Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor jarolepe » 29 May 2017, 23:42

Buenas noches, después de unos meses sin poder dedicarme a nuestra afición vuelvo a la carga y con algo de presupuesto tan necesario para desarrollarla, pero como no está la cosa para andar tirando no quiero arrepentirme en dos días con lo que compre.. Como dice el enunciado quiero autoguiar con mi equipo actual montura lxd 75 (bien calibrada y ajustada), newton 150/1200 (sin enfocador de perfil bajo, lo digo por lo de la guia fuera de eje) y dsrl 450d (sin modificar), podré guiar con ciertas garantías o al menos quitarme el gusanillo y aprender el manejo con por ejemplo el Kit Autoguiado EZG-60 + QHY5? me voy mejor a un EZG-80 + QHY5 II?. Me olvido y mejor cambio la montura?(que no puedo ahora), el tubo por uno de menos focal (factible)?.. Me gustarían respuestas concretas, ya me he leido todos los post del foro sobre el tema hasta el 2008 y sé que depende de cien factores, alguien que haya probado esa configuración o parecida?.. Un saludo y gracias de antemano.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor moladso » 31 May 2017, 00:01

El mejor telescopio es el que más usas ¿por qué no ibas a poder usar ese equipo para astrofoto?

El EZG-60 + QHY5 es perfecto. Si vieras el engendro que yo utilizo te parecería el Rolls Roice de los tubos de guiado...

Y la montura LXD75 es un buen arma para fotografiar, utilizando el puerto serie del mando para hacer autoguiado (o adquiriendo un módulo 909 Clone http://www.astrogene1000.com/products/a ... _clone.htm para proporcionar a la LXD un puerto ST4, pero para comenzar con el puerto serie te sobra).

Experimenta.

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor jarolepe » 31 May 2017, 09:59

Gracias Moladso. No tenía ni idea de lo del modulo ese, pensaba que sería enchugar al mando los cables y ya está.. Voy a mirarlo. :multi:
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor jarolepe » 29 Jun 2017, 14:10

Bueno, ya tengo el tubo guia ezg-60, ahora voy por la camara de guiado y quizas planetaria, me encuentro a mano una qhy-5 mono (110euros), una zwo asi-120 color (125euros) y una meade dsi-2 color(150euros).. Cual me recomendáis?, me urge un poco, si alguien es tan amable de aportarme luz!.. Gracias por adelantado.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor madaleno » 29 Jun 2017, 14:40

Yo la Meade la descartaria por el pequeño tamaño del sensor, y entre las otras dos la monocromo es mas sensible y puede ser mejor para guiado, aunque he estado usando la 120MC y no he tenido problema.
Cualquiera de las dos puede servirte y si quieres hacer foto planetaria mejor la 120 por el color y la QHY mejor para foto lunar.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor jarolepe » 29 Jun 2017, 14:55

Gracias madaleno, pues me tiro por la asi 120 color, será capaz de guiar bien mi configuración no?, quizás me tenga que pelear más con las estrellas guia que con la qhy mono pero también me sirve para planetaria.. Además lo de las moncromo es verdad que son más sensibles pero si quieres hacer color mi lógica me dice que al tener que usar filtros rgb delante igualmente vas a desperdiciar las otras longitudes de onda y en verdad no será tan sensible, quizas emborrone menos a tamaño pixel pero tampoco creo haya mucha diferencia, otra cosa es usar una mono para la luminancia y otra color para los colores, lo tengo claro?. La Asi era mi segunda opción, pero creo es lo mejor gracias al autoguiado subpixek y tal?.. Muchas gracias.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor madaleno » 29 Jun 2017, 15:34

En general se obtienen mejores resultados con cámara monocromo y filtros en fotografía planetaria pero no deja de ser un engorro el cambio de filtros o rueda, enfoque, etc...
De todas formas tienes ejemplos de fotos hechas con ella como la de Juanluison en los hilos de Jupiter y Saturno.

