Neb. Planetarias, enanas blancas, novas, púlsares, etc...

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Neb. Planetarias, enanas blancas, novas, púlsares, etc...

Mensajepor HEAVYMETAL » 12 Feb 2007, 00:06

Bueeeeeno... he estado esta tarde documentándome un poco y he llegado a algunas conclusiones que quisiera compartir. Muchas veces he debatido este tema con algunos de nosotros, pero nunca he llegado a enterarme. Creo que ya me he enterado, así que os voy a soltar un rollazo... jejeeeeee :twisted: :twisted: :twisted: .

El final de una estrella dependerá, en gran medida, de su tamaño.

Si esa estrella tiene entre un 7% y 2 veces la masa del Sol y el hidrógeno que tiene se acaba, la gravedad gana la batalla y el interior empieza a contraerse. Esa contracción genera energía suficiente como para distanciar las capas más externas de la estrella, convirtiéndose así en una gigante roja. Al final, esas capas que se quedan más frías y distantes de un núcleo muy caliente, terminan separándose. Eso genera lo que llamamos nebulosa planetaria, que durará alrededor de unos 50.000 años, disgregándose entonces en el espacio. El núcleo se enfriará y se comprimirá hasta alcanzar el tamaño de la Tierra, aproximadamente. Si la masa de este remanante es menor de 1´4 veces la del Sol, se quedará así indefinidamente: tenemos una enana blanca. Si orbita un sistema binario (nuestro sistema solar sólo tiene una estrella, pero ésto no suele ser lo común) y "arranca" energía de su compañera (más grande), se pueden generar breves procesos de fusión que le dan un brillo muy característico: el de una nova.

Si la estrella tiene una masa superior á 2 veces la del Sol, lo que le sucederá después de convertirse en una gigante roja es que se convertirá en una supergigante roja, que explotará y casi no dejará resto de ella misma: tenemos una supernova, que podría rivalizar por un breve período de tiempo en brillo con la galaxia a la que pertenece. Junto con la explosión, se produce una implosión que contrae el núcleo hasta unos 20km. de diámetro cuya composición se limita a neutrones y cuarks.: una estrella de neutrones, que si emiten haces de emisión radioeléctrica se denominan púlsares.

Si el resto dejado por la exposión de una supernova es superior en 4 veces o más (aprox.) la masa del Sol, ni los neutrones pueden resistir el colapso gravitacional y la luz comienza a curvarse hasta no poder escapar de esa atracción: un agujero negro.

En fin, acepto de todo... :grouphuuug: .

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Guest

Mensajepor Guest » 12 Feb 2007, 12:15

Bueno HEAVYMETAL,...... no tan rollo. Lo veo muy bien definido.

Felicitaciones, del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 12 Feb 2007, 12:33

Gracias, carlos. Espero que sirva para dejar claros esos conceptos tan utilizados.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: Neb. Planetarias, enanas blancas, novas, púlsares, etc..

Mensajepor rcacho » 12 Feb 2007, 18:34

HEAVYMETAL escribió:una estrella de neutrones, que si emiten haces de emisión radioeléctrica se denominan púlsares.


Una pequeñisima correccion. Son pulsares si esos haces de emision se emiten en una direccion no paralela al eje de rotacion de la estrella y esta direccion de emision en algun momento coincide con la visual desde la Tierra. De lo contrario parecera una estrella con brillo fijo.

Se esta estudiando la posible existencia de un tipo de agujero negro no singular, es decir, con dimensiones. Parece que cuando la presión es muy elevada, los neutrones se digregan en quarks y parece que los quarks son capaces de soportar la presión más allá que la que soportan los neutrones. Obviamente se llamarian estrellas de quarks.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 12 Feb 2007, 18:37

SE ADMITE¡¡¡

Jeje, es que simplifiqué mucho para no "rayar" al personal...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 12 Feb 2007, 21:36

¡Heavy tío! haremos de ti un gran físico :D

casi casi casi casi casi todo bien salvo detallitos expresivos:

que explotará y casi no dejará resto de ella misma:


bueno hijo, que quieres que te diga, dejar una estrella de neutrones o un agujero negro sí que es dejar algo "de peso" aparte del remanente de la supernova. Este remanente es muy importante ya que es muy rico en elementos pesados vitales para formar planetas. Además la explosión puede ser el desencadenante para que una nebulosa cercana implosione y forme nuevas estrellas

Está claro que eso nos ha pasado a nosotros, se calcula que el Sol es una estrella de 3ª generación, sin esas generaciones anteriores no habría suficiente material para formar los planetas y A NOSOTROS

Da que pensar que todos los átomos de oro de un anillo que tengamos o los de plomo de una tubería antígua o cualquier átomo más pesado que el hierro ha estado en una explosión supernova para poder formase
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 12 Feb 2007, 22:36

Parte de nosotros mismos!!! En nuestro cuerpo hay atomos mas pesados que el Hiero. Nosotros hemos salido de Supernovas...y tarde o temprano volveremos a una de ellas ;)
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 12 Feb 2007, 22:48

Como dijo Carl Sagam "somos polvo de estrellas"

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Feb 2007, 08:43

Joder, tíos, esto es verdadera POESÍAAAAAAA¡¡¡¡ jeje, se me ponen los pelos de punta, vamos...


SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

UN FUERTE APLAUSO

Mensajepor RICK » 13 Feb 2007, 22:02

:onfire:
Lo flipo. Tio eres un crack. Una cosa que entraña tanta complicación (al menos para mí) y lo has sintetizado en cuatro lineas que incluso yo he comprendido sin necesidad de recapacitar mirando al tendido.
=D>
Teniendo en cuenta que soy un "analfabruto" en todos estos temas y que estoy aprendiendo en foros, bajando cosillas y tal y tal.. No puedo hacer más que agradecerte el haber compartido tus conocimientos

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”