Eclipse Total 29 marzo 2006 (Niger)

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Eclipse Total 29 marzo 2006 (Niger)

Mensajepor majadero » 13 Ene 2006, 17:53

Buenas tardes a Tdos,

Por fin me han hecho la cotización para el viaje a Niger a través de una agencia de viajes. Mi novia y yo ya nos hemos apuntado y esta tarde haremos la paga y señal. Finalmente el operador a montado una ruta para la ocasión y fletado un charter Madrid-Agadez para el viaje. Hay unas 100 plazas y parece ser que sólo quedan libres unas 30. Nos agruparán en grupos de 15 personas.

Ahora os prgo el programa del viaje y los precios...

Duración : 09 días
Grupos máximo: 15 pax

Salidas desde Madrid:
Del 25 Marzo al 02 de Abril
Vuelo Charter de Air Argelie directo a Madrid-Agadez
saliendo el 25 Mar. por la madrugada y llegando el 02 Abr. al mediodia

Precio por persona: 1.590 e. + tasas
Seguro de viaje y cancelación obligatorios: 100 euros


ECLIPSE TOTAL EN EL TENERÉ

El viaje que os presentamos transcurre a través de unos de los lugares más bellos del planeta y sin duda el más espectacular de todos los desiertos. Estos territorios están compartidos por dos de las más famosas tribus del Sahara: los tuareg y los tubú.
Cada una de estas dos grandes tribus tiene más o menos su espacio delimitado así como la actividad económica. El Teneré es una de las extensiones más grandes de desierto sin nada de vegetación y con escasos pozos. El Air, un macizo montañoso de origen volcánico emerge del centro de este desierto, conformando una zona habitable dado su microclima propicia la existencia de un ecosistema. Los tuareg consideran el Air una zona exclusiva y cuna de su cultura. Grabados y pinturas rupestres quedaron impresos en la roca como muestra de un pasado mucho más húmedo que el actual. Hoy pululan por sus valles algunas avestruces y gacelas resistiendo el implacable avance del Sáhara.
El desierto del Teneré es atravesado año tras año por cientos de caravanas de camellos entre Agadez y Bilma. Una economía de trueque bíblica, mantiene a los tuareg como grandes transportistas de sal en este duro y sensual desierto con solo tres pozos en la ruta, uno de ellos el legendario árbol del Teneré.

Día exacto del eclipse: 29 Marzo 2006 Lugar: 9:50UT 4m02s64•

ITINERARIO AGADEZ – BILMA

Día 1. S. 25.03: AGADEZ-AZZAOUAGEUR 200 km aprox.
Llegada del vuelo charter al oasis de Agadez. Trámites de entrada y cambios de moneda. Mientras tanto, los viajeros pueden hacer las compras personales de las provisiones que consideren. Después, salida de la expedición hacia el Este por una pista que bordea la cara sur del macizo del Air.
Acamparemos bajo las estrellas en este paraje que se puede considerar la puerta del inmenso Teneré.

Día 2. D. 26.03: AZZAOUAGEUR-ARBOL-FACHI. 235 km
El "Árbol del Teneré" es una gran referencia en esta ruta que año tras año congrega entre los meses de octubre y marzo a miles de caravanas que a paso de camello se desplazan a Bilma en busca de la preciada sal. El árbol fue arrasado por un camionero libio en 1973 y hoy en su lugar hay un nuevo árbol metálico que ya no da la tan preciada sombra. Muy cerca está el pozo donde paran todas las caravanas para abrevar a los camellos.
Aquí comienzan las grandes ergs o concentraciones de dunas que dejan pasillos por donde transitan las caravanas. Los vientos dominantes Este-Oeste han dispuesto la arena con esta peculiar estructura de tal manera que hay que ir saltando para no entrar en los laberintos y callejones sin salida. Este escenario es apabullantemente bello y nos conduce hacia el oasis de Fachi donde viven unas 3000 personas de etnia kanori en una ciudadela amurallada y con una economía de subsistencia basada en dar servicio a esas caravanas. El oasis de Fachi es una isla verde en el corazón de un océano de arena.
Las estrellas nos seguirán dando cobijo y acunarán nuestro sueño.

