Imagen con y sin filtro CLS-CCD -----Ayuda!!!

Avatar de Usuario
pye
Mensajes: 135
Registrado: 21 Oct 2013, 15:56
Ubicación: Utrera
Contactar:

Imagen con y sin filtro CLS-CCD -----Ayuda!!!

Mensajepor pye » 19 Dic 2017, 17:15

Llevo tiempo utilizando este filtro, y la verdad que va muy bien, pero a raíz de estrenar la 77D quiero ver si en realidad es necesario para mi.
Lo utilizo en el patio de mi casa, una Barriada a las afueras de una población de 50.000 habitantes, con lo que los cielos no son muy contaminados.
Mi pregunta es si alguien me puede echar una mano y ver los dos ficheros (Los he puesto en tres extensiones distintas CR2,TIF,JPG).
Una esta tomada sin ese filtro y la otra al dia siguiente con este filtro.

Las imágenes: https://www.dropbox.com/sh/2wgc1nnqzkm2 ... EHMEa?dl=0

Dos dudas.

1.-De verdad es ventajoso?
He tenido problemas con la calibración y claro...no se si lo que gano quitándome contaminación lo pierdo en señal, calibración...etc.

2.-Se pueden apilar las dos series de imágenes en DSS o PixInsight ?

Por favor, alguien me puede ayudar?
SkyWatcher ED80 Gold Pro series
Celestron CG-5 Avanced GT
QHY5II-L / EZG 60
Flip Mirror SkyWatcher / Diagonal Lumicon 2"
Baader Zoom Hyperion 8-24

Canon 77D+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Imagen con y sin filtro CLS-CCD -----Ayuda!!!

Mensajepor madaleno » 19 Dic 2017, 18:36

Por lo que comentas parece que usas PixInsight, si es así no deberías tener problema para calibrar el color con o sin el filtro y el filtro siempre viene bien para quitar parte de la contaminación lumínica.
De todas formas el que mejor puede saber lo que le conviene eres tú, haz una tanda con y sin el filtro, apila, procesa y comprueba resultados.
Como digo, si usas PixInsight haz todo el proceso con el y deja DSS al lado.

Al hilo de esto y respondiendo a tu otra pregunta utiliza los CR2 en PixInsight y olvida los Tiff.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
pye
Mensajes: 135
Registrado: 21 Oct 2013, 15:56
Ubicación: Utrera
Contactar:

Re: RE: Re: Imagen con y sin filtro CLS-CCD -----Ayuda!!!

Mensajepor pye » 19 Dic 2017, 22:09

madaleno escribió:Por lo que comentas parece que usas PixInsight, si es así no deberías tener problema para calibrar el color con o sin el filtro y el filtro siempre viene bien para quitar parte de la contaminación lumínica.
De todas formas el que mejor puede saber lo que le conviene eres tú, haz una tanda con y sin el filtro, apila, procesa y comprueba resultados.
Como digo, si usas PixInsight haz todo el proceso con el y deja DSS al lado.

Al hilo de esto y respondiendo a tu otra pregunta utiliza los CR2 en PixInsight y olvida los Tiff.

Saludos.
Muchas gracias madaleno.
En cuanto a lo del filtro, creo que lo seguiré usando, como bien dices, algo le quita y aunque me cuesta algo el calibrado... Al final salen buenas tomas.
Respecto al el otro tema de los tiff dejaré de grabarlos.
Por cierto, si uso el PixInsight.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
SkyWatcher ED80 Gold Pro series
Celestron CG-5 Avanced GT
QHY5II-L / EZG 60
Flip Mirror SkyWatcher / Diagonal Lumicon 2"
Baader Zoom Hyperion 8-24

Canon 77D+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Imagen con y sin filtro CLS-CCD -----Ayuda!!!

Mensajepor madaleno » 20 Dic 2017, 08:10

Lo que recuerdo de hace tiempo es una comparativa entre el CLS y el LPS con resultado a favor del ultimo precisamente por el color y también porque el CLS es mas oscuro.
Quizas pueda ser interesante sustituirlo por un LPS, ahora hay variantes optimizados para DSLR.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Re: Imagen con y sin filtro CLS-CCD -----Ayuda!!!

Mensajepor PepeLopez » 21 Dic 2017, 22:10

Hola. Yo también opino que con la contaminación que se ve en las tomas originales, el filtro CLS produce la mejoría esperable, y que te va a resultar favorable continuar con él. Evidentemente quita luz, pero no tanta como un filtro de banda estrecha. Es un aumento de exposición tolerable, con un final ventajoso. El tono verdoso que da el CLS se suele corregir sin problemas con PixInsight (bueno... a veces con algún problema, pero se consigue).

Respecto a la segunda pregunta que planteas (si puedes sumar todas las tomas, con y sin CLS), nunca lo he hecho, pero parece posible. Supongo que quieres aprovechar toda la luminancia, ya que has hecho el esfuerzo y siempre es una pena tirar tomas. La cuestión es cómo. Yo no lo he hecho, ni he leido nada al respecto. Es cuestión de imaginar. Aunque podrías calibrarlas y registrarlas todas juntas, no parece lo mejor. Probablemente obtendrías una mejora del ruido por el incremento de la señal total, a costa de una pérdida parcial del contraste que te han aportado las CLS. Creo que sería más correcto Calibrar las dos series por separado, cada una con su master flat y master dark. Obtendrías un master con CLS y uno sin él, bien calibrados. Luego los podrías integrar con ImageIntegration, igual que se hace al crear un master de Superluminancia o de Pseudoluminancia con cámaras en B y N con filtros de color. Una opción quizás aún mejor sería trabajar como en L-RGB. Del master conjunto que has obtenido (master con CLS integrado con master sin CLS) extras la luminancia y la trabajas como el master de luminancia en L-RGB. Contendrá todos los datos (menos ruido), y si pierdes contraste lo podrás mejorar luego. Para el color utilizas solo las tomas con CLS, menos contaminadas del puñetero marrón. Realmente se pueden imaginar diversas posibilidades.

Un saludo.
Pepe López.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Imagen con y sin filtro CLS-CCD -----Ayuda!!!

Mensajepor AIP » 21 Dic 2017, 23:24

PepeLopez escribió:Respecto a la segunda pregunta que planteas (si puedes sumar todas las tomas, con y sin CLS), nunca lo he hecho, pero parece posible. Supongo que quieres aprovechar toda la luminancia, ya que has hecho el esfuerzo y siempre es una pena tirar tomas. La cuestión es cómo. Yo no lo he hecho, ni he leido nada al respecto. Es cuestión de imaginar. Aunque podrías calibrarlas y registrarlas todas juntas, no parece lo mejor. Probablemente obtendrías una mejora del ruido por el incremento de la señal total, a costa de una pérdida parcial del contraste que te han aportado las CLS.


Yo si lo he hecho, sumar una noche de L y otra noche diferente de L+IDAS (los dos juntos porque el IDAS va en la nariz, y paso de quitar el filtro L de la rueda)

Bueno, algo mejora en cuanto al ruido, aunque haya contaminación, no es lo mismo 30x300s que 60x300s, pero como dices, el contraste se ve afectado por las fotografias mas veladas por la contaminación que se juntan con las mas contrastadas del filtro antipolución. La campana del histograma del master está un poco mas desplazada a la derecha

Personalmente, prefiero usar solo L cuando el cielo es muy bueno (SQM >=21.6), en todo lo demás, L + IDAS

Saludos!!
Alvaro
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”