Triple tránsito de satelites en Jupiter.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Triple tránsito de satelites en Jupiter.

Mensajepor nanitomio » 23 Ene 2015, 21:02

Hola a todos.
He leido en Sky and Telescope que esta noche se producirá un raro evento: Un triple tránsito de las sombras de 3 satelites por delante del disco de Júpiter. Este suceso será visible desde España en las últimas horas de la noche. Se trata sin duda de una ocasión muy escasa para ver este fenómeno. Yo mismo en mis 22 años de aficionado tan solo en una ocasion pude ver un transito de 2 sombras. El triple tránsito solo se produce cada 10 años o asi y ademas tiene que acontecer de noche, que no hayas nubes, etc.
Todos los detalles en la web de Sky & Telescope.
Suerte

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Triple tránsito de satelites en Jupiter.

Mensajepor mayo » 24 Ene 2015, 13:26

Hola Santiago, cachis :( he ledio la efemeride tarde.
Mira que ayer estube a punto de sacar el telescopio a la terraza, con el buen cielo que hacia, pero estaba tan cansado del trabajo y con los niños por medio, al final no lo saque.
Lo pudiester ver?
Alguien lo ha podido fotografiar :shock:
un saludo.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Triple tránsito de satelites en Jupiter.

Mensajepor nanitomio » 24 Ene 2015, 19:36

Como un valiente yo salí esta madrugada. A eso de las 4.45 (las calles aun sin poner).
Un frio del caraxo aqui en Valladolid. A esa hora ya estaba transitando una de las sombras. Posteriormente la segunda y posteriormente comenzo a transitar una de las lunas (dos sombras y un satelite alineadas). Muy bonito. Durante un par de horas pude ver con mi APO de 5" y mis Claves de 4, 5 y 6 mm un par de manchas azuladas junto a una de las bandas, un par de festones (uno de ellos muy grande) y un ovalo blanco clarisimo gracias a que estaba apoyado en una de las bandas. El seeing permitia ver la diferencia de tamaño entre las 2 sombras. Posteriormente aumento la nubosidad alta y no pude ver ni el acercamiento entre sombras ni el transito de la tercera sombra. Hoy, por supuesto, hace una noche de cine, pero ya no será visible el fenomeno :bad-words: . Un saludo

Volver a “Eventos y efemérides”