Formato NEF (RAW) de Nikon ¿?

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Formato NEF (RAW) de Nikon ¿?

Mensajepor ceslo » 14 Oct 2006, 16:54

Hola compis, alguno que tenga una Nikon que me ayude.

El PixInsight no reconoce el formato NEF que es el RAW de Nikon.

¿Como diantres le cambio el formato sin cargarme la foto?

Gracias y saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Guest

Mensajepor Guest » 14 Oct 2006, 18:37

Necesitas bajarte el plugin para que los programas te reconozcan el archivo :wink:

Ahí te va un saco de ellos :)

http://www.ashampoo.com/frontend/products/php/product.php?lang_independent_id=36&idstring=0718&session_langid=11&special_downloads=1

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 14 Oct 2006, 18:43

hola que tal

lo que tienes que hacer es conseguir el Nikon captire editor, en ese programa descargas las foros en NEF (RAW) y las pasas a TIF, guardándolas de nuevo en "guardar como".

así ya en formato TIF te lo reconoce cualquier programa.

otra cosa que puedes hacer es bajarte un plugging para photoshop para que tambien lo reconozca, pero lo mejor es el NIKON CAPTURE EDITOR que lo puedes bajar de emule

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 14 Oct 2006, 18:45

hola que tal

lo que tienes que hacer es conseguir el Nikon captire editor, en ese programa descargas las foros en NEF (RAW) y las pasas a TIF, guardándolas de nuevo en "guardar como".

así ya en formato TIF te lo reconoce cualquier programa.

otra cosa que puedes hacer es bajarte un plugging para photoshop para que tambien lo reconozca, pero lo mejor es el NIKON CAPTURE EDITOR que lo puedes bajar de emule

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 14 Oct 2006, 19:18

Hola,

Bájate el plug-in Adobe Camera Raw de la página de Adobe. Es gratuito y permite abrir los NEF de Nikon en Photoshop sin problemas.
Dentro de los programas más específicos de astronomía, si no recuerdo mal IRIS abre directamente los NEF y creo que además permite el control de la cámara a través del puerto USB.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 14 Oct 2006, 21:58

edu-lopez escribió:lo que tienes que hacer es conseguir el Nikon captire editor, en ese programa descargas las foros en NEF (RAW) y las pasas a TIF, guardándolas de nuevo en "guardar como".


Gracias a todos

Edu:

Ya me vino con la D80 un programa de Nikon que me permite "exportar" la foto en .NEF a .TIF, claro que pasa de 8 Megas a ...

¡¡ 59 Megas !!

¿Eso no me dará luego problemas?

Para fotos diurnas, no me preocupa, la calidad alta del JPG me parece perfecta, pero para las que haga de noche, creo que el JPG no es la mejor solución. Pero no se si el TIF es la mejor.

¿Quien me lo aclara?

Gracias y saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 14 Oct 2006, 22:20

Hola de nuevo.

Personalmente, yo uso casi siempre jpeg. La verdad es que si tiras muchas fotos, luego el procesado de los NEF te lleva muchíiiiiisimo tiempo. Y con la mayoría de los programas, si tratas de hacer un stacking con 10 fotos de tropecientos megas, pues se atascan bastante. Seguro que se le puede sacar más calidad a los NEF, pero como en mi caso lo limitante es la óptica y la técnica, tiro por lo más fácil. Bastantes problemas tengo ya con el enfoque y el seguimiento como para complicarme la vida con los NEF. Solo los uso para algunas fotos diurnas en las que no tengo claro como ajustar el balance de blancos (mezcla de varios tipos de luz, etc). Luego, al abrirla, pruebo con varios balances diferentes, escojo el que más me gusta, y paso a jpeg.

Supongo que hay un montón de argumentos para trabajar en NEF, pero ya te digo. Después de haberlo probado, en mi caso, no me vale para nada la pena. A ver qué te dicen los que saben de esto, que yo al fin y al cabo estoy en pañales con la fotografía astronómica.

Saludos

xcasab

P.D.
He descargado la foto que has puesto en otro hilo de M31, y trasteando un poco con los niveles me ha parecido ver que hay zonas "calientes" en el sensor en el borde superior (al menos tres, y que ocupan casi todo el borde). Son zonas que toman un color púrpura porque hay componentes electrónicos que se calientan. Te comento esto porque ahora tengo una D70 y estoy pensando en pasarme a una D80, pero si es cierto que las "zonas calientes" ocupan casi todo el borde superior me lo pensaré dos veces. En la D70 solo aparece "caliente" la esquina superior derecha, y ya es bastante molesto. Si no es mucho pedir, te agradecería un montón que pusieras un link a la imagen original, en resolución original y sin procesar, para comprobar en condiciones el tema del ruido térmico en astrofoto con la D80. Me interesa mucho.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 14 Oct 2006, 23:48

Hola de nuevo.

