Autoguiado Orion

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Autoguiado Orion

Mensajepor JMAT » 03 Oct 2016, 14:08

Hola, he visto que hay un kit de autoguiado de la marca Orion formado por la camara Starshoot y un tubo de diametro 50 mm.
Si alguien lo tiene me podia indicar hasta que magnitud capta estrellas y su opinion en general del producto hasta que longitud focal se puede utilizar etc.

Saludos.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Autoguiado Orion

Mensajepor Chichastronomo » 03 Oct 2016, 14:49

La distancia focal te tiene que venir en el telescopio, sabiendo eso sabes la relacion focal y de ahi la magnitud maxima teorica. Tambien tienes que pensar la sensibilidad de la camara, por muy bueno que sea el telescopio para guiar o que capte magnitudes altas si la camara no es sensible estarias en las mismas. De todas maneras espera que alguien mas experto en el tema te conteste.

Um saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Re: Autoguiado Orion

Mensajepor JMAT » 03 Oct 2016, 17:27

Gracias Chichastronomo por tu respuesta , lo que me interesa saber es la capacidad del conjunto camara starshoot y tubo de guiado de 50 mm para captar estrellas ya que el tubo es muy manejable pero no se si sera muy pequeño para captar estrellas de cierta magnitud.

Saludos.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Autoguiado Orion

Mensajepor Bufot » 03 Oct 2016, 21:08

Hola JMAT,

El fabricante indica que es válido para guiar focales hasta 1300mm, lo cual tampoco es un dato muy relevante sin saber la resolución real del equipo de foto...

Yo lo he utilizado para guiar a esa focal, con una resolución bastante alta de 0.78"/pixel y es justo, solo si la montura va fina y la noche es estable permite guiar con garantías.
Fuera de ese caso concreto lo veo un conjunto muy recomendable, la cámara Orion pese a ser o parecer un clon de la QHY5 no tiene nada que ver, sobre todo en lo que respecta a los drivers... siempre se ha instalado y funcionado a la primera, con cualquier sistema operativo.
El soporte del tubo buscador suprime el habitual muelle por un tercer tornillo colimador, que sostiene firmemente el tubo y no da lugar a flexiones. Es un conjunto sólido. El portaocular o soporte de la cámara va muy justo y no permite que la cámara baile en el alojamiento, al menos en el que yo tengo. Bien hecho!

En general pese a su sencillez me parece que está bien resuelto y como he dicho, lo veo recomendable sobre todo para focales cortas y medias: Ideal para tubos ED80 o similares y yo le pondría el límite en un newton 8" a f5 por poner un ejemplo... siempre dependiendo de la cámara principal claro, pero pensando en las CCD o DSLR más habituales.

La cámara no es un portento en sensibilidad pero da una imagen muy limpia y con la focal tan corta del buscador es francamente muy difícil que no encuentres una estrella válida para guiar. De hecho yo suelo usar una guía fuera de eje pero mantengo ese kit de guiado por si se diese el día que no encuentre estrellas con la OAG... que por suerte aún no ha llegado :lol:

Si comentas con qué equipo (tubo y cámara principal y montura) y en que cielos piensas usarlo podría decirte si lo veo recomendable, aunque con lo que he explicado se entiende que vale para casi cualquier combinación que no sea muy exigente.

Saludos
Última edición por Bufot el 04 Oct 2016, 00:28, editado 1 vez en total.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Autoguiado Orion

Mensajepor Comiqueso » 03 Oct 2016, 21:55

Bufot escribió:Yo lo he utilizado para guiar a esa focal, con una resolución bastante alta de 0.78"/pixel y es justo, solo si la montura va fina y la noche es estable permite guiar con garantías.


Dices bien, Bufot. Hay gente que usa tubos cortos -rápidos les llaman- para guiar con largas focales; sin pensar en que cuanto más de alejen del centro del objeto afotado, más grande es la diferencia de declinaciones y menos tiempo se puede guiar :evil3:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Autoguiado Orion

Mensajepor gutiveros » 03 Oct 2016, 22:53

A ver, me interesa el tema.

Comiqueso, o Bufot, ¿podéis ponerme un ejemplo claro con focales convenientes para el tubo guía y tubo con el que se afota?

Por ejemplo, yo estoy pensando tomar algunas fotos con cámara DSRL en un tubo de 800 mm de focal a f/7 y tubo guía de 400 mm a f/5, ¿es un combinación acertada?

Gracias

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Autoguiado Orion

Mensajepor Bufot » 04 Oct 2016, 00:12

¿Es una combinación acertada? En resumen, sí.

En realidad no va de focales, sino de resoluciones por pixel. Ambas deben mantener cierta proporción para que el guiado pueda corregir dentro de un margen que no repercuta en la principal. Es un tema que no merece la pena desarrollar porque algo así como el 90% de los equipos de aficionado que solemos ver usados o recomendados por los foros está dentro del margen (gracias al guiado subpixel), por eso se usan esos tubos pequeños sin problemas... salvo, por ejemplo, a quien pretende guiar un C8 a focal nativa+pixels de 4.5um usando un buscador, se está complicando la vida y aún así más que por el guiado los problemas le vienen por el exceso de resolución del equipo principal.

Es difícil poner ejemplos porque hay tantas combinaciones... En tu caso necesitaríamos saber el tamaño de los pixels de tus cámaras para calcular las resoluciones, pero no es necesario: tu guiado solo tiene la mitad de focal que el principal, si ambas cámaras tienen pixels de tamaños similares tienes margen más que de sobra. Incluso con 1/4 de focal seguramente funcionaría bien. Mira, aunque el equipo es muy distinto tu caso sería equivalente al que uso yo: Guía fuera de eje (misma focal para ambas cámaras) pero cámara de guiado en binning x2 (mitad de resolución). Y va de lujo \:D/

Te vas a encontrar con otros problemas, básicamente las flexiones (enfocadores y soportes suelen ser puntos débiles) y la capacidad y finura de la montura, que es la que en realidad hace todo el trabajo.

Si quieres hacemos los cálculos, pero yo me preocuparía más de que la montura esté bien puesta a punto!
Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Autoguiado Orion

Mensajepor gutiveros » 04 Oct 2016, 08:52

Muchas gracias, Bufot, me ha quedado muy claro.

Voy a buscar la medida del pixel de mi cámara y te digo, porque sí que me interesarán esos cálculos.

Un saludo

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Re: Autoguiado Orion

Mensajepor JMAT » 04 Oct 2016, 12:10

Gracias Bufot por tu respuesta. Tengo como montura la Sphix SXD. Como tubos preferentemente voy a utilizar un newton 150 f 5. Camaras Canon 600D y Sbig 402 ME.
Serian adecuados ?

Saludos.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Autoguiado Orion

Mensajepor GONZALO » 04 Oct 2016, 15:19

Aunque no es exactamente lo que esperas oir, yo te recomendaría en general que intentaras usar una guía fuera de eje.

Olvídate de problemas de flexiones y de las focales relativas de cada conjunto.

Eso sí, si usas un newton deberás buscar algo muy plano para no perder el foco.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”