CCD o Reflex Digital???

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 13 Jun 2006, 14:37

La astrofotografia es un arte, no un trabajo cientifico. Es un hobby como otro cualquiera.

De todas formas, a que te dedicas tu, si no es a "imitar como un mono" (al igual que nosotros, si me permites la expresion) a otras personas, fotografiando los mismos cometas que otras personas, y tomando las medidas que otras personas ya han tomado?. No te deberias de dedicar a barrer el cielo buscando cosas nuevas unicamente?.

Y que haces que no buscas a Hercobulus? :lol: :lol: :lol:

Edito: .--.---.---.--.-.--.-....-..-.------..-..-.-..-..--.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Jun 2006, 14:59

Si algún día esto fuera para mi una ocupación a la que le dedicara más tiempo a hacer fotos que a pasar el rato observando entre pausas de trabajo (tengo el telescopio montado en mi terraza a escasos 3 m de mi ordenador y trabajando soy ave nocturna) me gustaría hacer algó similar a lo de Cometas.

Os lo he comentado en otras ocasiones, tengo un equipo propio más que decente de fotografía pero hago macrofoto técnica. Tambien cuento con grandes equipos en la Universidad. De vez en cuando hago alguna foto artística de algún bicho, pero mi colección artistica es escasa. Tambien hago algo de análisis de imagen (no mucho a decir verdad). Sobretodo contaje de tamaños, número y agregación de particulas. En definitiva convierto una foto en una tabla de valores núméricos para analisis estadistico.

Con todo esto queria comentaros que las dos cosas se llaman fotografía, pero los métodos y los fines son muy diferentes. Personalmente me atrae más la fotografía técnica que la artistica. Aunque reconozco que una buena foto artistica te hace decir eso tan sajón de waou mientras que con la otra un manchurroncillo cambia de posición un pelín. Pero ese pelín permite hacer cálculos y predecir donde aparecerá el siguiente manchurrón en unos dias...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jun 2006, 15:08

Si, efectivamente otros colegas observan cometas como yo , pero hay varias diferencias sustanciales.

1º somos muy pocos los que realizamos astrometria de cometas y asteroides , por suerte cada dia mas , pero muy muy poquitos.

2º los cometas son cada dia distintos. si hoy no lo observas , ya no sabras como estaba , pues al dia siguiente , ya puede ser distinto , y a veces , demasiadas veces , eres el unico que lo ha observado ese dia o incluso esa semana .

(M51 puedes observarlo cualquier siglo de estos que estara igual)


3º algunos cometas son observados por poquisimos observadores
http://www.cfa.harvard.edu/mpec/K06/K06L47.html


4º de tanto en tanto puedes descubrir alguna pequeña cosa que le ha pasado a un cometa , que se ha roto , que ha tenido un estallido de brillo , que de golpe muestra cola , o anticola , a veces puedes ser el primero en recuperar un cometa .o en verlo desaparecer.

5º las imagenes son solo una parte del trabajo aunque muchas veces la mas valorada desde fuera ,pero no la mas importante , para mi la mas importante son las medidas astrometricas que sirven luego para calcular la orbita.

ahora bien , esto no significa nada , yo hago esto sobre todo porque disfruto haciendolo y encima sirve para algo .


SI la mayoria de gente puede decir que no le interesa para nada la astrometria o la fotometria , yo bien puedo decir que no me interesa demasiado la fotografia artistica , para gustos.............

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 13 Jun 2006, 16:47

He leído el hilo completo y permitidme una pequeña intromisión.

Lo cierto es que tanto la astrofotografía que propone cierrabares como la que propone Cometas son completamente meritorias, pero la gran diferencia que hay entre una y otra es sencillamente que no sirven para lo mismo.

La astrofotografía que realiza Cometas es una astrofotografía técnica, que trata de plasmar la posición de un objeto determinado en un momento en el tiempo, con el fin de hacer mediciones, describir órbitas, e incluso realizar descubrimientos de nuevos cuerpos. A esta astrofotografía le veo, personalmente, una finalidad puramente técnica. Sirve para comparar regiones del cielo, observar movimientos de cuerpos celestes, etc. Pienso que suena cruel decir que únicamente se trata de fotografiar puntitos y rayas, porque sólo hay que ver fotografías como la de Neptuno y Tritón, de Cometas, para darse cuenta del mérito que supone fotografiar ese puntito que es Tritón.

