Eclipse raro en EE Cephei a mediados de Enero.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Eclipse raro en EE Cephei a mediados de Enero.

Mensajepor thecrow » 26 Dic 2008, 17:42

Hola a todos,
Os adjunto información enviada a la lista de Sky&Telecope por Roger W. Sinnott (Senior Contributing Editor):

Cada 5.6 años, una estrella compañera invisible cruce delante de la estrella principal en la constelación de Cefeo, haciendo que su magnitud de 10.8 baje durante algunas semanas. El próximo eclipse de esta estrella, conocida como EE Cephei, se espera para mediados de Enero de 2009.
La AAVSO (Asociación Americana de observadores de estrellas variables) http://www.aavso.com está buscando astrónomos amateurs con experiencia para que midan la estrella desde este momento hasta finales de Febrero.

El intervalo de años entre los mínimos sucesivos es anormalmente largopara un sistema de estrellas de este tipo. Pero aún más intrigantes es el hecho de que las caídas de brillo de EE Cephei en los últimos 50 años no han seguido el mismo patrón de brillo. En algunos casos, la estrella ha brillado un 50% más que en condiciones normales, mientras que en otros casos su magnitud ha caído en un factor de 5 veces.

¿Qué tipo de estrella podría ser esta misteriosa compañera? Probablemente, se trata de una estrella pequeña y fría rodeada por un disco de polvo, según Mike Simonsen de la AVVSO. En su blog http://simostronomy.blogspot.com/2008/12/mystery-star.html, cuenta la historia de esta historia y sugiere modelos que podrían explicar los cambios en la curva de luz.

EE Cephei se encuentra a 1.5° al sureste de la estrella de magnitud 4.2 Epsilon (ε) Cephei. La variable se enuentra en A. R. 22h 09m 22.8s y declinación +55° 45' 24" (equinox 2000.0).
En el blog de Simonsen se incluye un enlace a la carta de localización de EE Cephei. Para eso, introducir "EE CEP" (sin comillas) en el campo nombre de estrella.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Eventos y efemérides”