Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Avatar de Usuario
Ben
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2011, 19:56
Ubicación: Tarragona

Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor Ben » 08 Oct 2011, 09:12

Hoy 8 de octubre 2011 se producirá un estallido inusual de la lluvia de meteoros de las Dracónidas. Hacia las 22h local en España se espera que se alcance el máximo de actividad, con hasta 1 estrella fugaz por minuto. Será la mayor lluvia en una década, con actividad varias veces superior a las Perseidas de agosto.

Entre las 18h y 23h hora local peninsular (una hora menos en Canarias) se prevé que tenga lugar la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde 2002 y no se espera otra con mayor actividad en los próximos 10 años.

Aquí tenéis el enlace con más información :
http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/201110_01otrasnot.htm

Esperemos que Murphy y las nubes nos dejen disfrutar de ese posible magnífico espectáculo.

Avisados estáis.

Buenos cielos.
_________________
Celestron C8-SGT / CG-5
Celestron C90 Mak
Meade ETX-70
Bresser Solarix 76x350
Meade 6,5mm HD-60
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Baader Barlow Hyperion Zoom 2.25x
Celestron Plössl 25mm, 32mm
Bresser 10x50
Celestron SkyMaster 15x70

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor kelvinator » 08 Oct 2011, 12:24

Hola,

Gracias por el enlace.

¿Para poder fotografiarlas cómo se haría?, he visto varios hilos sobre fotografiar perseidas y no se ponían de acuerdo sobre isos, tiempos de exposición, etc.

Mi idea es fotografiarlas con la Canon 50D sobre trípode fotografico, es decir, sin seguimiento.
¿algún consejo?

Un saludo y gracias,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor minaya » 08 Oct 2011, 13:56

kelvinator escribió:Hola,

Gracias por el enlace.

¿Para poder fotografiarlas cómo se haría?, he visto varios hilos sobre fotografiar perseidas y no se ponían de acuerdo sobre isos, tiempos de exposición, etc.

Mi idea es fotografiarlas con la Canon 50D sobre trípode fotografico, es decir, sin seguimiento.
¿algún consejo?

Un saludo y gracias,
Luis


Yo estoy ojeando el timelapse que colgó amancera desde Pinar de Araceli y creo que voy a copiarle un poco la configuración, pues he visto que los meteoros que aparecen quedan muy bien retratados.

Como sólo tengo a mano el pISa, pues a zoom mínimo, con una iso de 1600 o 3200, tiempos de exposición de unos 20-30s o así y con el diafragma bastante abierto. De todas formas, imagino que los tiempos y las isos dependen mucho del brillo de fondo de cielo que tengamos cada uno. Afortunadamente, por aquí por el centro de la península parece que con el frente de estos días se ha quedado bastante limpio, ni rastro de la polución extrema y el polvillo en suspensión que teníamos.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Pedro*
Mensajes: 1
Registrado: 08 Oct 2011, 18:23

Re: Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor Pedro* » 08 Oct 2011, 18:31

En el timelapse que enlazas, ¿dónde están los meteoros?. Las luces que se ven cruzar el cielo rápidamente van demasiado lentas como para ser meteoros, deben ser aviones o satélites.

En un timelapse hecho con exposiciones largas, los meteoros, suponiendo que se captaran, aparecerían como una estela entera en un único "fotograma", no se apreciaría su movimiento.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor minaya » 08 Oct 2011, 23:01

Pedro* escribió:En el timelapse que enlazas, ¿dónde están los meteoros?. Las luces que se ven cruzar el cielo rápidamente van demasiado lentas como para ser meteoros, deben ser aviones o satélites.