Día 3. L. 27.03: FACHI-BILMA-DIRKÚ 215 km
Las minas de sal en Bilma dan trabajo a muchísimos jóvenes llegados de todos los países vecinos. Las condiciones laborales son penosas y muchos de estos jóvenes son cedidos por sus padres a cambio de un raquítico anticipo para trabajar durante 5 años. Hacia el norte se rueda paralelo al macizo del Kaouar donde los oasis se suceden formando un rosario de palmeras. En estos acantilados veremos las viejas fortalezas en ruinas que en otros tiempos daban protección a las caravanas. Eran ciudadelas sobre pitones rocosos que señores de la guerra gestionaban con independencia y viviendo de los tributos caravaneros. Ya desde tiempos de los romanos y antes incluso –Herodoto cita a los “garamantes”- esta ruta era usada para conectar Libia y la Cirenáica con el río Níger en el actual Malí. Henri Lothe la llamó “ruta de los carros” porque a lo largo de toda ella se perciben carros pintados en las rocas –cuadrigas más exactamente- conducidos por aurigas. Este “plateau” o meseta coronada por un laberinto de caprichosas formas rocosas es uno de los lugares más espectaculares del Sahara.
Nos instalaremos en los aledaños de Dirkou para establecer allí nuestro campamento y visionar el Eclipse total el día 29.

Día 4. M. 28.03: DIRKÚ-CAMPAMENTO DEL ECLIPSE
Iremos eligiendo entre lugares de belleza indescriptible nuestros observatorios privilegiados.

Día 5. X. 29.03: CAMPAMENTO ECLIPSE– ACHEGOUR-PISTA 230 km
A las 10:30h tendrá lugar el eclipse total de sol durante 4’ y 5”. Después de este emocionante momento, y ya de regreso al oeste por la pista que rodea por el Sur a las dunas Caporal e Indochine. Achegour está situado al pie de un acantilado que sería imperceptible si no fuera porque se encuentra en medio del Teneré. En una cavidad rocosa está el pozo con agua clara y fácilmente accesible. Continuamos por una pista irregular con matorrales bajos y más adelante un punto de difícil franqueo en la llamada Duna 400.

Día 6. J. 30.03: PISTA-ARBOL-TAZOLE 200 km
De nuevo en el Árbol del Teneré nos encaminamos hacia un cementerio de dinosaurios de los más importantes descubiertos hasta ahora con restos de estos mastodontes con cien millones de años. Un Iguanodonte intacto (lagarto gigante) se transportó hasta el museo de Niamey.





Día 7.V. 31.03: TAZOLE-AGADEZ 190 km
En Tiguidit veremos unos grabados rupestres hechos por los habitantes de antiguas civilizaciones cuando este desierto era un vergel. Representaciones con jirafas y escenas de caza que nos muestran ese pasado húmedo cuando el territorio estaba densamente poblado. La importancia y el número de yacimientos neolíticos, así cómo el descubrimiento de esqueletos de hipopótamo y cocodrilo, muestran que, durante el neolítico se desarrollaba el Teneré una vida muy intensa. El estudio de las cerámicas y las herramientas encontradas, permiten a Henri Lothe establecer una hipótesis de parentesco entre las poblaciones neolíticas del Teneré y los pintores pastores del Tassili.
Sorteando la montañas del Air se circula por los Koris (ríos) donde hay algunos campamentos de Tuareg, siendo estos prácticamente los únicos habitantes del vasto Air.
Llegada a la Gran ciudad de Agadez, donde a la sombra de su mezquita se instalan vendedores de libros con recetas de pócimas para sanar cualquier mal.
Campamento en los aledaños de Agadez.

Día 8. S. 01.04. AGADEZ.
Día libre para visitar la ciudad, la mezquita y los mercados.
La ciudad es muy bulliciosa y activa económicamente, pues está situada en una encrucijada de caminos que atraviesan el Sáhara. Se puede decir que es cómo un “puerto” en el corazón del desierto y no está en decadencia cómo otras ciudades famosas cómo Tombuctú o Walata. Campamento.

Día 9. D. 02.04. VUELO DE REGRESO A ESPAÑA
Nos trasladamos al aeropuerto para volar de madrugada. El despegue entre estas rocas y cadenas de dunas -espectacular- quedará para siempre en nuestra memoria.


