Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor odin » 01 Mar 2017, 17:35

Saludos.
Hasta ahora he estado haciendo los guiados con PHD-Guiding, pero últimamente el proceso de calibración me dura una eternidad (casi). He pensado en cambiar este modo de guiar y hacerlo con MaximDl. ¿Alguno ha pasado por el misma duda?

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor AIP » 01 Mar 2017, 22:48

yo uso maximdl para guiado, si necesitas algo de ayuda, dilo.

Con PHD1 me va bien. Con PHD2 es curioso, con la gráfica plana 300s me salen movidos, cambio a maximdl y llego a los 1800s sin problema. Así que he decidido utilizar la captura y guiado con maxim

Saludos,
Alvaro
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor odin » 02 Mar 2017, 07:21

Gracias Álvaro.
¿No se precisará mucha RAM de portátil para hacer ambos procesos?
Tengo una Atik414ex y pretendo guiar con "la famosa" QHY5 en un portátil i5 con Win10 y 4 Gb de RAM.
Anoche hice unas pruebas preliminares y todo iba más o menos bien (algo lento, a mi juicio) hasta que di con una estrella que me decía Maxim que no se movía en el eje Y, por lo que no de me dejaba continuar. Otras veces el movimiento era inferior a 5 pixeles y también me daba problemillas. Imagino que igual es cosa de depurar la configuración, no?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor Bufot » 02 Mar 2017, 23:11

Yo guiaba y capturaba con un netbook, o sea un solo núcleo a 1.6Ghz y 1Gb de ram... vas sobrado con ese equipo!

Coincido con Álvaro, empecé con PHD pero cuando probé el guiado con Maxim ya no lo he dejado. Alguna vez he probado PHD2 pero me ha dado pereza configurarlo todo, Maxim es sencillo y efectivo, además lo haces todo con el mismo programa con las ventajas que tiene (Dithering, espera a que el guiado entre en un rango antes de iniciar la exposición, etc).

Cuando te da el error por movimiento <5pix puedes probar a aumentar el "Cal.Time" en la ventana Guider Settings de Maxim, o aumentar el RA/DEC rate en EQMOD si usas ese programa.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor odin » 03 Mar 2017, 07:48

Muchas gracias.
Había pensado que igualmente el problema era de configuración, pero antes de andar toqueteando a lo loco, prefería hacerlo bajo consejo.
Esta es la configuración que tengo (con mensaje incluido)

https://app.box.com/s/uc4jbmtevjoi1s0lvmllvombcwjzktgo

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor AIP » 03 Mar 2017, 08:02

Tienes backslash.

En y tampoco se te ha movido.

Dale a Settings y sube el Cal.X y el Cal.Y.

Calibra 2 veces, la primera suele salir mal. La segunda es la fiable (ya engrana todo)

La L tiene que salir bien, ni muy pequeña ni muy grande, si sigue sin moverse, sube 0,1 o 0,2 el Backslash de cada eje.

A ver si encuentro alguna captura de como lo tengo yo...

Saludos,
Alvaro
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
davidmolina
Mensajes: 153
Registrado: 09 Feb 2010, 00:30
Contactar:

Re: Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor davidmolina » 03 Mar 2017, 10:35

Hola a tod@s

Yo utilizo MaximDL en un PC Pentium4,y funciona sin problemas.Por el tema del hardware no te preocupes que va bien con muy poco.

Saludos
David
"......una gota de agua en el oceano cosmico..."

Imagen

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor odin » 03 Mar 2017, 14:20

Gracias de nuevo.
En cuento el meteorológico nos de un respiro, seguiré haciendo pruebas.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor moladso » 03 Mar 2017, 23:10

Los conectores RJ del puerto de guiado ST4 no son precisamente lo que llamaríamos "de calidad aeroespacial", es fácil que haya falsos contactos con la humedad y se pierdan pulsos de guiado en un eje cuando comienzan a fallar los contactos eléctricos.
Te podrá parecer trivial, pero a mi me ha pasado y por eso te lo comento.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Guiado con MaximDL vs PHD-Guiding

Mensajepor Bufot » 04 Mar 2017, 00:18

Moladso tiene razón pero veo que estas usando eqmod o similar (la declinación está sombreada), en ese caso no necesitas cable ST4, en guider settings tienes que elegir la opción Telescope para que los pulsos vayan directos por la conexión PC-Montura y no por ST4

No se si es así como lo estás haciendo pero da la impresión de que no llega señal de guiado porque la estrella no se ha movido lo más mínimo (ese pixel de diferencia puede ser cosa del seeing)
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”