necesito consejo para trípode de cámara

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

necesito consejo para trípode de cámara

Mensajepor maritxu » 11 Jul 2006, 10:42

hola , tengo que comprarme un trípode para la cámara y me gustaría que alguien me orientara para no meter la pata . marcas, modelo , adaptadores.....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Jul 2006, 10:55

Hola Maritxu,

hay tripodes de muchas calidades y precios.

Cuentame antes que cámara vas a usar en el tripode. Si es una reflex que tipo de objetivo.

¿que tipo de fotografía quieres hacer? ¿vas a usarlo tambien con video?

Tambien que tipo de cabezal. Rótula de bola, rótula de tres ejes...

Presupuesto.

¿Vas a cargar con él en el campo o lo vas a usar a pie de coche? (peso)

Todo eso es importante antes de decidirte por uno u otro. Yo tengo varios tripodes y rótulas, cada uno tiene un fin concreto. Aclarame eso antes y te asesoraremos despues.

Tambien te quería comentar que un buen tripode es para toda la vida y un tripode malo es, literalmente, tirar el dinero. Un tripode ha de ser firme y los tripodes baratos no cumplen esa función. Para comprar un tripode barato, mejor es comprar un saquete de arroz (y lo digo muy en serio)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 11 Jul 2006, 12:05

Arbacia, eres un sol !. Que rapidéz . Te cuento : La cámara es una reflex analógica pero tengo previsto pillarme la digital en breve. Las plantadas solemos hacerlas a pié de coche y el presupuesto no estaría muy por encima de 100 euros. No sé si con eso será suficiente . gracias !!

Guest

Mensajepor Guest » 11 Jul 2006, 12:15

Pues yo he visto hace un ratito en la tienda de un amigo un trípode que me ha llamado mucho la atención. Su precio era de 106 euros, trípode ligero y cabezal de una pieza, como los de las cámaras de vídeo profesional, no de esos que hacen una L invertida y se flexionan mucho.

Saludos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Jul 2006, 12:31

Manfrotto tiene una estupenda línea de trípodes robustos, ligeros y fiables, pero la calidad se paga, y si tu presupuesto es de sólo 100 euros quizás debas mirar otras opciones, como SLIK, cuyo modelo ABLE 300DX sale por 99 euros:

Imagen

Su altura máxima es de 1,55 m. y soporta hasta 8 kg., aunque se recomiendan 5 kg.

Un pelín más caro (110€) es el PRO 400DX:

Imagen

Y también los tienes más baratos (80 euros), como el Sprint Pro 3way, que se eleva hasta 1,65 m pero soporta sólo 3 kg.:

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Jul 2006, 12:33

100€ es poco para un tripode de calidad. Si realmente quieres un tripode decente, te recomendaría un Manfrotto 190. Depende el modelo oscilaría entre los 100€ del modelo básico (manfrotto 190D), pero te recomendaría el 190Pro (120€).

http://www.manfrotto.com/Jahia/cache/of ... 68&child=2

A esto HAS DE AÑADIR una cabeza. En esto deberías gastarte entre 40-70€. Te recomendaría la bola 486 RC2 (con plato rápido). La bola 484 sería muy muy justa (max 3kg). El plato rápido no es fundamental, pero si, extramadamente cómodo. No te recomendaría una rótula sin plato rápido. La idea es que dejas una espece de pletina atornillada a la cámara y esa pletina queda trabada con un clic en la cabeza.

Con una rótula de bola liberas el giro de la cámara, encuadras y bloqueas con un sólo mando.

http://www.manfrotto.com/Jahia/cache/of ... 68&child=2

Alternativamente, en vez de una bola podrías optar por una cabeza de tres ejes (como la Manfrotto 141 RC) Tambien rondando los 60€. Es más aparatosa, pero mantienes el control eje a eje (puedes girar en vertical sin cambiar la posición horizontal), aún más barata es la Manfrotto 115
Imagen141 rc

Imagen115

http://www.manfrotto.com/Jahia/cache/of ... |81&idx=82

Cuentame si esto pudiera estar dentro de tu presupuesto. Loo que te he recomendado de Manfrotto es de calidad profesional o amateur avanzado. Manfrotto tiene tambien tripodes de gran consumo, pero esto que te recomiendo es de por vida. Si quieres buscamos cosas más económicas pero la calidad bajará muchísimo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Jul 2006, 15:47

Acabo de leer el mensaje de Telescopio. Slik es una buena marca, con material asequible y el tripode que te propone Telescopio no está nada mal.

