13012005 Oposición de Saturno

Avatar de Usuario
mrkos
Mensajes: 13
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00

13012005 Oposición de Saturno

Mensajepor mrkos » 28 Dic 2004, 23:04

¿Quién no ha admirado las magníficas fotografías del planeta Saturno y de sus lunas congeladas transmitidas por la nave espacial Cassini durante estos últimos meses? El planeta gaseoso se revela en todos los aspectos bajo los ojos de los instrumentos de la sonda y nos ofrece un espectáculo mágico al compás de las imágenes. Dan ganas de observar Saturno visto desde la Tierra a través de los oculares de nuestros instrumentos astronómicos.

En este mes de oposición, el planeta es visible toda la noche y se coloca de manera ideal para su observación. En efecto, el 13 de enero de 2005, se alinean el Sol, la Tierra y Saturno, así pues el planeta sale sobre el horizonte a la puesta del sol y se oculta cuando el astro solar hace su aparición. Es pues el período ideal para observar este bonito planeta.

Saturno se deja descubrir fácilmente con unos prismáticos y los anillos ya son visibles, pero es con un pequeño telescopio o un pequeño refractor cuando el espectáculo toma de l'ampleur. Los anillos de Saturno son probablemente uno de los más bonitos espectáculos que se pueden ver en el cielo estrellado. Sus principales satélites, en particular, Titán, son también visibles en un pequeño telescopio. Numerosos satélites se vuelven accesibles con telescopios de potencia media.

Saturno (mag -0.2), algo menos brillante que Jupiter (mag -2.1), es un objeto muy fácilmente visible a simple vista en la constelación de Gemini, a algunos grados del par de estrellas denominados Castor y Pollux, con quienes el planeta compone unas bonitas alineaciones.

En el momento de su paso por el meridiano (al sur), Saturno culmina a gran altura sobre el horizonte, en un espléndido cielo de invierno embellecido por la constelación de Orión, una de las más bellas constelaciones visibles durante este período.

Magnitud de los principales satélites de Saturno durante el 13 de enero de 2005:
Titán (mag 8.0), Rhea (mag 9.4), Téthys (mag 9.9), Dione (mag 10.1), Japeto (mag 10.8), Encelado (mag 11.4), Mimas (mag 12.6), Hyperion (mag 14.0)

A una distancia de 1.208 millones de km (8,07562 UA), el planeta se nos aparece bajo un disco con un diámetro de 20.6 segundos de arco en el ecuador y de 16.6 segundos de arco en los polos. El diámetro aparente de los anillos es de 46,5 segundos de arco. La inclinación de los anillos varía de -22,54 a -23.30 grados durante el mes de enero de 2005 (-22,88 grados el 13), y éstos reflejan aún, en dirección de nuestra Tierra, un máximo de luz procedente del Sol. Actualmente es, y durante aún algunos años, la cara meridional de los anillos que se orienta hacia la Tierra. Después la inclinación disminuirá regularmente hasta volverse nulo el 04 de septiembre de 2009, día en que la Tierra pasará por el plano de los anillos, resumiendo, los anillos vistos con los telescopios terrestres dejarán de verse al estar de canto.

También es observable el cometa C/2004 Q2 Machholz en la constelación de Perseo con mag. 4,2

Imagen



saludos

Volver a “Eventos y efemérides”