Por otro lado, creo que también es cruel por parte de Cometas decir que la astrofotografía artística es un simple pasatiempos, y que no es auténtica astronomía. Yo creo que es algo más que un pasatiempos, porque es fotografiar la belleza del firmamento, plasmarla en una hoja. La astrofotografía artística muestra formas y colores que no se ven a simple vista, pero están ahí afuera, si no fuera de esta forma ¿cómo se habría descubierto la nebulosa Cabeza de Caballo por ejemplo? Yo tengo en mi casa un libro sobre imágenes del Hubble y son francamente bonitas, y creo que está suficientemente demostrado que el Hubble es un instrumento científico, sólo que en este caso, dichas fotografías contribuyen a la ciencia, no midiendo órbitas o magnitudes, sino mostrando objetos existentes en el espacio, que no es posible observar a simple vista ni con telescopio, pero que en definitiva existen y es posible verlo de esta forma.

Yo disfruto mucho realizando fotografía astronómica artística, aunque con los escasos medios con los que cuento, pero no desprestigio para nada la fotografía técnica, ya que yo mismo la he realizado, porque comencé hace unos meses unos estudios sobre las manchas solares. Hay que tener claro que ambos tipos de astrofotografía no tienen la misma finalidad.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 13 Jun 2006, 16:59

Por no hablar del aspecto didáctico.

El día de La Ciencia en la Calle había que ver como los chavales (y no tan chavales) se acercaban a ver las fotografías, son un buen reclamo, amén de un reto personal. Cuantos libros no me habré comprado yo por las fotografías...

También va en el carácter, preferencias, como se le quiera llamar. Yo, por ejemplo, carezco tanto del equipo como de los medios, pero sería más de "la banda de cometas", si se me permite la expresión.

Por lo pronto, compartimos vida nocturna, ya que es raro que me ponga en horizontal antes de las tres o las cuatro...

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 13 Jun 2006, 17:31

Hola,

Contestando un poco a vi100. Yo también me planteé está cuestión el año pasado. Al final me decidí a comprar una reflex digital por una razón: siempre se puede utilizar para otros cometidos que no sean astrofotográficos.

Según mi opinión, para comprarte una CCD debes tener muy claro que serás capaz de sacarle partido y que será una herramienta "sólo" para nuestra afición a la astronomía.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Jun 2006, 19:45

cierrabares escribió:jamas les he oido una mala frase ni en broma acerca de lo que yo estoy haciendo.....


Jo, cierrabares, es que cualquiera te tose mientras haces correcciones de guiado... :lol:

Bueno chicos, no os lo tomeis a la tremenda. Releed vuestros mensajes y echaros unas risas... que lo que a un primer vistazo parece una cosa, a la segunda lectura (y si es pausada mejor) ya no lo es.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jun 2006, 19:57

Yo no me enfado con lo del codigo morse, mas bien me hace gracia, sera que estoy convencido con lo que hago .o que tampoco me creo en la posesion de la verdad

En fin yo no menosprecio nada , tan solo me interesa poco , pero si es preferible mentir mentire y dire que la astrofotografia es mi pasion ,es mucho mas facil mentir y todos contentos .


Eso si reconozco que el Arte me va muy poco


Una vez mas te pido disculpas pero cada vez que digo lo que pienso de verdad la pifio. habra que mentir mas. quizas tendre mas amigos :-)

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 13 Jun 2006, 20:01

Voy a terciar en favor de cierrabares, para explicar por que es MUY útil la fotografía artísitca.

En una peli de sobre la NASA, de la que ya no recuerdo el título, me quedé con una frase:

¿Qué es lo que hace que vuelen los cohetes?

Respuesta: Las subvenciones.

Digo esto porque vende mucho más en Yankeelandia una bella foto de la nebulosa Norteamérica, que 50 fotos de "puntos y rayas".

¿Cual tiene mas mérito? Pues seguramente los "puntos y rayas", pero vende mas la foto bonita, y hay que vender.

Si yo no hubiera visto fotos bonitas, probablemente no me hubiera atraído esta afición, o al menos pienso que no me hubiera atraído tanto el tema como con los "puntos y rayas"

Dicho todo esto, quiero decir un par de maldades, y que vaya por delante que es de cachondeo:

¿Estáis seguros de las fotos del amigo Cometas? ¿No nos estará engañando y se muere de la risa todas las noches cada vez que postea unas farolas movidas y dice: "Esto es el trozo ABC del comta CDE en la órbita EFG. ¿Alguien ha comprobado su fotos y que no sea un Stanley Kubrick de andar por casa?

Y ¿cierrabares? ¿No pillará esas postalitas tan monas por internet y nos las endiña? ¿O lo hará en el garaje de su casa con linternitas de colores?


JAJAJAJJAJAJAAAAA
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”