Un consejo: normalmente compramos cámaras fotográficas pensando en el cuerpo y nos dejamos el presupuesto en el mejor cuerpo que podemos adquirir. Si os fijais toda la maquinaria publicitaria de las grandes compañias va en ese sentido y la creencia popular va tambien en esa linea. Ya os he comentado varias veces que el sistema para comprar una cámara debería funcionar al revés: buscar la mejor óptica apra nuestro trabajo y a ese objetivo acoplarle un buen cuerpo con todos los ajustes manuales posibles.

Para los tripodes existe una creencia popular similar: son apoyacámaras y no son del todo necesarios y con uno cualquiera vale. nada más lejos de la realidad. Los tripodes no son solo para que la cámara se mantenga apoyada, un tripode hace que puedas situar tu cámara donde la necesitas y que una foto sea nítida.

Mi consejo es que compres el mejor tripode que te puedas permitir. Es algo que te durará muchos años y si comparas el gasto de un tripode decente frente a lo que te gastas en el resto del equipo fotografico verás que no es tanto.

Yo tengo un soligor, un par de manfrotto 190 Pro, un benbo '2 y ahora voy a por otro benbo menor. Tambien tengo algunos de bolsillo que uso para compactas y para flashes.

Para los que no conozcais los benbo (o los derivados Uni-Loc) permitidme que os los presente. Son tripodes pensados para el campo. El diseño está basado en un soporte de ametralladora de la primera guerra mundial. Con un solo mando aflojas las patas y la columna central. Aflojas y se despatarra. Con un tripode convencional, colocas el tripode y despues ajustas la posición de la cámara. Con un Benbo (o uni-loc) colocas la cámara donde quieres, la sujetas en el aire y despues colocas las patas del tripode donde necesitas. Absoluta flexibilidad. Con un giro de palanca, tan pronto tienes la cámara a un palmo del suelo como la muevas a 2m de altura.

Este es el hermano pequeño del mio (tiene más de 20 años)
Imagen

Estos son modernos:
Imagen

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 11 Jul 2006, 16:19

Ejem, no quiero ni pensar que pase la Guardia Civil a las tres de la mañana y te vea tumbado al lado de uno de esos trípodes. :shock:

No los conocía, qué curioso.

Me gustaría hacer un comentario sobre algunos platos de las rótulas. El mío es un Velbon muy sencillo, pero en el plato trae el tornillo y un pivote elástico. Da la cpincidencia de que mi Handycam trae la rosca universal y u orificio en el que ajusta ese pivote, con lo cual queda "fijado" en dos puntos, dándole solidez, al menos al cabezal.

No estaría mal que los adaptadores de trípode para prismáticos usasen sistemas similares, ya que todo lo que vaya fijado en un solo punto siempre tiene mayor facilidad de giro.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Jul 2006, 16:32

fjcb , los trípodes de video doméstico tienen ese tetón o pestillo para evitar que la cámara rote y así que quede alineada con la cabeza del tripode.

Ten en cuenta que en una cámara fotográfica apuntas y fijas, pero con una cámara de video has de poder hacer movimientos de cámara durante la grabacion, por eso es importante que la cámara esté correctamente alineada con los ejes de movimiento de la cabeza del tripode. En una panorámica no es importante pero en un picado si.

Para que esa zapata sea compatible con cámaras fotograficas, el tetón es escamoteable.

---

Otra cosa que os queria comentar de los benbo, es que las patas telescópicas van montadas al revés. El tramo grueso es el externo y la punta va sellada. Así puedes ponerlos dentro del agua (el mio hasta 80cm) sin que el agua pueda penetrar dentro de los tubos telescópicos. Así no me preocupo de agua ni barro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 11 Jul 2006, 17:12

Gracias a todos por el " Master en tripodelogía " que me habéis dado . Lo del tope de 100 euros es porque no estoy muy segura de que le vaya a dar mucho juego . Así que lo que voy a hacer es pedir uno prestado para probar a ver que tal va la cosa , y si veo que me engancha , invierto en algo bueno .

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”