Interpretación del profano

Guest

Interpretación del profano

Mensajepor Guest » 13 May 2007, 11:23

Disculpad de antemano mi candidez. Al no haber encontrado explicaciones para la interpretación de las fotos obtenidas de Objetos lejanos, como Galaxias, Novas, Supernovas, Quásares, Cúmulos etc, formulo la pregunta:

- El Objeto principal de la foto, viene casi siempre, acompañado de puntos luminosos de variado tamaño, e, intensidad, tanto en el entorno, como superpuestos en su ámbito.

Imagino, que corresponden a otros tantos objetos, de menor tamaño pero muy cercanos, superpuestos, u otros de mayor, igual o, menor tamaño que el que interesamos, pero mucho más lejanos.
Hasta aquí, parece obvio.

Pero, ¿A qué corresponde la areola de luninosidad variable, difusa, llegando a su desaparición?.

Si con telescopios de mayor potencia, se lograra observar a un determinado punto de los de débil intensidad lumínica, inserto en este ámbito que supuestamente pertenece al Objeto principal, ¿Qué veríamos?.
-¿Otra estrella semejante al Sol?- ¿Un planeta? - ¿Una zona de asteroides? - ¿O, una colosal composición de gránulos aún menores?.

O, simplemente ¿son reflejos que se obtienen por impureza del elemento óptico?.

Espero no os molesteis, si rebajo el nivel del Foro. A mí me parece interesante saber interpretar las magníficas fotos que ofreceis, de excelente calidad. Y si es con el tratamiento de laboratorio, lo que os permite eliminar muchas areolas que pudieran ser ruido, pero que lo que resta deja de serlo.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 May 2007, 13:18

Hola, si entiendo bien tu pregunta, pues de todo lo que has dicho es lo que veríamos.

Si te refieres a una galaxía son estrellas, en las más cercanas incluso se ven zonas de creación de estrellas y nebulosidades...

En las nebulosas son "nubes de gas" ionizadas (de ahí los colores). Las hay de emisión, reflexión...

En algunas estrellas se estan encontrando discos de polvo (asteroides...depende del tamaño), incluso planetas, (estos últimos creo que directamente sólo hemos visto uno).

No se si te he aclarado o confundido más,

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Guest

Mensajepor Guest » 13 May 2007, 17:05

Me has entendido perfectamente jahensan. Lo único, que me gustaría conocer pormeniraciones de este "gas estelar". Y si difiere su concepto del "polvo estelar".

Al último, podría entenderlo como materia cuya masa oscilara entre la de pocas micras, y la de planetoides, o asteroides.

Por su "astronómica" cantidad existente de ellos, en espacios reales inmensos, vistos a distancia de millones años luz, nos muestran esta apariencia nebulosa, por reflexion de la luz recibida por las estrellas de su región.

Y si lo que llamamos "gas etelar", o, "nebulosa", contiene materia aún más etérea, o su ocupación espacial, es de menor densidad.

Finalmente, si cabe la posibilidad que entre este (lo que creemos gas) espacio difuminado, puede existir alguna estrella más lejana, que fuera la que nos suministra su propia luz incontrastable por cuanto nos resultaría una fracción minúscula de un pixel.

Podría darse el caso de que fuera lo que digo, pero perteneciete a otro Cúmulo estelar más lejano todavía.

Por ello ignoro si interpretais lo captado con estas bellas imágenes, que toda la areola difuminada, pertenece a un único Objeto con su clasificación M- , u otra, y coordenadas determinadas.

Agradecido por atenderme. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 May 2007, 17:43

Bueno, lo que se ve en las imágenes llegan hasta la resolución por pixel corresponndiente. Claramente podría ser como dices otras estrellas posteriores. Pero no creo que lo sea de forma generalizada.

M51 se creía que eran dos cuerpos separados hasta tener datos de la barra que los une.

Por otro lado para poder identificar los elementos del universo que nos rodean no se estudia sólo el espectro visible, sino otras logitudes de onda: H-alpha, IR, UV, Rayos X, ... y por supuesto tecnicas como la espectroscopía que nos permite ver la "naturaleza" de las objetos celestes.

Existe un "polvo estelar" como dices y luego está el "gas estelar". Pero no dejan de ser dos estados de la materia. El gas se encuentra ionizado por las estrellas circundantes, que se "comen" el gas por los vientos que surgen de ellas y otros fenómenos que se me escapan...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Guest

Mensajepor Guest » 13 May 2007, 20:54

Entonces, jahensan, tendré que conformarme con el placer de la visualización estética que proporcionais con las fotos y no meterme en análisis de su interpretación, que ya veo debe hacerse con medios especializados y con técnicas que desconozco.

Me ha servido tu aclaración, que la completé con Wikipedia y los análisis del polvo captado por Stardusc mediante el aerogel, con el que parece va ha demostrarse que tal polvo, dimana de explosiones de Supernovas, y que posiblemente, servirá para crear nuevas estrellas.

Luego, el gas ionizado, no es más que un estado más primario aún de la materia, que me induce a pensar generados por la Energía salida del Big-bang. Enfin, ........las imágenes ofrecidas por los foreros, son excelentes.

Agradecido de nuevo, saludos del Abuelo. :D

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”