[Recuperado 30-11-06]Quitarle filtro IR a Reflex Digitales

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

[Recuperado 30-11-06]Quitarle filtro IR a Reflex Digitales

Mensajepor serpis » 14 Dic 2006, 10:40

Por si alguien tiene interes, pongo el hilo que se abrio sobre el tema y todos los comentarios que se fueron haciendo:

Serpis:
Hola a todos, es bien sabido que para hacer astrofotografia con camara reflex digital es necesario eliminar el filtro IR.
Estoy pensando en comprar una (seguramente la famosa 350D) pero claro me sabe muy mal quitarle el filtro. Mis preguntas son:
-Tanto se nota una foto con y sin filtro?
-Si le quito el filtro, luego será inservible para fotografia ordinaria?
-Alguien ha hecho la prueba de fotografiar con y sin filtro y podria poner ejemplos de como queda con y sin?
Perdonad si mis preguntas son muy obvias pero tengo total desconocimiento en esta cuestión.
Saludos
_________________

nandorroloco Publicado: Jue Nov 30, 2006 1:22 am Asunto:
--------------------------------------------------------------------------------
Las respuestas..
- Sí
- No
- Yo he hecho la prueba... y no tiene nada que ver...
Ah! eso sí... siempre tendrás que ajustar el R del histograma, es como si se multiplicara este color por 1,25
_________________
serpis
Publicado: Jue Nov 30, 2006 10:58 am
Gracias Nando. Pero que pasa con la fotografia ordinaria? Una vez la modificas , se nota en las fotos por ejemplo que haces con luz diurna?
Podrias postear los ejemplos de fotos realizadas con y sin filtro?
_________________
Arbacia Publicado: Jue Nov 30, 2006 2:00 pm Asunto:

lo que ocurre es que tendr'as los colores virados. Si quieres dedicar tu reflex para foto ordinaria no la modifiques.

Nota: hay unos filtros para poner antes del ocular y que son equivalentes al que lleva el sensor. No dejar'ia de ser un engorro.
_________________
serpis Publicado: Jue Nov 30, 2006 2:04 pm Asunto:

Arbacia, entiendo lo que dices, de hecho he visto el hilo donde comentas el tema de los filtros ... pero quizas sea un mal menor lo del filtro extra no?
Es que comprar de nuevo una camara reflex digital para mutilarla y dejarla solo para fotografia astronomica me parece un poco fuerte....
Aparte de ser engorrosos.. ¿Esos filtros cuestan mucho? Es por hacerme una idea de cuanto me saldria la broma de CAMARA+ENVIAR A SERVICIO TECNICO PARA QUE QUITEN EL FILTRO+COMPRAR FILTRO EXTRA PARA PODER HACER FOTOS QUE NO SEAN ASTRONOMICAS.
Saludos
_________________
nandorroloco Publicado: Jue Nov 30, 2006 2:22 pm Asunto:

Olvidate!!! te lo aseguro... si no la quieres de uso exclusivo para astronomía... no la modifiques.
Pierdes el autofocus, y todos los balances de color automáticos... tienes que ir compensando el balance de blanco de manera manual y acabar con un montón de exposiciones a hojas de papel, techos y nubes, dependiendo de la iluminación y del filtro frontal que le pongas, yo compre un 486 y un filtro azul, y nada de nada...
Sí, puedes hacer una foto para demostrar que sirve.... pero en el fondo no te va a servir.
Yo me voy a comprar un cuerpo nuevo en cuanto ahorre un poquillo. Porque es una cámara fantástica.. o una 400d... o una 350d... Porque la astronómica... astronómica se queda.. que para eso la compré.
Saludos.
_________________
Arbacia Publicado: Jue Nov 30, 2006 6:12 pm Asunto:
Como dice Nando... quitale el filtro si, y solo si, la vas a usar para astrofoto.