Para guiado ya te digo que no he tenido problema para encontrar estrellas con ella.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor jarolepe » 30 Jun 2017, 12:27

Gracias Madaleno, al final he comprado la asi 120 monocromo, a ver que tal me guia y bueno, para la Luna seguro va fenomenal.. Saludos.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor madaleno » 30 Jun 2017, 14:00

Buena compra seguro que te va a dar buen resultado y para Luna fenomenal :thumbleft:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Autoguiado lxd75, newton 150/1200 y dsrl 450d

Mensajepor jarolepe » 10 Jul 2017, 15:22

Bueno pues despues de diez días desde que tengo el tubo guia y la camara creo que he conseguido guiar. Ya que lo haga de forma exquisita o no será cuestión de práctica y de cambiar la montura o bajar la focal, comprenderlo lo comprendo y he conseguido instalar todo el software, pero no veas, lo más difícil que he hecho creo en toda mi vida. Bueno al lio por si le sirve a alguien:
Voy a enumerar los pasos que he seguido y los problemas que me he ido encontrando.
1-La montura no tiene puerto ST4 así que hay que enchufarla al ordenador a traves del cable RJ desde el mando Autostar al ordenador por Ascom y como no tiene puerto serie hay que poner un convertidor USB para el que hay que instalar un driver que trae el propio convertidor o no lo detecta.
2-Ascom es un poco quisquilloso y no me detectaba el puerto en el que tengo puesto el cable del mando al ordenador, lo que hice fue irme a administrador de dispositivos a los puertos USB y al conectar la montura fijarme en cual se conecta, en mi caso el 5 y despues decirselo a ascom y ya lo detecta y puedes usar la montura desde el ordenaor.
3.Para montar el tubo de guiado hay que hacer algun brico, en mi caso otra cola de milano en las anillas del tubo principal, trae un adaptador para ponerlo en el sitio del buscador pero seguro da flexiones y ni lo he sacado de la caja.
4.PHD es un pedazo de programa pero para el que está empezando no te aclaras tan fácil. Mi consejo resumiendo y sin entrar en exquisiteces varias que además dependeran mucho en parámetros según el equipo que uses es. No usarlo con otro programa al mismo tiempo que controle la montura, se bloquea, al menos a mi.
5.Como mi focal es muy larga necesito hacer un contrapesado exquisito y una puesta en estación más precisa que el copón y además no veo la polar, asi que antes de guiar con la asi y el tubo guia la engancho al tubo principal para hacer una puesta por deriva, PHD trae una herramienta muy buena para eso, poco intuitiva pero cuando le pillas el tranquillo es bastante rápido.
6.Abro PHD y lo primero creo un perfil con mi configuración, creo lo más importante es decirle en este punto la focal que usas en mi caso 1200 y poner el nombre del perfil (1200 ASI 120). Le das a conectar y seleccionas la camara, en mi caso ZWO ASI y la montura HUB ASCOM en mi caso tuve que probar varios hasta que uno me funcionó. En la configuración hay una opción que pone calcular pasos de calibración, yo le doy en este punto y se autoajusta para lo que cree le vas a pedir que tenga que hacer. Tapo el telescopio y en Drak le digo cree una biblioteca, de momento solo he creado exposiciones de 1 hasta 3 segundos que creo es lo que voy a usar y 5 tomas solamente que viene predefinido y ademas estamos de pruebas. Desconecto camara y montura y cierro PHD.
6.Contrapeso la configuración lo mejor posible intentando que camara y tubo guia se contrapesen tambien y se repartan mejor las cargas.
7.Ejecuto stellarium y enciendo la montura ya estacionada someramente al norte (en mi caso por el paso del Sol por el meridiano marcado en el suelo), hay que decirle al programa que ejecute el plugin de manejo de telescopio al iniciar y asi te deja seleccionar la montura y hacer gotos desde el programa, reinicio stellarium y ya lo puedo manejar.
