Apilado con pixinshight 1.8 ????

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor ciberdraco » 23 Nov 2017, 09:54

Buenos dias, tengo unas tomas de M42 en LRGB, normalmente las apilo y las registro con DSS y luego intento procesarla con Pixinsight.
He leido en los foros que con Pixin, se puede apilar usando Batch procesing. Mi duda es hay que realizar un batch procesing por cada canal? y de ser asi, la fotografia que queda en la carpeta master, es el resultado apilado y registrado, para luego realizar el LRGB combination??

Muchas gracias

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor AIP » 23 Nov 2017, 12:00

Hola,

Cada canal en un BatchPreprocessing.

Después de esto tendrás 4 masterlights, cada canal del LRGB, los cuales tienes que abrir en pix para poder procesarlos.

también puedes hacer el calibrado, alineado y apilado de manera manual, pudiendo modificar mas opciones y valores que a través del script.

saludos,
alvaro
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Re: Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor ciberdraco » 24 Nov 2017, 22:31

Buenas noches,

Gracias por contestar, lo intentare repetir, creo que mi error esta en que selecciono una imagen de referencia distinta para cada canal, y a la hora de combinarlas, me sale un Picasso.

voy a subir la foto en cuestion en el apartado de escaparate astrofotografico del foro, para pediros vuestra opinion.

muchas gracias

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor AIP » 24 Nov 2017, 22:38

Hola, tienes que seleccionar una imagen de referencia de la tanda que apilas.

Si apilas R, seleccionas una imagen de R. Si apilas Ha, pues de Ha.

Saludos!
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Re: Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor ciberdraco » 24 Nov 2017, 23:05

Gracias, ahora que vienen nubes, tengo tiempo para practicar procesados.

Un saludo

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Re: Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor PepeLopez » 28 Nov 2017, 22:44

La imagen de referencia para el registro ha de ser la misma para todas las series L, R, G y B. Si eliges una para cada serie luego no podrás fundir los másteres. Mejor una imagen de la serie L de buena calidad. Una opción intermedia entre el script y el método manual es usar el script sólo para calibrar (hay una casilla "calibrate only") y luego registrar e integrar con sus correspondientes procesos. Puede salvarte en casos de registro difícil o de necesitar un mejor rechazo de outliers. Al principio es engorroso, pero luego es difícil volver a DSS.
.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor AIP » 29 Nov 2017, 10:05

No.

Si apilas L, seleccionas una imagen de referencia de L.
Si apilas R, seleccionas una imagen de referencia de R.
Si apilas G, seleccionas una imagen de referencia de G.
Si apilas B, seleccionas una imagen de referencia de B.
Si apilas Ha, seleccionas una imagen de referencia de Ha.

Si seleccionas una foto de R, para alinear el canal B (por ejemplo si has hecho una tanda solo de RGB) esa foto de R la toma como referencia, tanto de la señal que tiene la foto (te afecta al master) como de las estrellas. Si el algoritmo de rechazo detecta señal en la foto de referencia, pero no la detecta en las fotos del canal azul, que es lo que sucederá, se pone a quitar información. Lo digo porque cuando empecé yo a hacer LRGB lo hacia así al principio y el master sale diferente. Peor.

Seleccionas una imagen de referencia de cada tanda, efectivamente entre los tres canalés estarán desalineados,pero luego alineas los master de cada tanda con StarAligment y solucionado.

Saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Re: Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor PepeLopez » 30 Nov 2017, 00:09

Desde luego realizar una segunda operación de registro con los másteres resuelve su falta de alineamiento. Sin embargo no comparto la preferencia por este método por dos razones:

1) Según indicas, la imagen de referencia para el registro participa también de algún modo en la posterior integración, por lo que si seleccionamos como referencia de registro una imagen ajena a la serie que queremos luego integrar, pervertiremos dicha integración. Nunca he leído que esto sea así, y me gustaría que me lo aclararas o me indicaras la fuente de esta información. Según lo que he podido estudiar, en la imagen registrada cada píxel es obtenido por interpolación de un grupo de píxeles de la imagen que se registra, no de la de referencia. La misión de ésta es determinar las coordenadas de este grupo de píxeles, no aportar señal. Por ello, la imagen de referencia puede o no pertenecer a la serie de imágenes que se registran. Lo importante es que la referencia sea de buena calidad, evitando ser cómodos y seleccionar simplemente la primera de una serie. Posteriormente, en el proceso de integración incluimos las imágenes ya registradas. Entre ellas estará la que utilizamos como referencia solo si pertenece a la serie que queremos integrar, y aún siendo así no le indicamos en ningún momento al proceso ImageIntegration (o su equivalente en el script Batch Preprocessing) cual fue la imagen de referencia en el registro previo. Los diferentes parámetros de ImageIntegration (normalización, ponderación, rechazo) no tienen en cuenta cual fue la imagen de referencia en el registro. Ni siquiera podemos introducir dicha información en la ventana del proceso.

2) Las operaciones de interpolación que se realizan durante el registro pueden aumentar el ruido, por lo que conviene realizar el menor número posible de registros. Puedo desde luego estar equivocado, pero os cito un párrafo del libro de Warren A. Keller "Inside Pixinsight" (página 43): "El alineamiento debe ser realizado solo una vez. Como el acto del registro induce distorsión y ruido, alinear los archivos de todos los filtros una vez a una imagen de referencia dará un resultado superior a alinear las imágenes solo por el tipo de filtro. En esta situación, una vez integrados, los tres másters de color necesitarían ser registrados con el máster de luminancia, usando los procesos StarAlignment o DynamicAlignment. Esto no es recomendable." (original en inglés, perdón por posibles fallos de traducción). Es solo una opinión, aunque procedente de una fuente muy sólida. El libro de Keller no es un texto "oficial" de PI, pero en el capítulo de agradecimientos se muestra el aval de numerosos expertos, algunos de ellos miembros de la Comunidad PixInsight.

