Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Mensajepor hectorbdn » 27 Ago 2017, 15:53

Hola compañeros, recientemente me he comprado un filtro Halfa de 7nm 2" para mi Canon modificada, aún no lo he probado, pero me surgen algunas dudas, aparte del tema que seguramente tenga que alargar los tiempos de exposición me preocupa el tema que he escuchado alguna vez que es difícil de combinar con el RGB por el tamaño de las estrellas por eso pregunto por si alguien tiene experiencia con el tema que como lo habéis solucionado? 

Saludos ^_^
Última edición por hectorbdn el 27 Ago 2017, 15:53, editado 1 vez en total.
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Mensajepor Rafaelcm » 14 Oct 2017, 11:38

Saludos Hector,
Yo uso el mismo filtro con una canon 600D y ningún problema para combinar el H-alfa con el RGB.
Suelo hacer las tomas de H-alfa de 600" y las de RGB de 300".
El tamaño de las estrellas del H-alfa son más pequeñas y al combinarlas con el RGB te quedan ya reducidas.
En este post pongo como lo combino yo.

viewtopic.php?f=61&t=60792

Una vez apiladas las tomas H-alfa, extraigo con el pixin el canal "R" lo proceso y luego lo cmbino con el RGB como pongo en el post.
Saludos.

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Re: RE: Re: Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Mensajepor hectorbdn » 14 Oct 2017, 12:40

Rafaelcm escribió:Saludos Hector,
Yo uso el mismo filtro con una canon 600D y ningún problema para combinar el H-alfa con el RGB.
Suelo hacer las tomas de H-alfa de 600" y las de RGB de 300".
El tamaño de las estrellas del H-alfa son más pequeñas y al combinarlas con el RGB te quedan ya reducidas.
En este post pongo como lo combino yo.

viewtopic.php?f=61&t=60792

Una vez apiladas las tomas H-alfa, extraigo con el pixin el canal "R" lo proceso y luego lo cmbino con el RGB como pongo en el post.
Saludos.
Hola Rafael, muchas gracias, el último día que salí e intenté usar el filtro Halfa no me llegaba a hacer foco (a intrafoco), me he comprado un adaptador que le ganó unos 3-5cm de recorrido espero que sea suficiente, a vosotros os cambia drásticamente el punto de enfoque con DSLR y filtro o sin filtro? Porque a mi me cambia una barbaridad

Saludos

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Mensajepor Rafaelcm » 16 Oct 2017, 21:03

A mi no me cambia prácticamente nada el punto de enfoque de poner el filtro H-alfa a no ponerlo, aproximadamente la variación del punto de foco es de menos de 1mm de recorrido del enfocador, no recuerdo si hacia dentro o hacia fuera.
Yo el filtro lo enrosco en la parte exterior del aplanador de campo que uso.
Saludos.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Mensajepor AIP » 16 Oct 2017, 21:23

a mi tampoco, cuestión de unos pocos pasos el motor. muy poco. El foco tiene que andar por la misma distancia aproximadamente, a ver si lo que te sucedía es que no veías nada? :thumbleft:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Re: Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Mensajepor hectorbdn » 16 Oct 2017, 21:44

Rafaelcm escribió:A mi no me cambia prácticamente nada el punto de enfoque de poner el filtro H-alfa a no ponerlo, aproximadamente la variación del punto de foco es de menos de 1mm de recorrido del enfocador, no recuerdo si hacia dentro o hacia fuera.
Yo el filtro lo enrosco en la parte exterior del aplanador de campo que uso.
Saludos.


AIP escribió:a mi tampoco, cuestión de unos pocos pasos el motor. muy poco. El foco tiene que andar por la misma distancia aproximadamente, a ver si lo que te sucedía es que no veías nada? :thumbleft:


pues que raro :banghead: el 1er día que usé el filtro Halfa en mi equipo , enfoque primero sin el filtro, luego lo instalé y puse la bahtinov, nada mas poner la bahtinov vi que salia la forma de la bahtnivov con sus rejillas y todo en la pantalla , moví todo el enfocador para dentro a intrafoco (unos 10cm aprox.) y se vea la estrella redondita pero ni si quiera se llegaba a ver la araña , si me decís que ha vosotros os cambia tan poco muy raro no?

tendrá algo que ver que mi tubo tiene el aplanador integrado ???? irán por ahí los tiros???? ::?:

el caso es que me he comprado un adaptador de perfil bajo de M68 a M48 con lo que le gano unos 3-5 cm espero que sea sugficiente para poder enfocar , sino pues vaya M

saludos y muchas gracias :thumbright:
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Mensajepor AIP » 16 Oct 2017, 22:11

No deberia cambisrte el foco.

Piensa que en las CCD tanto el LRGB como el HaOiiiSii van en la misma rueda y el foco solo cambia unos pocos pasos.

El foco tiene que estar muy muy cerca de donde puedes enfocar una foto normal.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
hectorbdn
Mensajes: 66
Registrado: 05 Ene 2017, 15:50

Re: Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Mensajepor hectorbdn » 16 Oct 2017, 22:15

AIP escribió:No deberia cambisrte el foco.

Piensa que en las CCD tanto el LRGB como el HaOiiiSii van en la misma rueda y el foco solo cambia unos pocos pasos.

El foco tiene que estar muy muy cerca de donde puedes enfocar una foto normal.


Lo que comentas tiene toda su lógica y yo también lo pensé así , pero cunado lo probé en el campo me sucedió lo que he comentado antes, con el mismo puto de enfoque me salía la forma de la bahtinov en la pantalla ! tire todo el enfocador para adentro y si que se hizo redonda la estrella y pequeña pero ni siquiera salía la araña ! :banghead: tengo una Canon 550D y tenía un filtro IDAS puesto, un filtro de esos de clip, no debería de cambiar tanto el enfoque lo sé, pero cuanod lo probé me sucedió esto que he comentado
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics 130/650mm APO Imaging Star
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Duda sobre el tamaño de las estrellas con filtro Halfa

Mensajepor Rafaelcm » 18 Oct 2017, 13:13

Por lo que entiendo tenías puestos los dos filtros a la vez no?
A mi me pasó una vez con un objetivo fotográfico y creo recordar que si que cambiaba bastante el foco al tener los dos a la vez.
Por otro lado las pruebas de enfoque las puedes hacer en la calle un día soleado, que con el filtro H-alfa puesto, puedes ver en la pantalla de la cámara algún árbol o algo que esté en el horizonte y tendrás una idea aproximada de donde está el problema. Yo monto el equipo en el balcón y hago foco con el filtro H-alfa a lo que tengo más lejos cuando quiero hacer pruebas.
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”