Ahí te van las 3 fotos que hice anoche.

Como no tengo ni idea del tema, una vez que las hayas "comprobado" me lo comentas.

Así me ayudarás un montón, muchas gracias

http://img146.imageshack.us/img146/167/dsc0007ce3.jpg


http://img133.imageshack.us/img133/7697/dsc0008zx1.jpg


http://img138.imageshack.us/img138/9961/dsc0011du3.jpg

Por cierto ¿influye el tiempo de exposición? ¿el objetivo usado? ¿serán todos los sensores iguales? .... ya me cuentas
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 16 Oct 2006, 00:46

xcasab escribió:Hola de nuevo.

Personalmente, yo uso casi siempre jpeg. La verdad es que si tiras muchas fotos, luego el procesado de los NEF te lleva muchíiiiiisimo tiempo. Y con la mayoría de los programas, si tratas de hacer un stacking con 10 fotos de tropecientos megas, pues se atascan bastante. Seguro que se le puede sacar más calidad a los NEF, pero como en mi caso lo limitante es la óptica y la técnica, tiro por lo más fácil. Bastantes problemas tengo ya con el enfoque y el seguimiento como para complicarme la vida con los NEF. Solo los uso para algunas fotos diurnas en las que no tengo claro como ajustar el balance de blancos (mezcla de varios tipos de luz, etc). Luego, al abrirla, pruebo con varios balances diferentes, escojo el que más me gusta, y paso a jpeg.

Supongo que hay un montón de argumentos para trabajar en NEF, pero ya te digo. Después de haberlo probado, en mi caso, no me vale para nada la pena. A ver qué te dicen los que saben de esto, que yo al fin y al cabo estoy en pañales con la fotografía astronómica.

Saludos

xcasab

P.D.
He descargado la foto que has puesto en otro hilo de M31, y trasteando un poco con los niveles me ha parecido ver que hay zonas "calientes" en el sensor en el borde superior (al menos tres, y que ocupan casi todo el borde). Son zonas que toman un color púrpura porque hay componentes electrónicos que se calientan. Te comento esto porque ahora tengo una D70 y estoy pensando en pasarme a una D80, pero si es cierto que las "zonas calientes" ocupan casi todo el borde superior me lo pensaré dos veces. En la D70 solo aparece "caliente" la esquina superior derecha, y ya es bastante molesto. Si no es mucho pedir, te agradecería un montón que pusieras un link a la imagen original, en resolución original y sin procesar, para comprobar en condiciones el tema del ruido térmico en astrofoto con la D80. Me interesa mucho.

Saludos

xcasab



En fotografia astronómica, nunca se debe de trabajar en jpg u otro formati que comprima la imagen.
de hecho un retoque en una imagen jpg te va ha generar una cantidad de ruido grandísimo.
Cuanto mas pesada sea una imagen más posibilidades de retoque presenta y mas detalle da. si se tienen que sumar muchas fotos que pesan mucho y el ordenador se atranca, ñlo mejor es hacer la suma en varias parte, y no con todas las fotos junta.

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 16 Oct 2006, 03:04

Edu-lopez escribió:

En fotografia astronómica, nunca se debe de trabajar en jpg u otro formati que comprima la imagen.
de hecho un retoque en una imagen jpg te va ha generar una cantidad de ruido grandísimo.


Lo que dices es cierto. Sin embargo, opto por trabajar en jpg por razones de comodidad y rapidez (llámalo vagancia, si quieres ;-)). Como el equipo que utilizo no es muy allá, la calidad máxima a la que puedo aspirar es escasa. En mi caso, los factores limitantes son el enfoque (¿alguien ve algo de noche a través del visor de la D70?) y el seguimiento (monto la cámara en una astro-3 motorizada, así que imagínate), por lo que no me complico demasiado la vida con la cámara.
Además, y este es un punto importante, las Nikon no utilizan un formato raw "real". El formato NEF es un formato comprimido y -lo que es peor- los ingenieros de Nikon han decidido aplicar un "median filter" a las imágenes antes de escribirlas a la tarjeta de memoria. El objeto de este filtrado es hacer que las imágenes aparezcan "limpias" porque tiende a hacer desaparecer los pixeles "calientes". Por supuesto, en imágenes diurnas no hay problema, pero en astrofotografía este procesamiento (no documentado en las instrucciones de la cámara, por cierto) tiende a eliminar las estrellas de menor magnitud.
http://www.astrosurf.com/buil/d70v10d/eval.htm

Por supuesto, si llegase a mejorar el enfoque que consigo actualmente, o si algún día me compro una montura mejor, probablemente consideraría pasarme a raw (pero entonces quizá me plantearía también cambiarme a una cámara que trabajase en raw real) :wink:

xcasab

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”