Extraña sobre exposicion en las fotos.

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor ciberdraco » 06 Dic 2017, 12:15

Buenos dias,

Siguiendo con mis dudas, os planteo lo siguiente que me ocurre.

Cada toma que realizo con la camara, al verla en Maxim, puedo apreciar que tiene como un circulo o zona mas sobreexpuesto. Esto siempre ocurre en la misma zona, en todas las imagenes. ¿Es normal?

Porque cuando apilo las imagenes y las proceso, esa parte de la imagen suele salir sobreexpuesta o quemada, y me es muy dificil igualar al resto de la imagen.

Se puede corregir. Solo aplico Darks y Bias. los Flats, estoy estudiando como hacerlos, ya que uso Hyperstar.

intentare subir una imagen para que me entendais mejor.

Muchas gracias por vuestra paciencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor AIP » 06 Dic 2017, 13:18

Si pones un pantallazo de una foto el crudo y el master tal vez te podamos ayudar.

Así, de oídas, me suena a ampglow de la cámara.

Saludos,
Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Re: Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor PepeLopez » 06 Dic 2017, 14:41

Hola. Si que hará falta la imagen. Si es un círculo central más expuesto, que oscurece por igual en todo su perímetro hacia el exterior, puede ser simplemente un viñeteo muy intenso, que cuando reduces mucho la focal original es casi obligado. En este caso te harán falta flats. En PixInsight también te ayudarán mucho los procesos de "Background Modelization". Para viñeteo se aconseja utilizar "Division" como modo de corrección. Con el Hyperestar no podrás usar caja de flats, pero los puedes hacer en casa sobre una pared blanca o una pantalla, alumbrando con un foco uniforme (yo me compré un pequeño foco de leds de 10 W en un almacén de bricolage y le puse delante una pieza de metacrilato blanco como difusor). Una vez hechos te servirán mucho tiempo, pues aunque de una foto a otra no te corregirán los artefactos ocasionales (donuts por humedad, granillo de polvo puñetero...), si que te corregirán el viñeteo siempre que mantengas la configuración óptica con la que hiciste los flats.

Un saludo.
Pepe López

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Re: Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor ciberdraco » 06 Dic 2017, 16:10

Gracias por contestar,

pongo las fotos:

Esta primera, un Light de 30 segundos bin 1 visto en Maxim

en grande: https://www.flickr.com/photos/158120327 ... ed-public/

Imagen

Esta segunda, el master de 60 Lights de 30 segundos en bin 1 visto en Maxim

en grande: https://www.flickr.com/photos/158120327 ... ed-public/

Imagen

La tercera, Master anterior abierto con Pixinsight

en grande:https://www.flickr.com/photos/158120327@N06/38842975002/in/dateposted-public/

Imagen


La cuarta: master anterior mas STF

en grande: https://www.flickr.com/photos/158120327 ... ed-public/

Imagen


La quinta: master anterior + ADBE (division) + STF

en grande: https://www.flickr.com/photos/158120327 ... ed-public/

Imagen

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor Comiqueso » 06 Dic 2017, 18:25

Hola. ¿Has oído hablar del viñeteo? :evil3:

Además de eso, tiras demasiado tiempo para el fondo de cielo que tienes :( Por eso te salen así, tendrias que recortar la zona más oscura e intentar luego igualar gradientes
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Re: Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor PepeLopez » 06 Dic 2017, 22:51

Parece viñeteo, pero nunca había visto una tan grande. ¿Qué configuración usas? ¿Estás seguro de que los adaptadores del HyperStar son los apropiados para la cámara? ¿Que diferencia de luminancia hay entre el centro y la perifería (a veces las imágenes engañan)?

Saludos.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor madaleno » 07 Dic 2017, 13:35

A mi me parece mas un reflejo por una entrada de luz que no debería haberse producido...
No harías las tomas con Luna Llena o fase muy avanzada y recibiese dicha luz de forma lateral?

Desde luego es raro.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Re: Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor PepeLopez » 07 Dic 2017, 17:21

Hola. He vuelto a revisar tus imágenes y me sigue pareciendo un viñeteo, grande, pero no tan bestia como creía. Ten en cuenta que Maxm DL5 utiliza unos histogramas prefijados algo primitivos, por lo que el aspecto es poco fiable. Lo es más el aspecto en PixInsight, aunque el STF no deja de ser un apaño y seguro que con el histograma mejora algo (solo algo). Si te consuela, te adjunto una de mis primeras fotos hace unos años, con un C14, sin flats y muy poca idea de exponer y de procesar. Ahora sin embargo me funciona bien (aunque es un tubo difícil de manejar). No quiero decir que no lo hagas bien (que no lo se), sino que esto tiene apaño.

[image]https://www.dropbox.com/s/83wub6q5r4swv98/Caballo.jpg?dl=0[/image]

Es posible que con un segundo ABE (o DBE), o haciendo la modelización de fondo por canales de color y luego fundiendolos, obtengas mejoría. De todos modos, con un viñeteo tan fuerte, creo que lo mejor es que hicieras flats y recalibraras las tomas. También veo que el centro del círculo no está sobre el centro del fotograma. Tengo entendido que la colimación del Hyperestar es muy delicada. Sobre la exposición no puedo opinar. Habría que conocer los valores reales en la imagen. Si que parece que has captado mucho fondo, pero si no has saturado nada y tienes muchas tomas y con ello poco ruido, quizás puedas deshacerte bien de él.

Un saludo.
Pepe López (Alcoy)

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Re: Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor PepeLopez » 07 Dic 2017, 19:02

Me parece que no me aclaro poniendo fotos. Alvaro me dijo que pusiera la dirección de la foto entre los signos de , pero no lo debo haber hecho muy bien. Tenía razón en lo de las estrellas. En algunas sesiones el seeing y el seguimiento no fueron buenos. Intentaré reducirlas y definirlas mejor.

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Re: Extraña sobre exposicion en las fotos.

Mensajepor PepeLopez » 07 Dic 2017, 19:04

Me he liado con dos foros diferentes.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”