Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor hectorbdn » 12 Ene 2017, 22:56

Hola compañeros, estoy pensando seriamente de actualizar mi equipo en cuando la economía me lo permita (es decir de aquí un buen tiempo) yo "hago" (intento) astrofotografia de cielo profundo con un tubo newton 200/800 de explorer scientific, para empezar me gustaría cambiarme el tubo por un refractor, había pensado en algo así:


TS óptica 115 f5

ó

Ahorrar un poco mas e ir a por el famoso taka fsq ed

que os parece?  


Luego , pensando mas todavía en el futuro me gustaría cambiar mi Reflex Canon 550D modifciada por una CCD con rueda portafiltros, Haplfa , etc etc , pero la verdad que se me esta rompiendo el cerebro mirando las ofertas de CCDs    , nunca me había mirado CCDs seriamente hasta ahora , las de sensor grande no se puede hacer bin?   pensando sobretodo en sacar objetos pequeños y grandes , o estoy diciendo un disparate? , es que por mas que miro las CCDs 14x10 mm aprox. esas si que se puede hacer bin, pero las de sensor grande no? o es que los que tiran con un sensor grande luego recortan la foto y ya esta?  

saludos




Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor madaleno » 12 Ene 2017, 23:32

Hola Hector,

Si estás pensando en el Taka ahorra y ve a por el, si no lo haces y compras el TS te quedará el gusanillo y tarde o temprano lo comprarás y gastaras el dinero dos veces. De todas formas Kokeeee te puede hablar del TS pues es el que utilizaba hasta hace poco, bueno ahora utiliza el Taka :D

Respecto al bin de las cámaras lo que hace es agrupar pixeles con lo que aumenta la sensibilidad, pero el campo obtenido es el mismo, no hay ningún recorte ni aumento, a cambio pierdes resolución.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Re: RE: Re: Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor hectorbdn » 12 Ene 2017, 23:44

madaleno escribió:Hola Hector,

Si estás pensando en el Taka ahorra y ve a por el, si no lo haces y compras el TS te quedará el gusanillo y tarde o temprano lo comprarás y gastaras el dinero dos veces. De todas formas Kokeeee te puede hablar del TS pues es el que utilizaba hasta hace poco, bueno ahora utiliza el Taka :D

Respecto al bin de las cámaras lo que hace es agrupar pixeles con lo que aumenta la sensibilidad, pero el campo obtenido es el mismo, no hay ningún recorte ni aumento, a cambio pierdes resolución.

Saludos.


Ah hmm entonces lo había entendido mal lo del bin pensaba que hacia algo así como un "zoom"

Gracias

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor Giskard » 14 Ene 2017, 00:39

En cuanto a CCD, te recomiendo que le eches un vistazo a la ASI1600MM-C. Al parecer estos nuevos sensores CMOS monocromos y refrigerados están dando muy buenos resultados. Lo único malo es que hoy por hoy, en europa es unos 400€ mas cara que en USA... aduanas y esas cosas.

Respecto al tubo, habla con Koke si, ha usado muchisimo el Ts-115 con la Atik460EX y ahora ha cambiado al FSQ ;)
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor AIP » 14 Ene 2017, 09:49

Que conste que sigo teniendo los dos, no me desprendí del TS, al menos de momento :toothy7:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Re: RE: Re: Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor hectorbdn » 17 Ene 2017, 00:09

RGiskard escribió:En cuanto a CCD, te recomiendo que le eches un vistazo a la ASI1600MM-C. Al parecer estos nuevos sensores CMOS monocromos y refrigerados están dando muy buenos resultados. Lo único malo es que hoy por hoy, en europa es unos 400€ mas cara que en USA... aduanas y esas cosas.

Respecto al tubo, habla con Koke si, ha usado muchisimo el Ts-115 con la Atik460EX y ahora ha cambiado al FSQ ;)


kokeeeeee escribió:Que conste que sigo teniendo los dos, no me desprendí del TS, al menos de momento :toothy7:

Muchas gracias compañeros por la información, seguiré consultándolo con la almohada jajja


Saludos

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor GONZALO » 18 Ene 2017, 14:02

A estas alturas no voy a poner en duda la calidad de un Taka, pero sinceramente creo que ganarás más con una CCD monocroma y un buen juego de filtros de banda estrecha. Ya sé que vale un dineral, pero se te abre un campo muy grande de posibilidades. Tu tubo es mejorable, pero no está tan mal. Tal vez le vendría bien un corrector de coma.


