/
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LPF 1

Mensajepor JipySkunk » 02 Feb 2017, 17:22

- Hola muy buenas, después de un tiempo bastante ocupado puedo retomar este hilo, a ver si consigo dejar la cámara preparada de una vez por todas. Gracias por las respuestas que me disteis, son de utilidad.

- Bueno pues al final lo que hice fue la opción 1, es decir, quitar sólo el filtro IR, que es el más restrictivo. Es el que tiene un tono azulado y es un único elemento compuesto por dos filtros (Low pass filter 2 + IR). He de decir que con organización, paciencia y teniendo un poco de habilidad en las manos, no es tan complicado.

- Lo malo fue que los resultados no son como me esperaba…., me explico, la cámara es cierto que ahora es muchísimo más sensible al IR, lo sé porque hice una prueba con otra 450 sin modificar y un soldador caliente. Fotografié el soldador caliente en una habitación a oscuras y los resultados fueron más que satisfactorios. Los datos de ambas fotos son ISO 800, f/5.6, 420"

Imagen

- La siguiente prueba fue ya sobre el terreno con objetos que antes había probado sin modificar la cámara y apenas se distinguían los objetos. En objetos como La Nebulosa de Roseta o La nebulosa california los resultados son notorios y resuelve perfectamente el objeto. La foto es de una prueba sin atender demasiado al encuadre y un jpeg directo de cámara sin procesado alguno de La Nebulosa Roseta. Los datos de la foto son: SW Black Diamond ED80, ISO 400, 900"

Imagen

- Lo malo es cuando intento objetos como las Pléyades o mucho más aún en La nebulosa del caballo donde las estrellas parecen “pelotas”. Es decir, cuando fotografío objetos que contienen estrellas brillantes los resultados no son nada buenos. La foto es de de Barnad 33, La Nebulosa Cabeza de Caballo y NGC 2024, La Nebulosa de La Flama. Al igual que antes es un sin procesado alguno. Los datos de la foto son: SW Black Diamond ED80, ISO 400, 900"

Imagen

- Entonces mi pregunta es ¿Cómo puedo solucionar esto?, ¿Basta con poner un filtro roscado de corte IR en el adaptador de 2”?, ¿Es mejor volver a abrirla y montarle el filtro Astronomik MC clear glass?

- He de decir que aun no uso reductor y aplanador de campo, no sé si esto influirá pero por si acaso.

- Un saludo y Muchas gracias.
Última edición por JipySkunk el 02 Feb 2017, 18:39, editado 2 veces en total.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LPF 1

Mensajepor Giskard » 02 Feb 2017, 17:36

Eso es aberración cromática si, provocada por el IR, es normal no te preocupes :)

Para solucionarlo ponle un filtro como el de Baader IR-UV CUT. Es el que yo uso y va genial. También te sirve algo tipo IDAS o CLS-CCD, lo importante es que corte el IR-UV bien.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LPF 1

Mensajepor Giskard » 02 Feb 2017, 17:38

Por cierto, esos subs tienen muy buena pinta!
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también LPF 1

Mensajepor JipySkunk » 02 Feb 2017, 18:09

Giskard escribió:Eso es aberración cromática si, provocada por el IR, es normal no te preocupes :)

Para solucionarlo ponle un filtro como el de Baader IR-UV CUT. Es el que yo uso y va genial. También te sirve algo tipo IDAS o CLS-CCD, lo importante es que corte el IR-UV bien.


- Muchas gracias Giskard, me imaginaba que iban por ahí los tiros pero no sabía exactamente que filtro tenía que usar y ya me estaba liando....jajaja me veía abriendo la cámara de nuevo. Te haré caso con lo del filtro y volveré a probar.

- Había oido lo de "estrellas como pelotas de golf" pero creía que con el filtro que le he dejado era suficiente para que cortara el IR lejano. Ojalá y pueda ponerme ya mismo a exprimir la cámara.

- Gracias por lo de los sub, esa noche había buen seeing.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”