Escanear Diapositivas

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Escanear Diapositivas

Mensajepor procy » 05 May 2006, 18:05

Hola!!

Acabo de recoger mi primer carrete de diapositivas (del sabado pasado al cometa 73P) y ahora resulta que el escaner no da opcion a escanear negativos y diapositivas.... y yo pensaba que si...

Es completamente imprescindible algun accesorio extra para el escaner?? sabeis si es muy caro?

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

escaner

Mensajepor carlflo » 05 May 2006, 18:45

Hola creo que deberías mirar las instrucciones de tu escaner para ver si tiene la opción de escanear dias.
En principio los que son aptos para ello llevan en la tapa una ventanilla alargada con lámpara incorporada para iluminar por encima la película, o bien un prisma que se coloca como accesorio encima de la película. Ademas tienen un software incorporado para dias y negativos.
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 May 2006, 19:12

El mejor escaner es una cámara digital capaz de hacer macro 1:1

Los dispositivos para escanear diapositivas con escaneres de sobremesa no dan buena calidad, baja resolución y el croma [Corregida errata] queda hecho un desastre.

Los escaneres comerciales para diapositivas caen en dos categorias: loa malos y los industriales. Los malos son peores que una cámara digital con macro y los industriales... id preparando cifras con muchos ceros.

Si buscas calidad, lo mejor es encargar el escaneado en un centro fotográfico profesional (en Madrid, Carreño por ejemplo).

Los aparatos para digitalizar diapos con escaneres de sobremesa dan calidade muy bajas y por lo que pagas por ellos...
Última edición por Arbacia el 07 May 2006, 02:29, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 06 May 2006, 00:29

Tampoco hay que ser tan tajante.

Lo que es cierto, es que hay escáneres de 100 euros que te venden como opción un adaptadore de diapos, y escáneres de 15 euros que "dicen" que escanean diapositivas.
Yo personalmente he tenido que hacerlo, eso sí usando un Epson de 500/600 euros para dar una calidad aceptable.

Eso sí, si quieres que te quede a la máxima calidad, porque has sacado la diapositiva de tu vida, tendrás que hacer lo que dice Arbacia. Pero yo eso lo extendería también a las foto de película convencional.

Saludos.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 06 May 2006, 08:22

Hola, me he encontrado con el mismo problema que tú, y tras dar muchas vueltas me prestaron un viejo scanner con "tapa" para diapositivas. Primero me volví loco buscándole unos drivers para XP. Cuando los consequí, el resultado fué decepcionante.

Coincido 100% con Arbacia.
Mi solución:
Proyectar la diapositiva, situarse tras el proyector y fotografiar con una resolución excelente.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 06 May 2006, 11:14

Ok

Muchas gracias; tengo una camara por aqui que permite hacer macros, voy a probar como decis y si veo que no me aclaro las llevo a laboratorio y listo :wink:

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 07 May 2006, 09:38

No estoy deacuerdo.

A partir de unos 150 euros hay disponibles escáneres para película (no de opacos) con muy buen rendimiento en astrofotografía. Yo uso desde hace muchos años un Microtek FilmScan2700 que es el mismo que el antiguo Polaroid SprintScan 35, el cual proporciona una profundidad de color de 36-bit (12-bit/canal) y una densidad de 3.5. La resolución es de 2.700 d.p.i. (dots per inch).

Si os quedan dudas, podéis ver los resultados en la galería de imágenes de mi página web:

http://www.astrosurf.com/astro35mm/galeria/galeria.htm

Otra cosa muy distinta son los escáneres de opacos con adaptadores para transparencias. Por otro lado, el resultado a través de un duplicado de diapositivas con factor de ampliación 1:1 depende mucho de la calidad del sensor de la cámara. Además, el ruido de lectura siempre será mucho mayor.

Un saludo,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”