Mercurio a la vista!!

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mercurio a la vista!!

Mensajepor Jou » 24 Sep 2007, 16:55

Al que le gusten los retos, este fin de semana es un buen momento para ver Mercurio.

Es un planeta dificil de cazar, por su proximidad al Sol, que limita la posibilidad de verlo a los días en que alcanza la máxima elongación (la máxima separación visual con respecto al Sol), y aun así nunca se aleja más de un palmo (unos 20º) del Astro Rey.

Estos días será visible tanto a simple vista, como con prismáticos o telescopio. Habitualmente no se puede observar ningún detalle en él, tan solo se ve como una estrella brillante... pero siempre da gusto poder decir que lo has visto. Tan solo los que dispongan de un buen equipo, con posibilidad de meterle grandes aumentos (si la turbulencia de la atmósfera lo permite), podrían llegar a verlo mostrando su fase, como si fuera una luna chiquitina.

Al que le interese, debe estar pendiente del horizonte Oeste justo después de la puesta de Sol (a partir de las 19:45, aproximadamente, aunque depende de la situación geográfica de cada cual). No hace falta que diga que hay que buscarse un lugar de observación que ofrezca una visión completamente despejada hacia el oeste: ni árboles, ni montañas, ni edificios que nos impidan mirar el horizonte.

El principal problema que nos puede fastidiar es que haya niebla o nubes bajas que nos lo oculten. Y es que Mercurio es un planeta que requiere cierta paciencia, e insistir unas cuantas veces hasta que al final consigamos pillarlo y añadirlo a nuestra lista.

Mucha suerte y cielos despejados!!!

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 24 Sep 2007, 22:36

En efecto es muy dificil de pillar, pero este verano lo pude hacer dos veces seguidas cuando salia por encima del mar.

Por la tarde me es muy dificil ya que las montañas me tapan la parte mas baja del horizonte y eso con mercurio es fatal por su baja altura.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 26 Sep 2007, 07:01

Efectivamente, la tarde del sábado estará a 26º del Sol.

¡A por él, que es pequeño y cobarde!
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Eventos y efemérides”