Lo que seria "un poco fuerte" es usar una camara modificada para foto convencional. Por cierto, una camara sin modificar la puedes usar para astrofoto, aunque todo lo que sea H alfa apenas lo registraras. (basicamente esas nebulosas rojas -rojo, no purpura- de las astrofotos)
_________________
serpis Publicado: Vie Dic 01, 2006 2:03 pm Asunto:

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Seguramente entonces no le quitare el filtro... (por ahora , nuncas se sabe si en un futuro me pica la curiosidad de fotografiar esa banda...).
Por lo que decis, eso pasa en todas las reflex digital ¿No? O hay alguna que oermita quitar y poner el filtro IR?
Un saludo cordial
_________________
nandorroloco
que yo conozca no.
O lo llevan o no, la 20Da no lo lleva, pero ya no la hacen. Fujifilm vende una ahora para "forenses" que tampoco lo lleva. Hay todo un grupo de gente que hace fotos artísticas en el espectro más allá de IR y cercano que busca estas cámaras... y está en la misma que los astrónomos.
Suele ocurrir que el filtro al ser un cristal... modifica el "camino" de los fotones si está, y ello provoca el fenómeno del enfoque desenfoque, de manera que si saca un filtro se ha de poner otro, y quizá la cámara tendría que tener una rueda de filtros, IR y no IR.
Vaya que de momento no tenemos noticias de una máquina así de polivalente. Y si no que nos lo cuenten....

Saludos.
_________________
Arbacia Publicado: Vie Dic 01, 2006 6:38 pm Asunto:

Nando, lo que si puede hacerse es recalibrar el autofoco. No es muy complicado. En cualquier caso, tienes filtros para poner delante del objetivo que son similares al que va delante del chip.

Hay muchas webs sobre el ajuste, ahora he encontrado esta:
http://www.astrosurf.com/buil/autofocus/adjust.htm
_________________
lhyrae Publicado: Vie Dic 01, 2006 8:07 pm Asunto: Filtro H-Alfa
Saludos a todos. Me pregunto si para captar nebulosas se podría fotografiar con el filtro IR pero en blanco y negro con un filtro hidrógeno alfa. Hace años yo usaba un filtro así con película 2415 hipersensibilizada y daba excelentes resultados. Por otra parte, me gustaría saber como responden otros objetos como galaxias sin quitar el IR de la cámara.
Mario
_________________
Arbacia Publicado: Vie Dic 01, 2006 8:16 pm Asunto:
el problema es que el filtro que vienen de serie delante del chip cortan justo el H alfa y de ahi hacia el IR. Dejan apenas un 10% de la banda H alfa. En otras palabras para captar el H alfa debes exponer 10 veces m'as tiempo y con ello ademas sobreexpondrias otras frecuencias.
_________________

lhyrae Publicado: Sab Dic 02, 2006 1:38 pm Asunto:

Muchas gracias por la respuesta, que me deja más claras las cosas. Decías antes que la 20D no lleva el filtro, y sin embargo, no habrá problemas para fotografía terrestre, verdad? El asunto me interesa tb a mí porque soy además aficionado a la fotografía meteorológica, y claro, disponer de dos cámaras resulta costoso. Habría que buscar una 20D de 2º mano que al haber salido la 30D supongo las habrá.
Saludos
Mario
_________________
serpis

Publicado: Sab Dic 02, 2006 11:57 pm Asunto:

Arbacia escribió:
Nando, lo que si puede hacerse es recalibrar el autofoco. No es muy complicado. En cualquier caso, tienes filtros para poner delante del objetivo que son similares al que va delante del chip.

Hay muchas webs sobre el ajuste, ahora he encontrado esta:
http://www.astrosurf.com/buil/autofocus/adjust.htm


Mmmmm.... ahora acabo de liarme...a ver....¿quieres decir Arbacia que si quito el filtro IR y uso uno de esos filtros IR que se pueden poner delante del objetivo podria usar la camara para foto diurna (quizas con la calibracion que se comenta en esa pagina)? Si fuera asi para mi seria una buena solucion..aunque fuera un engorro andar con los filtros por delante....
Saludos y gracias a todos porque con vosotros voy aprendiendo
_________________

xatamec Publicado: Dom Dic 03, 2006 1:32 am Asunto:

Una pregunta...