INCLUYE:
-Pensión completa . Un cocinero se ocupa de ello.
-Material de acampada : tiendas de campaña dobles e individuales, colchonetas y material de cocina.
-Transporte en vehículos 4x4 equipados con lo necesario para este tipo de travesías, tipo Toyota Land Cruiser.
-Guías-conductores tuareg hablando francés con larga experiencia en turismo.
-Seguro de viaje y cancelación

NO INCLUYE:
-Visado de Níger que se obtiene a la entrada ( 30 Eur )
-Bebidas. Agua mineral....
-Tasas e impuestos locales.
-Cualquier otro gasto no especificado.Libros,guías y mapas

-NORTH-AFRICAN HANDBOOK.
-GUIA DEL SAHARA. Ed. Salvat y Les guides Bleus de Hachette
-MAPA MICHELIN 953 1/4.000.000
-Odette Bernezat "Entre los Tuareg". Ed. Martinez Roca, Barcelona 1986.
-Pierre Benoit "La Atlantida". Ed. Debate, Madrid 1984.
-Paul Bowles."El cielo protector". Ed. Alfaguara, Madrid 1988.
-Paul Bowles. "Un episodio distante". Ed. Alfaguara, Madrid 1985.
-Rivaille, Laurence. "CONTES ET LEGENDES TOUAREGS DU NIGER". Ed Karthala
-Frison-Roche, Roger. "MISSION TENERE-SAHARA L´AVENTURE. Ed. Arthaud
-Frison-Roche, Roger. "LA PISTE OUBLIEE". Ed Arthaud
-Mano Dayak. "TOUAREG, LA TRAGEDIE". Ed Lattes
-Van Offelen y Marion Beckw. "NOMADS OF NIGER". Ed Abrams (ingles) y Ed Chene (frances)

Composición de los grupos
-Se formaran grupos de 15 personas en 4 autos 4x4, de tal forma que cada grupo será autónomo con su guía, conductores, cocinero y material propio. En los vehículos transportaremos agua, víveres, carburante, material de acampada y piezas de recambio.


Alojamientos
-Campamento en Agadez y el resto en acampadas libres.

Alimentación y bebidas
Un cocinero se ocupará de preparar las comidas en ruta y las acampadas, consistiendo básicamente en:
-Desayuno de café, té, leche, mermelada, galletas y pan.
-Comida rápida a base de ensaladas compuestas de atún, verduras en conserva, sardinas y queso.
-Cena caliente y copiosa; sopa, pastas, arroz, cuscus, acompañados de verduras y frutas en conserva.

Documentación, salud, higiene y dinero
-Pasaporte con al menos tres meses de validez. Visado para Níger (Tramitación en el aeropuerto de Agadez)
-Cada persona debe llevar su botiquín personal (aspirinas, potabilizador de agua, vendas, antibióticos, antidiarreicos y los medicamentos habituales).
-Los vehículos transportaran suficiente agua para la higiene elemental. En la ruta hay algunos pozos donde se puede reponer agua en los bidones.
-Divisa para llevar recomendada: Euros.

Equipamiento
- Saco de dormir - linterna con pilas, cantimplora y navaja. - Una prenda de abrigo para las noches-Toalla - .
- Zapatillas de deporte o calzado cómodo. - Protector solar, gafas y sombrero, gorra o turbante. -Carretes de fotos.

Clima
En marzo días calurosos y noches templadas.



Ya me diréis si alguien esta interesado..

Un saludo a todos / as

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

olvidé el link

Mensajepor majadero » 13 Ene 2006, 17:57

http://www.taranna.com/expediciones_lis ... dviaje=380

Les pìenso cobrar royalties por aprovecharse me mi idea..jejejejjej

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 Ene 2006, 21:04

¿Alguien sabe el recorrido EXACTO de la sombra del sol en ese día?

Para ver porqué paises pasa y si hay otras opciones, aunque la de Niger parece estupenda ...

gracias

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 16 Ene 2006, 23:46

Hola

majadero, estoy intentando mandarte un privado, y se me queda en bandeja de salida. me podrias dar tu email?

gracias

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

opción Egipto

Mensajepor osae » 17 Ene 2006, 02:41

Parece interesante la propuesta de Niger, aunque yo voy a ir con el grupo SAROS a Egipto.

http://servidor.aurumweb.com/~osae/index2006.htm

Al parecer va a ver bastantes problemas de visados en países como Libia Niger, tec.. y las opciones mas viables serán Turquía y Egipto. Con respecto a Turquía, la meteorología no es muy favorable, con lo que Egipto se presenta bastante bien. A demas podemos hacer algo de turismo que siempre es bueno.

A nosotros nos sale por 1300€ y no hay un mínimo de plazas. La verdad es que está bastante bien.
Por cierto, este será mi primer total, ya os contaré que tal las experiencias.

Un saludo

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 17 Ene 2006, 09:05

Respecto a lo de los visados en Niger no hay problema, nos los hacen en el propio aeropuerto de Agadez a la llegada por 30 €.

Saludos,

Volver a “Eventos y efemérides”