Mmm, puede ser, pero si fueran satélites o aviones deberían dejar un rastro más largo, cruzando el fragmento de cielo casi entero, digo yo, además de verse con parpadeos y demás (salvo que sean satélites, que me extraña que salieran tantos. ¿Algún experto que nos saque de dudas? :roll:

Edito: vale, me acabo de fijar y sí, los más brillantes cruzan practicamente el cielo completo, eso son aviones o satélites sin dudas. Pero los hay que aparecen con recorridos muy cortitos y menos brillantes, esos creo que son meteoros. De hecho, en algunas de las circumpolares se ven ambas cosas, aviones/satélites con largas estelas y luego cortas estelas que supongo se deben a meteoros.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor Valakirka » 08 Oct 2011, 23:48

Hola, he estado esperando el imposible del que tanto se han ocupado ciertos medios de airear invitando a la gente a levantar la vista al cielo: las dracónidas. Yo no he visto ni una, pese a estar pendiente del radiante en Draco y es que se han dado dos circunstancias muy limitadoras. La primera es que dichas partículas apenas miden un milímetro por lo que los trazos de la entrada en la atmósfera son muy débiles por sí mismos. Y, dos, el mayor impedimento ha estado en la fase lunar que tenemos, literalmente podemos afirmar que "ha borrado" una oportunidad que se da en pocas ocasiones y la próxima para unas excelentes dracónidas, está a 10 años vista.
De todos modos, enhorabuena para quienes hayan podido ver algo, aunque no tenga nada que ver con lo esperado.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Ben
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2011, 19:56
Ubicación: Tarragona

Re: Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor Ben » 09 Oct 2011, 00:08

Acabo de venir del puesto de observación desde el Pirineo de Girona y si puedo decir que hemos visto las Dracónidas. Algunas han sido espectaculares, de recorrido corto y mucha luminosidad. Lástima de la luz de la Luna, aunque la teníamos de espaldas y de muchas nubes. Aún así con estos obstáculos, la observación de la lluvia de estrellas de las Dracónidas ha valido la pena, mucho más que las Perseidas de Agosto.
_________________
Celestron C8-SGT / CG-5
Celestron C90 Mak
Meade ETX-70
Bresser Solarix 76x350
Meade 6,5mm HD-60
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Baader Barlow Hyperion Zoom 2.25x
Celestron Plössl 25mm, 32mm
Bresser 10x50
Celestron SkyMaster 15x70

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor merce » 09 Oct 2011, 02:31

Las espectativas grandes . Desde el Montmell ( Tarragona ) he contado 5 en 8 minutos , de poco brillo y duración a las 9,45 hora local :roll: .A las 10 la luna ha hecho el resto .
Me quedo con mis cinco bolidos de las Perseidas , desde cielo contaminado y con muuuucha luna :D
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
María Reyes
Mensajes: 24
Registrado: 23 Jun 2009, 11:19

Re: Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor María Reyes » 09 Oct 2011, 09:32

Tuve ocasión de salir con un grupo a una zona habitual donde solemos ir, cercana al Pedroso (Sevilla) a ver el anunciado espectáculo de las Dracónidas. En dicha zona, magníficamente iluminada por la Luna, disfrutamos viéndolas en la hora aproximada de las 22 a 23 horas, en que sí fueron abundantes, pues no dejábamos de exclamar cada uno la que iba viendo, que como suele suceder, no la ven más que las dos o tres personas que tengan la vista en la misma zona. Posteriormente, dejaron de verse con intensidad.

Pero la noche estuvo muy buena en temperatura y animación, ya que en el grupo había mucha gente nueva que iba por primera vez y disfrutamos, a pesar de la iluminación lunar, muchísimo.

:)

Avatar de Usuario
caballodetroya
Mensajes: 304
Registrado: 24 Mar 2011, 23:16

Re: Dracónidas - Lluvia de estrellas para Sábado 8 Octubre 2011

Mensajepor caballodetroya » 09 Oct 2011, 10:16

Hola, yo me puse a las 10.35 y en los 10 minutos siguientes conté 8 :hello1: , parecía que sería una lluvia importante \:D/ y me quedé 30 minutos más, observando otras 7 Dracónidas muy espaciadas unas de otras, y como la cosa estaba un poco sosa me fui a ver la tele :forthosewhothinkyoung: .
Saludos

Volver a “Eventos y efemérides”