Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Rafaelcm » 16 Ene 2017, 18:24

Saludos,
Bueno el tema es he hecho una prueba usando un filtro de 7nm en una Canon 600D refrigerada, en la nebulosa Creciente (NGC6888) en concreto tomas de 10 minutos y luego para el RGB tomas de 5 minutos.
viewtopic.php?f=61&t=59736
El resultado para mi fué bastante satisfactorio.
La duda que tengo es que si hubiera hecho tomas RGB de 10 minutos, si en el canal "R" habría captado la misma señal de la nebulosa que lo que capté con el filtro H-alfa.
Si alguien ha hecho la prueba y me puede aclarar el tema.
De todas formas la próxima vez haré las tomas RGB del mismo tiempo y compararé, pero si alguien ya lo ha hecho pues me gustaría saber el resultado. Es que no entiendo como poniendo un filtro se puede captar más señal que sin él.
Gracias.
Saludos.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Giskard » 16 Ene 2017, 20:41

Hola Rafael!

Yo he estado tirando un tiempo con la 1000D modificada y el Ha de 7nm (Baader) . El canal R de las tomas en Ha es el único que sirve, el G y B aunque se cuela algo de señal la cantidad de ruido es muy alta como para que sirva, mejor sacrificarlo.

En cuanto a lo que decías de si en una toma normal cogiendo el mismo canal R sale la misma info... ni de coña. Piensa que en color, el ancho de banda que pasa a través de los pixeles rojos es enorme, no se exactamente que franja pilla pero podemos aproximar a un tercio del rango 400-700nm que capta, mas o menos, una DSLR con el filtro de corte IR/UV. De ese rango la linea del Ha "poco tiene que hacer" contra toda la contaminación, airglow u otras lineas de emisión que hay. En cambio un filtro de Ha solo capta 7nm de todo ese rango, los cuales corresponden casi en exclusividad al Ha... desgraciadamente se va a colar algo de contaminación si o si (LEDs por ejemplo).

Espero que te haya aclarado un poco ;)
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
eldoctorbacterio
Mensajes: 209
Registrado: 15 Mar 2011, 23:03

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor eldoctorbacterio » 16 Ene 2017, 21:26

Pues totalmente de acurdo con Alex, yo por si te sirve te pongo mi toma de la crescent en Ha con la nikon D5300 y en RGB:

1 toma en Ha de 1200" a 1600ISO. Solo canal rojo
Imagenhalfa crescent Canal rojo ST by eldoctorbacterio10

...y con el mismo equipo, desde el mismo sitio sin filtros:

1 sola toma en RGB con practicamente nada de procesado:

ImagenHELIX_LIGHT_600s_1600iso_20161031-22h05m46s081ms ps by eldoctorbacterio10
Pablo Gafo
Equinox ED 100/900 Newton GSO 254/1250 y Dobson 12"
Nikon D5300 y Canon 1000D Sin Filtro IR y refrigeradas por un servidor
Guiado lunático
NEQ6 y HEQ5
Alfombra de 2x2

Flick: https://flic.kr/s/aHskypDUjA

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Giskard » 16 Ene 2017, 21:36

Ademas tienes la gran ventaja de poder tirar desde ciudad, obviamente se colará mas CL que en el campo. Pero sienta bien hacer astrofoto desde el patio.

Esta de la trompa de elefante la hice desde mi jardín, en Rivas, a 15km del centro de Madrid. ImagenElephant's Trunk Nebula (IC1396) by Alejandro Pertuz, en Flickr
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor madaleno » 17 Ene 2017, 08:17

No acabo de comprender bien esto, la señal tiene que ser la misma con filtro que sin el pues en la banda R ya esta incluida la linea Ha por tanto la información que capta la cámara también debe ser idéntica en dicha linea Ha, otra cosa es que con contaminación lumínica con el filtro puedas aislar esa Ha y discriminar todo lo demás, y que al hacer foto sin ese filtro se "emborrone" mas la señal que con el :roll:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Giskard » 17 Ene 2017, 13:23

madaleno escribió:No acabo de comprender bien esto, la señal tiene que ser la misma con filtro que sin el pues en la banda R ya esta incluida la linea Ha por tanto la información que capta la cámara también debe ser idéntica en dicha linea Ha, otra cosa es que con contaminación lumínica con el filtro puedas aislar esa Ha y discriminar todo lo demás, y que al hacer foto sin ese filtro se "emborrone" mas la señal que con el :roll:


Claro, el Ha llegar llega en banda R. El problema es que la señal de todo lo que no es Ha se come enseguida la linea del Ha. Con lo que sacar la misma cantidad de señal para el Ha en una banda R es imposible. No es que esté ligeramente camuflada, es que es sobrepasada tanto por CL como por otras fuentes de luz.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Rafaelcm » 17 Ene 2017, 13:56

Saludos,
Gracias a todos por contestar, creo que ya voy entendiendo el tema.
Alex:
Cuando he procesado las tomas H-alfa, solo he usado el canal “R” como dices, ya me habían dicho que solo aprovechara el “R”.
Entiendo por tu explicación, que al sensor llega la misma señal H-alfa con filtro que sin filtro y que lo único que hace el filtro es anular todo el resto de señales que citas, que no son H-alfa y que en el caso de una nebulosa que emite en H-alfa como este, lo único que hacen es enmascarar la señal que capta el sensor. Por eso al usar el filtro la señal captada aparece más detallada.
Lo de tirar desde casa lo tengo que probar, el problema añadido que tengo es que en mi calle el alumbrado público, es de “LED”.
Pablo:
Se aprecia perfectamente la diferencia de señal en tus imágenes, si extraes el canal “R” a la que has puesto en “RGB”, se apreciará algo más de señal que en la “RGB”, pero no tanta como en la H-alfa.
Madaleno:
Creo que tenías la misma duda que yo y como dices el problema es que sin filtro se emborrona la señal.
El caso es que queda claro que merece la pena usar el filtro en este tipo de nebulosas para DSLR.
Bueno lo dicho muchas gracias a todos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Giskard » 17 Ene 2017, 14:39

En mi zona, Rivas, prácticamente toda la iluminación es de LED y se nota. Aun así se pueden sacar cosas interesantes ;)
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor madaleno » 17 Ene 2017, 14:47

Pues no se, no lo tengo tan claro tendría que probarlo y no puedo pues no tengo filtro Ha, esperare a que salga alguno de segunda mano :)
Entiendo que con contaminación lumínica si es muy efectivo pero sin ella?
He probado un OIII que sí que tengo con los velos y no he visto diferencia.
Luego está el tema de la resolución, solamente un pixel de cuatro capta la señal con lo que la resolución se reduce al 25%, pero si el tamaño de la toma es el mismo de donde sale la información en el resto de pixeles, se lo inventa la cámara por interpolación?
En una mono no hay problema pues todos los pixeles captan la señal
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Giskard » 17 Ene 2017, 15:34

Todos los filtros son mas efectivos sin contaminación lumínica, sin excepción. En Ha en concreto desde ciudad el fondo sale "brillante", en cambio desde zonas mas apartadas el contraste es mayor.

Con el OIII deberías notarlo, los velos tienen bastante oxigeno ionizado aunque no tanto como hidrógeno.

En cuanto a lo de la cámara, utilizan métodos de interpolación si. Aunque el software de las propias cámaras no es lo mas efectivo, por eso al hacer stacking se reconstruye la matriz de bayer con otros algoritmos... Aquí tienes mas info (al final del post) sobre cómo lo hace DSS: http://deepskystacker.free.fr/english/technical.htm
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”