aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Avatar de Usuario
Avistadepixel
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ago 2014, 20:51
Contactar:

aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor Avistadepixel » 20 Mar 2017, 16:11

Buenos días, hace poco adquirí un tubo megrez 72 para poder hacer astrofotografía de campos más amplios, ya que mi otro tubo tiene aumentos muy altos. Conseguí encontrar un reductor de campo/aplanador william optics III 0.8x que es el que el fabricante recomendaba para este tubo.

La sorpresa viene cuando veo las estrellas de las esquina deformadas y alargadas. hoy durante día he hecho unas pruebas para ver si la distorsión se debía a un mal enfoque o algo así. y mi sorpresa es esta.

Adjunto la foto original y recortes tanto de la esquina, como de la parte central de la imagen.

foto original
https://cdn-images-1.medium.com/max/800 ... lyVww.jpeg

recortes al 100% de las esquinas y la parte central.
https://cdn-images-1.medium.com/max/800 ... jFAuQ.jpeg

Por lo que veo en foros extranjeros más de uno ha tenido el mismo problema, algunos los achacan a que la distancia del sensor de la cámara no es la adecuada. Agradezco cualquier sugerencia o recomendación de aplanador alternativo para este tubo.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor Giskard » 20 Mar 2017, 16:25

Es por la distancia al sensor si. Yo con aplanador que usaba tenía 55mm y ahora con un reductor que me ha prestado Álvaro son 61mm.

Si es este: http://www.williamoptics.com/accessories/reducer_features.php, veo que la distancia que te piden son 56mm. Para ver a que distancia la tienes calcula que del sensor de la reflex (supongo que usas una) al anillo T son 44mm (en el caso de Canon), el anillo T suele medir 10mm pero asegurate. Tendrías que ponerle una anilla separadora de 2mm para tener los 56mm perfectos.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
Avistadepixel
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ago 2014, 20:51
Contactar:

Re: aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor Avistadepixel » 20 Mar 2017, 17:04

Ahora solo me falta saber que tipo de anilla es esa y como se llama para comprarla. muchas gracias, has arrojado algo de luz a mi confusión. :Fade-color

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor Giskard » 20 Mar 2017, 18:12

Avistadepixel escribió:Ahora solo me falta saber que tipo de anilla es esa y como se llama para comprarla. muchas gracias, has arrojado algo de luz a mi confusión. :Fade-color


Yo me las hago con la impresora 3D jaja

Simplemente necesitas que te separe la rosca del aplanador del anillo T 2mm. Se puede hacer recortando algún trozo de plástico. Te recomiendo tener varias para una vez estés haciendo pruebas de noches, las puedas ir variando.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor Bufot » 20 Mar 2017, 18:28

Hola

Si el reductor es como el que ha enlazado Giskard, de origen debería llevar un extensor en la rosca T de aproximadamente los 2-3mm que te ha dicho.
Como está mecanizado para encajar en el cuerpo del reductor cuesta un poco ver si lo lleva.
Si no lo lleva... ya sabes donde está el problema :wink:

PD: El barrilete o nariz de 2" se une al reductor con una rosca SC; algunos refractores llevan esta misma rosca si desmontas el portaocular, de forma que puedes poner el reductor roscado directamente al enfocador en lugar de usar el portaocular de 2", con lo que añades solidez y evitas que te quede torcido :thumbright:

Imagen
Última edición por Bufot el 20 Mar 2017, 18:48, editado 1 vez en total.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor AIP » 20 Mar 2017, 18:38

metes filtros entre reductor y camara? LRGB - HaOIIISII - IDAS/CLS/UHC?

hay que sumar 1/3 del grosor del filtro que tengas a la distancia entre sensor y sensor (metalback)
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Avistadepixel
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ago 2014, 20:51
Contactar:

Re: aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor Avistadepixel » 20 Mar 2017, 19:56

El modelo que tengo es este en concreto.

http://www.astromart.com/images/classif ... 8429-1.jpg

No meto filtros creo que este aplanador no lo permite. Voy a ver si encuentro algo que me aumente la distancia. y los elementos por separado estos.

http://www.sunningwelldigitalastro.co.u ... lat302.jpg

Avatar de Usuario
Avistadepixel
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ago 2014, 20:51
Contactar:

Re: aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor Avistadepixel » 22 Mar 2017, 18:43

Pues bien, gracias a vuestros mensajes creo que lo que me hace falta es una rosca de estas. (dejo la descripción porque el foro no permite poner el enlace)

ROSCA T DE ALARGAMIENTO 5mm

"El manguito de alargamiento le sirve para parfocalizar su cámara Guide o para aumentar el plano focal trasero (backfokus). En ambos extremos, el adaptador está dotado de una rosca T-2.
Medidas de adaptador:
Rosca interior T2
Rosca exterior T2"


Lo que pasa que como no se exactamente la distancia que tengo que alejarlo, espero que si me paso unos milímetros las consecuencias no sean catastróficas.

Calculo que el anillo T2 tiene unos 10mm de grosor, y por lo que calculo de la bayoneta de la reflex al sensor hay unos 45mm.

Espero que este hilo sirva para ayudar a gente que haya tenido problemas similares.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor Bufot » 22 Mar 2017, 20:14

Deberías poder usar filtros de 2" roscados en el barrilete del reductor
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: aplanador / reductor de campo (problemas de distorsión)

Mensajepor u00579 » 28 Mar 2017, 19:03

Una pregunta.... ?como explicais que en el centro se vea enfocado y en los bordes se vea tan desenfocado?
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”