Como hacer fotos a muy bajo coste

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Como hacer fotos a muy bajo coste

Mensajepor MrMohoney » 11 Ene 2017, 08:38

Hola,
tengo un telescopio Bresser Messier AR 127L/1200 Exos-2 con montura ecuatorial EQ-3.

De momento no me intereso mucho por la astrofotografía, pero sé que terminará por picarme el gusanillo. Tengo una cámara reflex Nikon y una compacta panasonic.

Me gustaría saber si existe algún método de poder tomar alguna foto (usando algún trípode que tenga por casa o algún apaño casero). No busco fotos de calidad.
He hecho alguna foto a la luna usando el móvil y con muuuucho pulso y paciencia, pero intentar hacerle una foto a Venus es otro cantar, porque a pulso no puedo cuadrarlo en la pantalla del móvil y disparar.
Espero no estar preguntando alguna chorrada, pero en plan Amateur Chapucero, intentando sacar una foto de Venus que poder poner en mi perfil de Wassap (hablamos de ese nivel) y no tenga que gastarme dinero. ¿Se podría?. Y a muy baja inversión que me recomiendan?

Gracias.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Como hacer fotos a muy bajo coste

Mensajepor moladso » 11 Ene 2017, 21:14

Hola,
Mi recomendación es que adquieras una webcam y hagas vídeos lunares y planetarios, que luego procesarás con Registax6 (gratuito) y te darán resultados increíbles.

Dentro de las webcam la más generalizada es la Philips SPC9000 (o la Celestron NexImage, un clon de la Philips ya preparada para astronomía), difíciles ya de encontrar si no es de segunda mano. Estas webcam pueden modificarse de varias formas para lograr un poco más, por ejemplo cambiando el firmware por otro mejorado (ONCM) o modificándola para larga exposición. A la webcam se le quita el objetivo y se le pega un envase de carrete de fotos (que encaja perfectamente en el portaocular de 1,25") con el fondo recortado. Hay que incorporar un filtro IR-Cut porque te lo habrás llevado con el objetivo original. Hay mucha información disponible en Internet.

He oído hablar bien de otra webcam económica (¿unos 15 euros?) y muy válida de la PlayStation, pero no tengo referencias directas de como rinde.

La técnica de procesado consiste en tomar un vídeo de por ejemplo 1000 fotogramas con la cámara a un máximo de 5fps (a más fps la SPC comprime los AVI y se pierde calidad) y alinearlo-apilarlo con Registax6. El último paso, retocando Wavelets (contraste por estructuras), le da la magia final a la toma resultante.

Te dejo un ejemplo de lo que se obtiene con una webcam así procesada con Registax.
(datos de la imagen: http://www.astronomica.es/imagen.asp?id ... d_prod=234)
Imagen

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como hacer fotos a muy bajo coste

Mensajepor javi_cad » 11 Ene 2017, 21:44

También podías aprovechar la nicon y comprarte un anillo T para la cámara más el adaptador (lo mismo lo encuentras a buen precio de segunda mano), en mi caso fue lo que hice cuando me compré el refractor, aprovechar lo que tenía, una canon y me compré el anillo + adaptador para conectarla al telescopio y con el cable de la cámara al ordenador. Con ella hago vídeos también y he hecho la luna, venus, marte y también he realizado fotos de algún objeto, no es que tenga mucha calidad pero bueno, es algo más que hago a parte de observar.

Un saludo

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Como hacer fotos a muy bajo coste

Mensajepor moladso » 11 Ene 2017, 22:27

javi_cad escribió:También podías aprovechar la nicon y comprarte un anillo T para la cámara más el adaptador (lo mismo lo encuentras a buen precio de segunda mano), en mi caso fue lo que hice cuando me compré el refractor, aprovechar lo que tenía, una canon y me compré el anillo + adaptador para conectarla al telescopio y con el cable de la cámara al ordenador. Con ella hago vídeos también y he hecho la luna, venus, marte y también he realizado fotos de algún objeto, no es que tenga mucha calidad pero bueno, es algo más que hago a parte de observar.

Un saludo


Si la Nikon de MrMohoney pudiera hacer vídeo, es otra opción en lugar de la webcam.
Lo que no recomiendo es hacer fotografía planetaria con una reflex.

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Como hacer fotos a muy bajo coste

Mensajepor MrMohoney » 12 Ene 2017, 07:42

Gracias por las respuestas!!!.

Lo de la webcam me gusta mucho, es muy económico y ademas me permite ver directamente en el ordenador o teléfono móvil la imagen en tiempo real y así poder ir corrigiendo a mano el AR (no tengo motor) y de paso soluciono el problema de que el mando del AR me queda muy lejos del ocular y debo llegar muy forzado.
Tengo una cámara Wifi Axis (de muy buena calidad).

Imagen


Tiene estas especificaciones:
Sensor de imagen CMOS RGB de barrido progresivo de 1/4”, VGA
Objetivo Varifocal, 3,0 - 8,0 mm, F1.0, con iris tipo DC, montura CS
Ángulo de visión horizontal: 27° – 67°
Iluminación mínima 0.75 lux, F1.0
Velocidad de obturación 1/15000 s a 1/4 s
Resoluciones 640 x 480 a 160 x 120

¿Cómo podría adaptarla al telescopio?
Un saludo!

Avatar de Usuario
Dani1986
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Portugalete
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Como hacer fotos a muy bajo coste

Mensajepor Dani1986 » 12 Ene 2017, 13:13

Tendrias que modificarla y quitarle la lente que trae y dejar el sensor "al aire" aparte de esto tendrias que adaptarle un carrete de fotos de los antiguos para poder ponerlo en el portaocular. De todas formas si no quieres andar estropeando la tuya, la webcam de xbox la encuentras facil es muy economica y para lo que quieres creo que te valdrá, esta última ademas es CCD no CMOS que para esto es mejor y como te dicen mas arriba la de playstation tambien funciona bien y tambien es economica. Un saludo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
OTA:
-Orion Skyscanner 100/400
-Skywatcher 130p 130/650

MONTURAS:
-Skywatcher VIRTUOSO

OCULARES:
-Skywatcher UWA 9 y 20mm
-BST Explorer Dual ED 5mm
-GSO SuperView 15mm

BARLOWS:
-Barlow Baader Q 2,25x

FILTROS:
-Filtro Moon & Skyglow
-Filtro Optolong UHC y CLS

CAMARAS:
-Webcam Philips SPC900

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Como hacer fotos a muy bajo coste

Mensajepor Giskard » 14 Ene 2017, 12:16

A no tan bajo coste, pero bajo aun asi, tienes la ASI-120MC. De segunda mano la encuentras por 120€ como mucho. Es una cámara especifica para fotografía planetaria que da muy buenos resultados.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
Locomotoro
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2016, 12:01

Re: Como hacer fotos a muy bajo coste

Mensajepor Locomotoro » 14 Ene 2017, 14:02

Si tienes el refractor y una réflex solo necesitas el anillo en T, el adaptador para Nikon y listo.
Yo tengo un 102/1000 y una Nikon réflex muy básica y algo se puede hacer.
Estas son fotos, no videos.
Saludos.
ImagenOmni 102-2 by TKSPA, en Flickr



ImagenOmni 102 by TKSPA, en Flickr

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Como hacer fotos a muy bajo coste

Mensajepor MrMohoney » 15 Ene 2017, 19:03

Que buenas fotos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”