En otro hilo reciente sobre filtro casero de IR para webcam habíamos quedado que el filtro IR era necesario para astrofoto.

Ahora resulta que tenemos que quitárselo a las reflex. ¿En qué quedamos? ¿Puede explicar alguien por qué en unos casos si y en otros no?

Saludos
_________________
Arbacia Publicado: Dom Dic 03, 2006 1:53 pm Asunto:

Serpis, si vas a usar la camara para no-astronomia no la modifiques.

Usa y abusa tu camara sin modificar en astrofoto y cuando domines la tecnica, si quieres, la modificas entonces. No te lances a modificarla sin mas que estas hablando de maquinas de mas de 500€...
_________________

serpis Publicado: Dom Dic 03, 2006 8:28 pm Asunto:


Gracias por el consejo, lo seguire (asumiendo que no podre pillar NGC 7000 o NGC 2024...snif...)...pero mi duda persiste...si se le quita a la camara el filtro IR, se puede compensar con un filtro extra? Entiendo que sí ¿No?...salvo lo que dice Nando... que pierdo el autofocus...y el engorro de los balances de blancos...
Voy a ser bueno a ver si los reyes este año se dejan caer la 350D....
lhyrae escribió:
Habría que buscar una 20D de 2º mano que al haber salido la 30D supongo las habrá.
Al hilo del comentario del compañero lhyrae... si tuvieseis que pedirle a los reyes una camara cual pediriais la 350D o la 20D????
Entiendo que por algo hay la diferencia de precio entre ellas...¿No?

Yo me autorespondo..ademas de los estupendos comentarios de Arbacia y Nando, he encontrado en este otro foro gente similar....
http://www.astrofotografia.es/linppx/vi ... sc&start=0
Lo pongo aqui por si alguien mas esta interesado....
He visitado webs de genta que no la tiene modificada y los resultados que obtienen son satisfactorios...
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 17 Dic 2006, 00:07

Hola, acabo de terminar de convencerme que no hace falta quitarle el filtro IR por lo menos para el nivel que yo espero conseguir con mis fotos y equipo.
Acabo de ver la web de Astrografo un forero que tambien colabora en estos pagos y me ha dejado boquiabierto lo que consigue con una Canon 300D con el filtro IR y un equipo exactamente igual al que yo tengo.
Si alguien tambien se plantea operar a su camara le recomiendo que la visite antes de hacerlo.
Espero que no le importe a Astrografo que coloque su dirección en este hilo:
www.telefonica.net/web2/astrofotos
Ya me gustaria hacer algun dia fotos como esas...
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 18 Dic 2006, 13:53

serpis escribió:Hola, acabo de terminar de convencerme que no hace falta quitarle el filtro IR por lo menos para el nivel que yo espero conseguir con mis fotos y equipo.


Hola:
Discrepo contigo.
Yo con una cámara sin modificar he llegado a esto despues de acumular 95 minutos de exposición a ISO 400:

Imagen

Si no tuviera el filtro IR te puedo asegurar que la imagen seria mucho mejor. Y no lo digo solo yo, mucha gente que ha usado camaras con y sin el filtro lo dicen.
Saludos.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 18 Dic 2006, 14:03

