Autoguiado con 2500 de focal

Avatar de Usuario
Luiscar
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jul 2017, 15:22

Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor Luiscar » 02 Ene 2018, 00:29

Buenas a todos, he comprado hace poco un RC con la susodicha focal, 2500, tengo una eq6 pro y un 460ex, trabajo con guia fuera de eje y una QHY6, el caso es q estoy un poco acojonado por el salto, vengo de un ts80/520. Hasta ahora he estado guiando con astroart bastante satisfactoriamente, pero la primera prueba con el nuevo tubo, la grafica pegaba unos saltos impresionantes.

Alguno tiene experiencia en estas focales o puede aconsejarme como optimizar el guiado?

Saludos a todos

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Re: Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor astrocarlos » 03 Ene 2018, 11:18

A esa focal, creo que te iría muy bien una óptica activa, p.e de Starlight Xpress.

Un saludo
LX200GPS 8" f4.1, SBIG2000XCM. AO8

Avatar de Usuario
Luiscar
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jul 2017, 15:22

Re: Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor Luiscar » 03 Ene 2018, 16:51

Interesante, no me lo habia planteado, voy a investigar un poco mas el temas. Gracias

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor GONZALO » 10 Ene 2018, 16:18

No te asustes, pero deber saber a lo que juegas.

Con esas focales cualquier noche de seeing regular la estrella de guiado va a bailar de mala manera. Mira la resolución a la que tabajas y ten en cuenta que realmente es difícil bajar de 1'5"/pixel. Es normal que baile todo. Esas focales solo tienen sentido si tus pixeles son gordos, trabajas con reductores de focal, o esperas a noches muy buenas.

Tirando con buen cielo a mi me baila medio pixel como mínimo, y si el cielo es malo puedo tener saltos de 2 pixeles entre tomas.

Y además puede que tengas problemas par encontrar estrellas de guiado.

Lo de la óptica activa nunca lo he entendido del todo. Con estas focales normalmente tienes pocas estrellas de guiado en el campo y has de guiar con varios segundos. La óptica activa tendría sentido si pudieras hacer fotos muy rápidas, pero eso es muy raro a esas focales. De todas formas yo no la he probado nunca. Igual hay alguna técnica que no conozco para sacarle rendimiento.


Suerte con el invento !!

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor AIP » 10 Ene 2018, 22:56

en OA suelen utilizarse SXLodestar.

Yo por ejemplo con el TS115 a 800mm de focal, (usando la lodestar como si fuese cámara principal, pero guiando) con fotos de 0.1s seguían saliendo tropecientas mil estrellas. Con el tubo de guiado suelo tener 50 o mas estrellas en PHD... a veces es un horror encontrar una estrella solitaria.

Normalmente con guiar a 5Hz en OA es suficuente para encontrar estrellas en el campo con una de estas cámaras.

Tengo un colega que tiene la SXlodestar 2X y usa OAG a 2000mm de focal y siempre encuentra estrellas en el campo

Saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor hidra » 12 Ene 2018, 00:19

Yo tiro a 1900 de focal, a veces a 2800 y los guiados los hago sin problemas con un EZG-60.
Hacer foto a esas focales es un mundo totalmente diferente al que estás acostumbrado, todo es más crítico pero se puede conseguir dejarlo bien.
El campo que te va a dar esa cámara va a ser diminuto y la resolución exagerada, deberás tirar a Binning 2. Si puedes poner un buen reductor de focal sería ideal, te aconsejo el CCDT67 que va muy bien con RC's.
Como te han dicho por ahí, los pixeles de esa camara son demasiado pequeños para ese telescopio.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor GONZALO » 12 Ene 2018, 11:25

AIP escribió:
Tengo un colega que tiene la SXlodestar 2X y usa OAG a 2000mm de focal y siempre encuentra estrellas en el campo

Saludos, Alvaro.



Hola Alvaro. Mi duda real es si tirando a 2.500 de focal encuentras estrellas de guiado que te permitatn tirar a 5 hz. Yo uso una SBIG de doble chip y normalmente necesito guiar a más de 2 s por toma. Por eso no lo tengo claro.

Pero no he probado con otras configuraciones.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor AIP » 12 Ene 2018, 11:49

Hola,

Qué sensor de guiado usa la SBIG? Todo depende de lo sensible que sea la cámara de guiado... cuanto mas sensible, menos exposicion necesitas para que salgan estrellas, por lo que mas rapido puedes tirarlas.

Luego está el tema de la descarga de la imagen al ordenador, En las especificaciones de la lodestar dice:
Tiempo de descarga de imágenes: Normalmente 0,2 segundos a máxima resolución y utilizando USB 2.0

osea máximo 5 fotos por segundo de 0,2s a máxima resolución.
Si solo coges un trocito de foto, la estrella nada mas, como hace maxim, pues todavía mas rápido, yo en su día hice pruebas a 0,1s y aquello parecía un vídeo, y se veían estrellas (ojo, con el EZG60) :shock:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor GONZALO » 12 Ene 2018, 12:00

El doble chip de las SBIG es lento, pero cuando guías con un recuadro pequeño el Maxim lee muy rápido. El problema es que el segundo chip también va a 2500 e focal y es pequeño, creo que tiene 6mm. Queda un campo muy reducido y además relativamente oscuro. Por eso digo que es difícil encontrar estrellas brillantes.

Y a todo eso hay que añadirle que tanto el doble chip como las guias fuera de eje están al borde del campo, afectados por el viñeteo. Eso tampoco ayuda.

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Re: Autoguiado con 2500 de focal

Mensajepor PepeLopez » 16 Ene 2018, 20:16

¡Claro que habrás notado diferencia! Estás guiando un tubo de 2500 con el mismo tubo, esto es, tu tubo de guiado es de 2500. Yo guío un C14 (3970 de focal) con un refractor de 1000 mm (un Vixen 90/1000). Tengo problemas, pero los atribuyo más a la montura (una CGE Pro), pues no es lo bastante buena como para afinar lo necesario. Utilizo PHD2. Informo al programa de la focal del tubo de guiado y del tamaño del pixel de la cámara de guiado, de manera que PHD2 conoce la resolución del sistema, emite correctamente los movimientos de corrección y ajusta los límites de máximo y mínimo movimiento. He intentado modificar los límites que lleva por defecto, pero no me ha servido de mucho. El problema es que con focales de guiado altas (y/o pixeles pequeños en la cámara de guiado) todo tiene que ser muy exacto. Cuido el enfoque preciso del tubo de guiado, las flexuras, el equilibrado, la saturación de la estrella de guiado y el alineamiento polar. Lo que no puedo es convertir la CGE en una Paramount. No lo digo por desanimarte. Al revés, cuidando los detalles al final los resultados son por lo menos aceptables. Comprueba que AstroArt te permita introducir correctamente los valores necesarios para tener en cuenta la resolución del sistema. Si no, pasate a PHD2. Si los pixeles de la cámara de guiado son muy pequeños, puedes intentar hacer un bin 2 tal como comentó Hidra. Quizás tu montura necesite un mejor ajuste del backlash, que no te había dado problemas con focales más cortas. Si el autoguiado sigue dando saltos puedes intentar disminuir el límite de tiempo máximo de desplazamiento. Al final lo conseguirás. Mejorar siempre es un dolor de cabeza.

Un saludo

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”