Consejo para compra CCD postalera

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor kelvinator » 08 May 2020, 12:00

Buenas,
Ante todo espero que os encontréis todos bien.

Ahora, con el confinamiento y teletrabajo, me veo en la sierra hasta por lo menos septiembre y tendré el tiempo que me faltaba antes.
Empece el otro día a probar mis cachivaches y mi Canon 50D refrigerada por XAP ha muerto, se logra conectar pero a los tres segundos se desconecta. He probado con diferentes ordenadores y sistemas operativos, así como software variado de control de cámara y nada (Maxim DL, APT, EOS Utility...) y ya me he rendido.

Me he decidido a comprar ya la CCD, pero veo que han salido infinidad de marcas y modelos nuevos, y necesito consejo de cual comprar.

En lo que no hay discusión de momento es si monocroma o color. Aunque me digáis que me arrepentiré a la larga, la verdad es que no tengo sitio fijo, tiempo de procesado ni dinero para una rueda portafiltros y unos filtros decentes. Así que sería en colorines.

Necesitaría que diera un campo similar a la Canon (más o menos) y sería para usarla con el Vixen Visac 8" (tengo reductor 0,71x) y también con el LongPerng 80mm (también tengo reductor 0,8x)

EDITO: El precio máximo que me querría gastar sería unos 1.500 euros

Muchas gracias, salud y saludos,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor kelvinator » 09 May 2020, 00:22

Mirando por ahí, en un principio me gustó la ASI 1600 MC Pro, pero está discontinuada.
Siguiendo con esta marca, llegué a la ASI 294 MC Pro y a la ASI 071 MC Pro, que parece ser son las sustitutas de la 1600.

Para el LongPerng 80mm la configuración quedaría de esta manera:

ASI 294
Imagen

ASI 071
Imagen

Para el Visac sería esta, aunque mejoraría notablemente a binning x2

ASI 294

Imagen

Imagen

ASI 071

Imagen

Imagen

Que os parecerías cámaras?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor madaleno » 09 May 2020, 15:59

Hola....te arrepentirás!!!! :D

Lo primero decir que las cámaras que mencionas son cmos y no ccd, no se si te da lo mismo y la idea era buscar una cámara dedicada independientemente de la tecnología. Por otra parte la tendencia actual de los fabricantes va en línea de las cmos.
Yo me decantaría por por la 294, mantiene un tamaño de sensor bastante respetable y unas características muy buenas, gran sensibilidad en la banda de Ha, full wuell elevado, 14 bits, rango dinámico y un QE muy alto, ademas de un modo de ganancia que reduce el ruido de lectura ya de por si bajo en este tipo de cámaras.
La ventaja de la 071 es un sensor mas grande, pero no llega a las características de la 294. No se si ya lo habrán solucionado pero daba problemas de escarcha en el sensor al enfriar sobretodo en verano cuando la diferencia de temperatura ambiente y la de trabajo es grande.

A tener en cuenta con las cmos, suelen tener amp-glow y la 294 precisamente tiene bastante pero no hay que asustarse pues se elimina fácilmente con darks, y estos hay que hacerlos sí o sí. Otra cosa es que hay que hacerlos exactamente igual que los light, misma ganancia, offset, exposición, temperatura...,osea que no se pueden escalar como en las ccd y hay que desactivar cualquier tipo de optimización en el software de procesamiento.

Por lo demás si no quieres darle una oportunidad a las mono ( la diferencia es enorme), es una muy buena cámara.
Suerte y acierto con la compra. :thumbleft:

Saludos.
Jesús.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor kelvinator » 09 May 2020, 17:56

Gracias por responder,

Aunque parezca que no, sigo pensando en la monocromo, pero me echa para atrás dos cosas, el peso final de todo el conjunto sobre el enfocador del 80 mm que es el de serie y los filtros que traen en el kit los de ZWO, que no se si son buenos o no. Porque si me tengo que comprar luego unos astrodon, me tengo que echar a la calle con un bolso para conseguir dinero.
Esto es un no parar, una rueda portafiltros con sus filtros, por lo bajo son otros 500 euros más.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor madaleno » 09 May 2020, 19:13

Por si te sirve yo opinaba como tú, de hecho compré una 071 para un año después comprar una QHY163 (mismo sensor que el de la 1600) y el cambio fue brutal.
Si vas a ir a cielos oscuros sí le puedes sacar rendimiento a la color, pero si vas a tirar desde El Escorial...
Y si ademas quieres hacer banda estrecha otro punto importante a favor de la mono.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor kelvinator » 09 May 2020, 21:22

Como os odio ... :D :D :D

Aconséjame que filtros necesitaría, por favor, tengo el idas lps de 2” y un Astronomik h-alfa de 7 nm de 2”.
Con una rueda de cinco bastaría?
Veo que estas cámaras usan de 1.25” así que tendría que comprar todos, aunque serán más baratos.

Otra cosa que no entiendo es que te dicen que hay que poner un filtro de corte de infrarrojo, cuando en las canon se lo quitamos.

Gracias por todo y un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor madaleno » 09 May 2020, 21:51

En las reflex el filtro Ir que llevan deja pasar muy poca señal en la banda de Ha (656nm, un 25% solamente), por eso se quita aunque se añade otro para evitar que se cuele el Ir a partir de unos 700nm y produzca desenfoque en la imagen.
El idas que tienes te sirve perfectamente pues aparte de eliminar parte de contaminación lumínica también corta el Uv e Ir. Tanto este como el Ha los puedes roscar antes de la rueda de filtro en algún adaptador con rosca para ellos, con lo cual te pueden servir.
La rueda te puede servir la mini de 5 posiciones de 1,25" de ZWO, ya sea manual o motorizada.
Los filtros específicos para la 1600 de la misma casa ZWO hay bastante gente que los usa y no parece que vayan mal, aunque si quieres mas seguridad los Baader son una buena opción.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor kelvinator » 09 May 2020, 22:31

Gracias por la información, no tenia ni idea.
Por otro lado, no encuentro la ASI 294 en monocromo, existe o hay alguna equivalente?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor madaleno » 10 May 2020, 07:45

Hola de nuevo.
La 294 solo la fabrican en color, para tener una equivalente en cuanto a tamaño de sensor y dentro de estos precios, la mejor opción es la 1600, aunque el tamaño de pixel es menor, con lo que por un lado aporta mas resolución pero por otro dependiendo del equipo igual vas un poco pasado.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Consejo para compra CCD postalera

Mensajepor kelvinator » 10 May 2020, 12:49

Gracias por los consejos Madaleno

Me parece que la opción monocroma se me va de presupuesto, con rueda, filtros y demás mandangas se me pone en mas de 2000.

Cuando termine de probar que tanto montura, como motores de enfocador de los teles, software y demás funcione correctamente me iré a por la ASI 294 color seguramente.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”