Hola ManoloL, pues yo con esa foto que has hecho ya me daria con un canto en los dientes.
Me parece estupenda, ya se que no tiene comparacion con lo que se puede sacar con una reflex sin filtro IR pero a mi me para mucho el comprar una camara tan cara para usarla solo para astrofotografia. Me hubiera gustado que hubiera una opcion "reversible" con el tema del filtro pero parece ser que no la hay por ahora.
Asi que ya te digo que mi aspiracion no es lograr una foto como las de Russell Croman, con una como la que has puesto me conformaria...(por ahora :twisted: :twisted: ).
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 18 Dic 2006, 14:21

serpis escribió:Hola ManoloL, pues yo con esa foto que has hecho ya me daria con un canto en los dientes.
Me parece estupenda, ya se que no tiene comparacion con lo que se puede sacar con una reflex sin filtro IR pero a mi me para mucho el comprar una camara tan cara para usarla solo para astrofotografia. Me hubiera gustado que hubiera una opcion "reversible" con el tema del filtro pero parece ser que no la hay por ahora.
Asi que ya te digo que mi aspiracion no es lograr una foto como las de Russell Croman, con una como la que has puesto me conformaria...(por ahora :twisted: :twisted: ).
Saludos


Bueno es cuestión de paciencia. El año pasado solo consegui esto:

Imagen

Pero llevas razón esta aficción se convierte en un caro vicio, donde los euros, a cientos, caen sin darse uno cuenta.
Yo tambien me resisto a sacrificar una de mis dos máquinas, aunque quizás la 400d termine cayendo, si encuentro alguien que me lo haga con garantias....
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Dic 2006, 14:39

Claro, ManoloL, el filtro IR de la cámara se "come" gran parte de la banda H-alfa, apenas hay transmisión para esa banda. Por eso has tenido que acumular hora y media para sacar esa "birria" de foto (felicidades por cierto, la vi esta mañana en otro hilo)

Ahora bien, todo depende de las pretensiones de cada cual y si la reflex la va a dedicar en exclusiva para astrofoto o si la astrofoto es tan sólo una de las muchas cosas que uno pretende hacer con la cámara.

El resto es sencilo, es cuestión de echar cuentas... :wink:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 20 Dic 2006, 09:57

Arbacia escribió:El resto es sencilo, es cuestión de echar cuentas... :wink:

Hablando de echar cuentas, os pongo un link al foro de Linp donde se trata el tema de "¿Cuanto cuesta una astrofotografía?"
http://www.astrofotografia.es/linppx/vi ... ght=serpis
A ver qué opinais...
Saludos
PD: ManoloL, la ultima foto que le paso?
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Dic 2006, 18:16

serpis escribió:PD: ManoloL, la ultima foto que le paso?

Hola de nuevo.
Esa foto fue obtenida en enero, con la 300d en el ED80, sobre la EQ3 que no me permitia exposiciones superiores a 30 segundos y aun asi habia que tirar la mitad. Ademas no contaba por aquel entonces con el filtro IDAS-LPS, que si fué usado en la actual.
Las exposiciones fueron apiladas y tratadas con Iris y para que se viera algo el caballito tuve que forzar tanto que salió lo que salió. El caballito se veia, ¡pero a que precio!.
Y además un avión se paseo por una de las exposiciones.
Y nunca fué capaz de explicarme a que se debian las rayas negras horizontales que partian de las estrellas gordas.
Saludos.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 20 Dic 2006, 19:19

ManoloL escribió:
serpis escribió:...
Las exposiciones fueron apiladas y tratadas con Iris y para que se viera algo el caballito tuve que forzar tanto que salió lo que salió. El caballito se veia, ¡pero a que precio!.
...
Y nunca fué capaz de explicarme a que se debian las rayas negras horizontales que partian de las estrellas gordas.


¿Lo de las rayas negras puede que fuera un prolema del apilado?
¿Qué tratamiento le diste a la primera foto? ¿Tambien fue tomada con una EQ3?
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 23 Ene 2007, 17:06

Hola de nuevo, abro de nuevo este hilo porque me han llegado comentarios sobre la posibilidad de modificar las 400D de tal manera que puedan mantener su funcionalidad como camara de fotografia terrestre.
Segun me han indicado se trata de sustituir el filtro IR que lleva por uno de Baader, que permita el paso de H-alfa pero también permite el autofocus para fotografía convencional con un balance de blancos personalizado. Ademas se puede poner un filtro IR delante del objetivo.
¿Alguien puede confirmarme si es posible?
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”