8.Busco una estrella lo más cerca posible del meridiano y del ecuador celeste pero contando que te de tiempo a usarla para poner en estación antes que cruce el meridiano, la coloco en el buscador que el goto aún no la cuadra y cierro stellarium.
9.Vuelvo a abrir PHD y cargo el perfil creado antes que llame 1200 ASI 120, le doy a conectar y el solo carga los dark que hice antes, le doy a empezar a hacer capturas sobre la estrella, 1" de exposición está bien para empezar, por mi focal no es conveniente una estrella muy gorda y luminosa, algo medio me funciona mejor o tendría que bajar la exposición y el seeing haría temblar mucho la imagen y se volveria loco el guiado. Le doy a guiado pero presionando Shift al mismo tiempo y así fuerza el calibrado, la estrella empezará a saltar de un lado a otro para que el programa detecte como más o menos tiene que ir corrigiendo, a veces me ha fallado y a veces se lo ha tragado, imagino es por el seeing, viento o la estrella elegida. Ejecuto la herramienta de deriva y empieza a salir el grafico (hay que dejarlo un minuto más o menos a que se estabilice la gráfica), y te va diciendo cuanto de la polar está desviado el azimut, aún no me aclaro muy bien en que dirección corregir pero vamos, si le das al contrario la desalineación se hace has grande y más pequeña si le das bien. :) Cuando la tengas con un error de menos de 2" (depende también del seeing) lo dejas. En mi caso desconecto todo y cierro PHD.
10.Vuelvo a abrir Stellarium (hay que volver a decirle que conecte con el telescopio) y busco una estrella al este a menos de 20 grados del horizonte, alineo con ella y cierro estellarium.
11. Vuelvo a PHD, ejecuto el perfil, conecto camara y montura y empiezo a hacer capturas lo mismo que antes pero en la herramienta deriva le doy a corregir altura. Espero un minuto y según la grafica corrijo la puesta en estación en altura.
12. Por precaución volvi a repetir de nuevo la puesta para azimut y otra vez en altura y ya se me quedaron los dos con menos de 1" de diferencia con la alineación polar, salvo por algunos momentos que se iba de madre por diversas cosas imagino (flexiones, seeing, etc).
13. Para probar la puesta en estación desconecto todo y cierro PHD, me voy a firecapture y hago una toma de 120", nunca habia conseguido ese tiempo sin hacer un plato de fideos, como mucho 60" y hay están las estrellas puntuales en la mayoría de las tomas.
14. Paso la Asi al tubo guia y coloco la canon 450 al principal, vuelvo a contrapesar bien y me dispongo a afotar guiando.
15. Apago todo y pongo la montura en posicion de inicio, enciendo stellarium y busco un objeto (en mi caso me fui a NGC 205 que Andromeda se me sale del campo). El goto ya mejora bastante pero no me lo cuadra así que alineo con una estrella y la pongo en el buscador, sincronizo y ya le doy que vuelva a NGC 205 que me la pone en el centro. Apago stellarium.
16. Enciendo por fin PHD para guiar, creo otro perfil (230 ASI 120) y le digo que ahora es con la Asi y 230 mm de focal del tubo lunático, como antes, creo draks y le digo que calcule como calibrar. Ejecuto que empiece a hacer tomas sobre una estrella de valor medio para intentar que no tenga que usar menos de 1" de exposición, fuerzo calibración y cuando acaba se pone a guiar, cuando veo que la grafica deja de pegar saltos gordos empiezo a tirar fotos con la cámara de 300", lo hago con tarjeta y disparador porque no tengo más puertos USB y el resultado son estrellas bastante puntuales y muy satisfactorio (no subo fotos porque ya eran las 5AM, con luna llena, el enfoque regular y mal seeing además no merecia la pena hacer muchas tomas y demás).
17. Me fuia a pegarme una sobada muerto por el camino.. :sleeping:
Bueno, es muy dificil de explicar y más por aquí, si alguien ve oportuno corregir algo o aconsejarme más opciones, será de agradecer. Espero sirva de ayuda a los que están dudando, empezando con esto del autoguiado. Un saludo y gracias a los que antes me ayudaron a mi.. :hello1:
150/1200 LXD75 canon 450d

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”