Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Rafaelcm » 25 Ene 2017, 18:56

Hemos estado pensando en los pasos que seguimos mi compañero y yo la noche que probamos mi filtro H-alfa en su canon 350D y hemos llegado a la conclusión, de que seguramente cometimos un fallo de principiantes :angry4: :banghead: :banghead:.
Cuando yo acabé mis tomas H-alfa y pasé a las de color, el estaba fotografiando ya la nebulosa. Quito la cámara, le enroscamos el filtro en el aplanador y volvió a colocar la cámara en el telescopio y sacamos la foto de prueba en la que he comentado que no salió nada, claro muy chulos nosotros que no volvimos a enfocar y con el filtro H-alfa el punto de enfoque cambia bastante. Pa habernos matao vamos. Perdón por si alguien ha tomado en serio y tenido en cuenta este comentario sobre la 350D :oops:
Saludos.

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor hectorbdn » 25 Ene 2017, 19:58

Rafaelcm escribió:Hemos estado pensando en los pasos que seguimos mi compañero y yo la noche que probamos mi filtro H-alfa en su canon 350D y hemos llegado a la conclusión, de que seguramente cometimos un fallo de principiantes :angry4: :banghead: :banghead:.
Cuando yo acabé mis tomas H-alfa y pasé a las de color, el estaba fotografiando ya la nebulosa. Quito la cámara, le enroscamos el filtro en el aplanador y volvió a colocar la cámara en el telescopio y sacamos la foto de prueba en la que he comentado que no salió nada, claro muy chulos nosotros que no volvimos a enfocar y con el filtro H-alfa el punto de enfoque cambia bastante. Pa habernos matao vamos. Perdón por si alguien ha tomado en serio y tenido en cuenta este comentario sobre la 350D :oops:
Saludos.



hola me alivia bastante escuchar esto, pero hay una cosa que me tiene muy mosqueado sobre el tema de usar filtros con DSLR , y es que, si tienes que desmontar la cámara y encima enfocar (eso no lo sabía) como leches haces para que el encuadre sea lo mismo , tirándote media hora para encuadrar de la misma manera? pfff...
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor moladso » 25 Ene 2017, 21:21

hectorbdn escribió:
Rafaelcm escribió:Hemos estado pensando en los pasos que seguimos mi compañero y yo la noche que probamos mi filtro H-alfa en su canon 350D y hemos llegado a la conclusión, de que seguramente cometimos un fallo de principiantes :angry4: :banghead: :banghead:.
Cuando yo acabé mis tomas H-alfa y pasé a las de color, el estaba fotografiando ya la nebulosa. Quito la cámara, le enroscamos el filtro en el aplanador y volvió a colocar la cámara en el telescopio y sacamos la foto de prueba en la que he comentado que no salió nada, claro muy chulos nosotros que no volvimos a enfocar y con el filtro H-alfa el punto de enfoque cambia bastante. Pa habernos matao vamos. Perdón por si alguien ha tomado en serio y tenido en cuenta este comentario sobre la 350D :oops:
Saludos.



hola me alivia bastante escuchar esto, pero hay una cosa que me tiene muy mosqueado sobre el tema de usar filtros con DSLR , y es que, si tienes que desmontar la cámara y encima enfocar (eso no lo sabía) como leches haces para que el encuadre sea lo mismo , tirándote media hora para encuadrar de la misma manera? pfff...


Es muy frecuente, no tiene mayor complicación.
Puede hacerse mediante una rueda de filtros o mediante software de platesolve.
Yo uso Elbrus, que además de ser muy rápido y fiable para sincronizar la posición real del telescopio con el mapa estelar que uses, te ayudará a apuntar al mismo sitio y con el mismo ángulo.
Además, el encuadre no tiene que ser exacto. Luego las tomas se "registran" (se alinean) por software.