No dudo que con tu propuesta puedan obtenerse buenos resultados, y por lo que dices pudiste contrastar los dos métodos. En este mundo del procesado voy aprendiendo que se puede llegar al mismo objetivo de diferentes modos, y que a menudo los sabios (como Keller), aconsejan basandose en sus costumbres o en fundamentos teóricos, no siempre en hechos contrastados. No obstante, lo que dice parece razonable.

Un saludo.
Pepe López (Alcoy)

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor AIP » 30 Nov 2017, 00:40

Hola Pepe

Mañana a ver si me da tiempo e integro una Tanya de LRGB entera con una de referencia de L. Desde luego el resultado al menos en mi caso ha sido siempre peor.

Además si el color está en binning2 la liamos más, ya que automáticamente te reescala 2x el RGB y el color se estropea si no es tratado antes, sobre todo el ruido del fondo, se hace más “gordo”. Creo que lo suyo es procesar el color tal cual como sale en bin2 y una vez procesado ya alinearlo con L y “pintarlo”. Es la manera en que mejor me ha ido.

Si me da tiempo lo intento con L bin1 y RGB bin1 y con L bin1 y RGB bin2. Y pongo algún pantallazo.

Hay muchas maneras de llegar a un final en esto del procesado. Pero me he peleado mucho con el tema del alineamiento y la manera en la que mejor me va es eso. Cada canal por separado.

Saludos,
Álvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Apilado con pixinshight 1.8 ????

Mensajepor AIP » 30 Nov 2017, 19:36

Hola Pepe,

Esto es lo que digo. Dejo una comparación entre alinear una fotografía LRGB cuando la Luminancia es bin1 y el RGB es bin2, como verás, destrozada.

Primero calibro cada canal con sus Darks, Bias, Flats y CosmeticCorrection.

Después selecciono una foto de Luminancia que es bin1 (la que tengo marcada como target, que es la que mejor estadísticas me da el script SubframeSelector) y meto en el proceso toda la L y todo el RGB, como verás automáticamente reescala las fotos de color con un factor 2x para alinearlas con la L bin1:

Grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4524/38716672112_4d8fa26580_o.png

Imagen

Una vez alineaddas selecciono todas las del canal B y las integro (izquierda). La foto de la derecha es también el canal B pero apilado y alineado sobre la mejor foto de B. A simple vista las dos están correctas:

En grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4571/38031644194_18a6c61c94_o.png

Imagen

El problema viene cuando aumentas la imagen (en pequeño hasta el máximo fallo pasa desapercibido)
¿Qué sucede? el algoritmo de interpolación en modo automático funciona muy bien en fotos de bin1, pero no en fotos en bin2, sobre todo si tienen submuestreo y las estrellas salen cuadradas y un ruido gordo a mi parecer, lo que da unas fotos de L bien alineadas pero unas fotos de RGB alineadas también, pero con estrellas grandes en forma de rombo y las estrellas pequeñas redondas pero con zonas negras. inservible, por lo menos para mi:

En grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4574/24874987988_a3540d0313_o.png

Imagen

Lo mismo pasa con los canales G y B, las tres de arriba son el RGB alineado con L y las de abajo cada canal alineado con una foto suya:

En grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4522/38747927801_30f4ae54f6_o.png

Imagen

Para solucionar esto puedes poner la interpolación de StarAligment un Bicubic Spline y poner un Clamping Thresold mas bien bajo, entre 0.10 y 0.15 para unas estrellas correctas en bin2.
Podría solucionarse usando este algoritmo para todo, pero al hacerlo la L sale algo mas borrosa, como mas difuminada, cosa que no queremos

Si hacemos con estos masters la tricomia, las imagenes desde lejos serán muy parecidas, pero si aumentas la imagen se nota, el ruido es más gordo, y las estrellas dan un poco de pena en las alineadas con la L, en cambio las alineadas por cada canal no presentan ninguna distorsión, el ruido es aceptable y las estrellas son correctas:

En grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4537/24874988138_37bdd1f83a_o.png

Imagen

Claro, la cosa cambia si tiras todas las imágenes en binning 1, el algoritmo que usas en L también es válido para el color, ya que están a la misma resolución. Ahí si se podría hacer para quitarte el triple alineado de los tres canales, de hecho, cuando tiro todo en bin1 es así como lo hago, pero con el color en bin2 no. He probado muchos parámetros, y todos los algoritmos de interpolación y esta es la manera que mejor me ha funcionado.

Por supuesto estaría encantado en saber si hay alguna manera de que alineando L bin1 con RGB bin2 salga bien el color sin empeorar la L y ahorrarnos el alineado por cada canal. La cuestión es ir mejorando poco a poco.

EDITO:
La luminancia en bin1 con el alineado por defecto sale bien, pero si ponemos la interpolacion en Bicubic Spline sale la L un poco mas borrosa, pero las estrellas del color correctamente. Acabo de alinear todo el conjunto de nuevo y el RGB respecto a la L como al principio, pero ahora con el algoritmo de interpolación en Bicubic Spline con Clamping Thresold en 0.10 para ver si salia todo correcto. Parece que el color sale bien también, y pero al alinear con este algoritmo la L la deja un poco mas como borrosa.
La izquierda es la L apilada con el algoritmo de interpolacion por defecto en automático, y la derecha los mismos datos pero la L con el en Bicubic Spline con Clamping Thresold en 0.10 para que tambien salga bien el RGB. Prefiero la de la izquierda, se le puede sacar mas resolución mediante procesado después.

En grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4527/38751042591_ab5234d07a_o.jpg

Imagen

Un saludo,
Álvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”