ISS a la vista

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

ISS a la vista

Mensajepor josex » 24 Sep 2007, 18:14

Hola he leido en el grupo de usuarios de Yahoo del LX200, creo que puede ser interesante:

Hola a todos. Los que quieran pueden disfrutar de un espectáculo en el cielo que se producirá a las 7:45 del Martes 25 de Septiembre ( hora local de Sevilla). Se trata de la aparición de la Estación Espacial Internacional ( van astronautas dentro!!). Sólo tenéis que mirar en dirección Norte y justo a la hora indicada aparecerá desde el Noroeste un punto muy brillante (a unos 400 Km. de altura) que cruzará todo el cielo en dirección Noreste en un tiempo de 3 minutos; además pasará bastante alto por lo que será fácilmente observable.

Saludos

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Hiperion » 24 Sep 2007, 19:01

Hola, a mi con el stellarium me sale su ruta por debajo del suelo. Habria que irse al norte de Estados Unidos para pillarla alta. Aunque seguramente tendré los datos mal :/

Por otra parte, a las 7:45 ya es de dia, ¿se vería igualmente?

Aunque bueno tenia pensado hoy levantarme a las 6:40 para ver Saturno, estiraré un poco más la hora de volver a la cama a ver si veo a la ISS

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 24 Sep 2007, 19:23

Hiperion escribió:Hola, a mi con el stellarium me sale su ruta por debajo del suelo. Habria que irse al norte de Estados Unidos para pillarla alta. Aunque seguramente tendré los datos mal :/

Por otra parte, a las 7:45 ya es de dia, ¿se vería igualmente?

Aunque bueno tenia pensado hoy levantarme a las 6:40 para ver Saturno, estiraré un poco más la hora de volver a la cama a ver si veo a la ISS


Hiperion a mi no me sale la ISS en el stellarium, que versión tienes tu? :shock:
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
Ultoberto
Mensajes: 66
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Ultoberto » 24 Sep 2007, 19:27

Utilizando Heavens-above, http://www.heavens-above.com/, (gratuita)
efectivamente desde Sevilla (y buena parte, supongo, de la península) vamos a disfrutar otros pasos de la ISS durante estos días.
Según esta página (muy buena y fiable, la recomiendo), efectivamente habrá un paso a las 7:45 del M25, con una Mag máx de -1,3.
Eso está muy bien, pero las hay mejores. Sin ir más lejos el propio V28, con -2,2.
Tengo que deciros que para mí es una web muuuy fiable. Sin ir más lejos, hace apenas unos meses pude seguir la ISS con el Atlantis persiguiéndola (o al revés, nunca me enteré cuál era cuál). Esta situación se repitió, con este rango de magnitudes que vamos a tener ahora, durante unos días. Resultaba simpático ver cómo dos puntos muy luminosos barrían el cielo en 5 minutos siguiéndose perfectamente el uno al otro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 24 Sep 2007, 19:30

La respuesta la tenéis aquí. Poned vuestra localidad y ya veréis el paso de la I.S.S. y de algunos satélites.

http://www.heavens-above.com/

Saludorum. :o

Edito: Ultoberto ha debido salir tu post mientras redactaba yo el mío.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Hiperion » 25 Sep 2007, 15:55

Uops al final vi saturno sí, pero luego me quede sopa a las 7:20 o así :/ ¿alguien la vió?

juloseg no es cuestión de versiones, al Stellarium puedes añadirle cualquier objeto, cualquier satelite o la propia ISS (que creo que siempre tiene la orbita fija pero no sé), para la ISS tienes que añadir lo siguiente en C:\Archivos de programa\Stellarium\data\ssystem.ini:

[ISS]
name = Estación Espacial
parent = Earth
radius = .092
#oblateness = 0.0
albedo = 0.423
lighting = true
#rot_periode = 1.0
#rot_rotation_offset = 0
#rot_obliquity = 29
#sidereal_period = 0.0633384
halo = true
color = 1.0,1.0,1.0
tex_halo = star16x16.png
tex_map = iss.png
coord_func = comet_orbit
orbit_Epoch = 2454291.715942472
orbit_MeanAnomaly = 50.3982
orbit_period = .06333901
orbit_SemiMajorAxis = .000044839
orbit_Eccentricity = 0.0008563
orbit_ArgOfPericenter = 50.9068
orbit_AscendingNode = 348.7311
orbit_Inclination = 51.6364


te aviso de que los datos una de dos o son erroneos o anticuados, porque la ISS sale más baja de lo que deberia (visto que esta mañana se ha visto y a mi me salia bien la ruta pero por debajo del suelo).


Otra cosa, para los expertos de Heavens-above (yo sigo sin aclararme xD), ayer mirando por Orión se me cruzó un satelite al que seguí durante un par de minutos a eso de las 5:50, iba con direción sur-norte (o más bien del sureste hacia el zenit pasando por orión, no sé si me he explicado xD), pude seguirlo perfectamente moviendo solo el eje dec. Alguien sabria decirme cual fue? es simple curiosidad ya que me gustaria apuntarlo en mi cuaderno. Lo vi aumentar y disminuir de brillo unas cuantas veces, fue muy chulo. gracias :)

Volver a “Eventos y efemérides”