.. á 13.700 millones de Años Luz...

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 28 Ene 2007, 14:09

El universo debe tener una forma "hiperesférica" es decir, esférica pero ¿en cuantas dimensiones? en el ejemplo de la esfera: la esfera es esférica si la vemos en 3 dimensiones pero si estuviésemos "en" la esfera y fuésemos seres de dos dimensiones no podríamos ver su esfericidad. Piensa en que hasta hace "poco" se pensaba que la tierra era plana, necesitamos datos desde puntos separados de la superficie para detectar la esfericidad. Hacer eso en el caso del universo es bastante imposible por ahora

En cuanto a cómo fue posible el Big Bang y porqué no implosionó con la cantidad de masa que había alli hiperconcentrada: en ese momento el espacio se expandía tan rápido que las partículas no podían juntarse. por decirlo de alguna manera: yo voy a recorrer 10m en 4 segundos pero cuando han pasado dos segundos el espacio se ha expandido de tal forma que los 10 metros de antes ahora son 40m por lo que me quedan por recorrer más de 20m para llegar al punto previsto. Nunca podré llegar al destino

Algo así pasó (creo :D )
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 07 Feb 2007, 11:36

Buenos días poco a poco me voy incorporando en estos foros y me ha interesado vuestro debate.
Por si puedo aportaros algo en toda esta reflexión no debeis olvidar que trabajamos con "modelos" en función de nuestro estado de conocimientos.
Tenemos varios modelos geométricos, fisicos, matemáticos y cada uno de ellos condiciona nuestra forma de entender las cosas.
La figura más proxima y facil para comprender la expansión del universo es la hiperesférica pero no debemos olvidar que si la materia en expansión procede de una masa primaría "puntual" se expande en relación a su masa, tan solo la energía se expandiría de manera uniforme la masa duante el proceso de expansión se transforma y por tanto altera sus condiciones de desplazamiento.
Gases, nebulosas, galaxias y estrellas se ven sometidas a fuerzas cambiantes en función e sus propios procesos, por tanto no es tan importante la forma o distribución de la matería ( que conocemos ) como el hecho de que se encuentra en continua transformación y expansión.

Como bien aclara alshain la energia del proceso esta actuando en el propio proceso y por tanto no se crea energia ni se destruye, solo cambia la configuración y la manifestación.
Pero nada se pierde, porque todo está en distinta forma en cada momento dentro del proceso de transformación del Universo que conocemos.
No olvideís que nuestro concepto del tiempo es relativo y por tanto no podemos tratar de entender igual nuestro tiempo (Realmente puntual) respecto del tiempo de los hechos en Universo, realmente continuos.
Finalmente no olvideis que las dimensiones que utilizamos son las que conocemos, pero en algun momento la humanidad (si sigue existiendo) tendra acceso a nuevas dimensiones que permitan entender realidades que ahora se nos ocultan.
Hemos creado unos modelos que nos permiten hablar de tiempo como "exteso" y "durable" pero ¿estamos seguros de que son sus únicas propiedades?Seguro que no, por ese motivo solo podemos actuar en esos dos planos del tiempo, pero el tiempo no es solo sucesión de acontecimientos.(Intuyo).¿Si ampliamos las propiedades del tiempo que nuevo universo nos resultaría?
Espero, pese a que siembra nuevas dudas, que os ayude a plantearos nuevos "marcos" en la cuestión. O incluso salir del marco.
Saludos.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 11 Feb 2007, 23:02

Estoy investigando sobre el tema de la esfera hiperesférica... jeje, poco a poco...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”