Aunque cuando a uno le hace ilusión un Taka, lo único que puede hacer es ahorrar :thumbleft: :thumbleft:

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Re: RE: Re: Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor hectorbdn » 18 Ene 2017, 19:36

GONZALO escribió:A estas alturas no voy a poner en duda la calidad de un Taka, pero sinceramente creo que ganarás más con una CCD monocroma y un buen juego de filtros de banda estrecha. Ya sé que vale un dineral, pero se te abre un campo muy grande de posibilidades. Tu tubo es mejorable, pero no está tan mal. Tal vez le vendría bien un corrector de coma.


Aunque cuando a uno le hace ilusión un Taka, lo único que puede hacer es ahorrar :thumbleft: :thumbleft:

Hola gonzalo, muchas gracias por comentar, corrector de coma ya tengo, tengo el baader mpcc el tubo no es malo no... Aunque me ha dado muchísimos problemas con la colimación, al final tuve que cambiar la araña porque la que venía de serie era un verdadero coñazo, incluso varias personas que llevan muchísimo tiempo les resultaba imposible de colimar, ahora esta mejor, bastante mejor , pero perfecto he desistido de dejarlo.

Otro problema importante que tengo es que las fotos me salen con deriva, cada persona que me lo ha mirado me ha dicho una cosa diferente xD al final he atacado a todas las causas posibles, el autoguiado no creo que sea , la gráfica me sale bastante plana, algún que otro pico a 2px pero creo que es normal.

La puesta en estación , me he comprado el polemaster espero poder probarlo en dos semanas,

Flexiones, si es esto no se como solucionarlo, que el peso de la cámara descentre el tren óptico es una posibilidad pero la única solución que le veo es cambiar el enfocador .

Mientras hago lo que buenamente puedo con lo que tengo se me hace la boca agua de pensar en el taka fsq. Jejeje

Mientras tengo esos problemas no contemplo la posibilidad de comprar una ccd , los seguiré teniendo igual así que no me vale la pena,


Saludos y gracias

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor GONZALO » 19 Ene 2017, 09:36

Es difícil saber qué está fallando. Yo a primera vista te diría que si la gráfica del guiado sale bien lo que tienes es un prroblema de flexiones. A la mayoría les funciona bien el sistema de Lunático, pero hay gente que ha tenido muchos problemas también.

A mí si me das a elegir ahora te diría que pongas una guía fuera de eje y se acaban los problemas de flexiones. Pero comprueba que te haga foco, que los Newton tienen mal café para estas cosas.

Yo hago fotos con una SBIG de doble chip y un Newton 200/1000 y te aseguro que la puesta en estación no es crítica ni muchísimo menos. Tengo unas marcas en el suelo hechas con pintura y lo que hago es poner el trípode sobre ellas. Solo con esto puedo hacer fotos de más de 10 m sin problemas. Sí que noto que algún día el giado corrige más que otros, pero no me afecta a las tomas (tengo mal cielo, quizás por eso no lo note).

En su día le cambié el enfocador y tube que taladrar el tubo para colocar el nuevo. Nunca ha quedado bien alineado y eso sí que lo noto. Cuando colimo con el láser se me va unos milímetros al girar el colimador dentro del enfocador y no se cómo arrreglarlo.

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Dudas sobre equipamiento para astrofotografia

Mensajepor neb_34 » 19 Ene 2017, 10:37

Hola Gonzalo. ¿Se te mueve el punto rojo cuando giras el colimador dentro del enfocador? Eso pasa cuando tienes descolimado el colimador. No sé si es que no te he entendido bien, pero no parece que sea un problema del enfocador.

En cuanto al tema del equipamiento, estoy de acuerdo con Gonzalo en que el cambio más grande lo notarás al pasarte a CCD (siempre que resuelvas el problema óptico que tienes). Hay un antes y un desupués con las CCDs por sensibilidad, ruido y posibilidades de cambiar filtros si es monocromo. Lo que cuentas de la colimación, si has conseguido dejarla bien ya no debería ser un problema. A ver si hay suerte y averiguas si tienes algún tipo de flexión. Écha también un vistazo a las flexiones internas del tubo. ¿Has probado si la colimación cambia al cambiar la posición del tubo?

Suerte con esto. Hay veces que uno se desespera intentando resolver los problemas técnicos, pero el que la persigue la consigue. Ánimo.

Saludos, Javier.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”