Fotografiar galaxias?

Avatar de Usuario
Foro_Admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 66
Registrado: 21 Jun 2007, 23:00
Agradecido : 7 veces
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Foro_Admin » 02 Feb 2017, 17:20

Por favor, mensaje para TODOS, dejaros de alusiones de tipo personal, lo que os tengáis que decir hacedlo fuera del foro o en otros sitios. Gracias por vuestra comprensión.

Saludos
ATENCIÓN: LOS MENSAJES PRIVADOS A ESTE USUARIO NO SERÁN LEÍDOS NI RESPONDIDOS

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor RegMaster » 03 Feb 2017, 16:08

Os olvidáis de 2 técnicas que te permiten subir por bastante la resolución a pesar del seeing.

Lucky imaging y óptica adaptativa.

La primera sirve muy bien para galaxias, puedes luchar parcialmente contra el seeing y seguimiento bajando la exposición a tomas de 1 o 2 segundos. Pero necesitarás una cámara con muy bajo ruido de lectura.

La segunda opción sirve para todo, pero es un producto que no está demasiado extendido y hay poca oferta y análisis, además de que está un poco olvidado a nivel amateur, cuando, bien operado, en mi opinión, nos daría unas imágenes de nebulosas brutalmente nítidas para un aficionado.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Giskard » 03 Feb 2017, 16:40

RegMaster escribió:Os olvidáis de 2 técnicas que te permiten subir por bastante la resolución a pesar del seeing.

Lucky imaging y óptica adaptativa.

La primera sirve muy bien para galaxias, puedes luchar parcialmente contra el seeing y seguimiento bajando la exposición a tomas de 1 o 2 segundos. Pero necesitarás una cámara con muy bajo ruido de lectura.

La segunda opción sirve para todo, pero es un producto que no está demasiado extendido y hay poca oferta y análisis, además de que está un poco olvidado a nivel amateur, cuando, bien operado, en mi opinión, nos daría unas imágenes de nebulosas brutalmente nítidas para un aficionado.


Cierto, en cuanto al lucky image, el creador de autostakker tiene varias tomadas con un dobson de 40cm: http://www.astrokraai.nl/viewimages.php?t=y&category=7 algunas de ellas son realmente increíbles, a punta de exposiciones de 1s.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Rafaelcm » 04 Feb 2017, 18:45

Saludos,
Bueno no había vuelto a ver el post. Gracias a todos por las nuevas aportaciones. :thumbright:.
Polémicas aparte, creo que la astrofoto no es precisamente una disciplina que se pueda prestar a la competición, ya que para que fuera así, como en toda competición, todo el mundo debería utilizar los mismos equipos, mismas horas de trabajo, mismos cielos etc etc. Esto es una competición con uno mismo y cuando deja de ser divertido vale más dejarlo. :toothy7:
Saludos.

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor neb_34 » 07 Feb 2017, 17:17

RegMaster escribió:Os olvidáis de 2 técnicas que te permiten subir por bastante la resolución a pesar del seeing.

Lucky imaging y óptica adaptativa.

La primera sirve muy bien para galaxias, puedes luchar parcialmente contra el seeing y seguimiento bajando la exposición a tomas de 1 o 2 segundos. Pero necesitarás una cámara con muy bajo ruido de lectura.

La segunda opción sirve para todo, pero es un producto que no está demasiado extendido y hay poca oferta y análisis, además de que está un poco olvidado a nivel amateur, cuando, bien operado, en mi opinión, nos daría unas imágenes de nebulosas brutalmente nítidas para un aficionado.


Me parece muy interesante este tema. Me temo que las dos son técnicas que se nos van de presupuesto a la mayoría de los aficionados. Lo del Lucky imaging por sensibilidad y ruido de las cámaras y lo de la óptica adaptativa porque a ver quién tiene un telescopio con óptica deformable.

Menos caro es la óptica activa (un prisma intermedio entre el telescopio y la cámara que se puede mover con un sistema de control). En este foro hay alguno que lo tiene. Mi duda está en cuanto a que supongo que para que se le saque todo el partido hay que hacer el control usando una estrella suficientemente brillante, para que puedas sacar datos cada 0,1s o menos, y eso puede ser una limitación importante. A ver si alguien nos saca de dudas.

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor GONZALO » 07 Feb 2017, 17:57

neb_34 escribió:
Me parece muy interesante este tema. Me temo que las dos son técnicas que se nos van de presupuesto a la mayoría de los aficionados. Lo del Lucky imaging por sensibilidad y ruido de las cámaras y lo de la óptica adaptativa porque a ver quién tiene un telescopio con óptica deformable.

Menos caro es la óptica activa (un prisma intermedio entre el telescopio y la cámara que se puede mover con un sistema de control). En este foro hay alguno que lo tiene. Mi duda está en cuanto a que supongo que para que se le saque todo el partido hay que hacer el control usando una estrella suficientemente brillante, para que puedas sacar datos cada 0,1s o menos, y eso puede ser una limitación importante. A ver si alguien nos saca de dudas.

Saludos, Javier.


Yo pienso lo mismo que tu. La óptica activa debe ser maravillosa si encuentras una estrella guía muy brillante y haces tomas rápidas. Si no, no tiene sentido. Y la mejor prueba es lo que comenta cosefernando. Si funcionara la gente que la ha probado la usaría. Y no la usa nadie.

Entiendo que cuando se habla de óptica adaptativa en el mundo aficionado todos nos referimos a la activa. Es una forma de hablar.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Giskard » 07 Feb 2017, 20:43

Butarron escribió:
AIP escribió:Rogelio también sabe lo que hace con el procesado y las ha sacado :)

Es más, otro de los grandes, Daniel Lopez del cielodecanarias tambien las ha sacado



Hola,
He hecho un GIF con las dos imagenes que comentas.... que seguro tu tambien habras hecho... y el resultado es sorprendente!
Como evolucionan esas nubes de un mes a otro!!
:mrgreen:



Como están pintadas pues claro... depende del punto de vista del pintor ;)

Ya verás que de pintores salen en otoño :toothy7:
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Giskard » 07 Feb 2017, 21:02

Butarron escribió:
Giskard escribió:
Como están pintadas pues claro... depende del punto de vista del pintor




Tu crees?

Yo hubiera dicho que se han desplazado entre fechas. No se, llamame ingenuo.



Ingenuo eres, que dudas de dos profesionales de la astrofotografía.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor joperenclo » 08 Feb 2017, 02:06

cosefernando escribió:Por cierto, 127 tomas H alpha de 12 minutos con un reflector 300mm f/4 y 8 nm ¡¡¡¡25 horas!!!! y ni rastro de nubes rojas, y mira que este hombre sabía lo que se hacia con el procesado....


Sabia lo que hacia?? esque ya no esta entre los vivos?? o es que a dejado la aficion?? pregunto .

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor airbanas » 08 Feb 2017, 14:59

Sería muy de agradecer que además de ser adultos, nos comportáramos como tales a la hora de escribir mensajes en el foro, porque en algunos casos, no lo parece en absoluto.

Hasta donde yo sé, éste es un foro de astronomía, no uno de "a ver quién la tiene más larga", o "a ver quién tiene más APOD, AAPOD, EAPOD, o el premio más grande y gordo", cuando éstos no son premios Nobeles, sino reconocimientos honorarios, nada más.
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”