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Re: RE: Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor hectorbdn » 25 Ene 2017, 22:03

moladso escribió:
hectorbdn escribió:
Rafaelcm escribió:Hemos estado pensando en los pasos que seguimos mi compañero y yo la noche que probamos mi filtro H-alfa en su canon 350D y hemos llegado a la conclusión, de que seguramente cometimos un fallo de principiantes :angry4: :banghead: :banghead:.
Cuando yo acabé mis tomas H-alfa y pasé a las de color, el estaba fotografiando ya la nebulosa. Quito la cámara, le enroscamos el filtro en el aplanador y volvió a colocar la cámara en el telescopio y sacamos la foto de prueba en la que he comentado que no salió nada, claro muy chulos nosotros que no volvimos a enfocar y con el filtro H-alfa el punto de enfoque cambia bastante. Pa habernos matao vamos. Perdón por si alguien ha tomado en serio y tenido en cuenta este comentario sobre la 350D :oops:
Saludos.



hola me alivia bastante escuchar esto, pero hay una cosa que me tiene muy mosqueado sobre el tema de usar filtros con DSLR , y es que, si tienes que desmontar la cámara y encima enfocar (eso no lo sabía) como leches haces para que el encuadre sea lo mismo , tirándote media hora para encuadrar de la misma manera? pfff...


Es muy frecuente, no tiene mayor complicación.
Puede hacerse mediante una rueda de filtros o mediante software de platesolve.
Yo uso Elbrus, que además de ser muy rápido y fiable para sincronizar la posición real del telescopio con el mapa estelar que uses, te ayudará a apuntar al mismo sitio y con el mismo ángulo.
Además, el encuadre no tiene que ser exacto. Luego las tomas se "registran" (se alinean) por software.


Hola recientemente en la última salida que hice la montura me hizo un cambio de meridiano, lo había oído hablar pero sinceramente no sabia ni lo que era jajajaja, el caso es que tardé un buen rato en encuadrar otra vez (pero girada la foto) por eso me estaba preocupando ahora por lo del tema de los filtros.... He intentado de usar el astrotortilla alguna vez pero no he conseguido que me funcionara, probaré el Elbrus este que comentas, gracias!

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Rafaelcm » 26 Ene 2017, 12:17

Saludos de nuevo.
Hector yo lo que hago, es que tengo una marca en el aplanador de campo que va acoplado a la cámara y otra en el tubo. Las hago coincidir para saber en que posición tengo la cámara. Después de hacer las tomas en H-alfa, retiro la cámara y desenrosco el filtro H-alfa de la parte delantera del aplanador de campo (Que es donde lo pongo).
Luego vuelvo a colocar la cámara en la misma posición coincidiendo las marcas que te comentaba anteriormente. Coloco de nuevo la máscara de bahtinov y mando la montura a una estrella brillante, enfoco con el live view al máximo aumento sobre la estrella y hago una foto de prueba y la visualizo para comprobar el enfoque, ya que no se ve igual de nítido el enfoque en live view, que si ves la foto de prueba.
Vuelvo a mandar la montura al objeto que estaba fotografiando en H-alfa y hago las tomas de color. La posición prácticamente no me cambió casi nada y como te dice moladso, luego con staralignment se alinean perfectamente.
Este es un metodo "manual" supongo que el que te comenta moladso será mucho más fiable claro. Yo no uso esos programas que te comenta. El ordenador lo uso únicamente para el guiado con PHD Guiding
Saludos.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Giskard » 26 Ene 2017, 19:09

Yo recomiendo que utilicéis Astrophotography Tools (http://www.ideiki.com/astro/Default.aspx). Es un software para hacer astrofoto muy orientado a DSLR, la versión de pago son 18€ aunque el demo tiene prácticamente todas las opciones.

Tiene una opción llamada "Pointcraft" que funciona con otro software llamado "AllSkyPlateSolver". Cuando le das a esa opción y pinchas en "Blind", resuelve la placa a ciegas en menos de 1min dando ademas la orientación de la cámara en grados. Dando otro click, sincroniza las coordenadas nuevas con el telescopio. La idea sería hacer lo siguiente: Ir a un objeto, tomar X imagenes de tal objeto habiendo sincronizado antes las coordenadas. Al cambiar de filtro o de meridiano y "estropear" la alineación, resolvemos otra vez placa y redirigimos el telescopio lo que haga falta a las coordenadas anteriores.

Tiene otra opción que aun no he probado que es algo asi como: el objeto no esta bien encuadrado, hago click en un punto de la toma que quiero que sea el nuevo centro y el telescopio se centra en esa posición.

En resumen, merece echarle un vistazo a APT ;)
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”