¿por qué M29 y M40?

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

¿por qué M29 y M40?

Mensajepor massimoRed » 20 May 2007, 16:15

Hola amigos,
En la última noche de observaciones bajo un bonito cielo negro, con el Milky way a bonito evidente, empiezo a pasear en el Cisne y precisamente en M29 y está acá que quiero detenerme,
Después de una veintena de minutos de búsqueda a vela, logro encontrarlo, es un Montón abierto compuesto
sólo de 8 quizás 9 estrellas brillantes, de ella octava al duodécimo mag.,
insignificante vendría que decir, pero porque, me he preguntado, Messier ha catalogado este pequeño
¿junto de estrellitas? , así las habría visto de su refractor, al max de 80 100 engrandecimientos de
calidad adherente a hace 250 años.
Messier catalogó objetos globulares y nebule (objetos fijos), para no confundirlos con los cometas.
Los casos son 2; o necesitó "llenar" su catálogo y alcanzar un número mínimo de objetos
por una publicación, o bien haya usado estos objetos como referencia, haciendo "starhopping" por encuentras él de aquellas partes, porque supuso os se acercara el paso de alguno cometa...
Estas hipótesis podrían ser respaldadas por el hecho que por ejemplo; también M40 no es otro que una estrella doble y sin una nubosidad, y no creo que hace 250 años fuera como diferente de la vemos hoy.
:roll:
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 May 2007, 17:14

Teniendo en cuenta la mala calidad de los telescopios en su epoca, si podria ser que M29 pudiera confundirse con un cometa, a pesar de las pocas estrellas agrupadas, M40 si es más extraño, pués una estrella doble como otras miles que hay, no tenia mucho sentido clasificarlas como objeto confundible con cometa, al parecer Messier andaba buscando una nebulosa en esa zona y al no encontrarla describe lo que ve y encuentra que es ese par de estrellas...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 20 May 2007, 18:53

Hola, no soy ningún experto en el tema, pero el haber hablado en público sobre la vida de Messier ahí va mi opinión (sacada de los libros, claro)

A C. Messier, le gustaban los números redondos y no quería dejar su catálogo en M39. Esa es la explicación más aceptada. Buscó y rebuscó y lo único que se le ocurrió fue ese M40 tan extraño ¿porqué? nadie lo sabe.

El problema es que enseguida encontró cerca de Sirio M41 y eso no le gustaba nada otra vez por lo que siguió rellenando su catálogo con cosas que NADIE confundiría con un cometa M42,43,44y 45

¿Alguien confundiría Orión, el pesebre o las ..... ¡ pleiades ! con un cometa ?

No, simplemente le gustaban los números redondosý el 45 es uno de ellos

Luego siguió con M46 pero esa es otra historia :D
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 20 May 2007, 21:52

Por tanto, tú quieres decir que sencillamente Messier, estimado astrónomo,
pudo ser "supersticioso"
Creo que tú tienes razón Cesio
¡A veces rodeamos respuestas complicadas, y la solución es el más simple!

Ciertamente por nosotros del siglo veintinuo éste es extraño...
pero por aquella época pudo ser moda.
no pudo dejar a 39 el número de los objetos en su catálogo y M40 fue un esfuerzo.


Si es así, un po me siente
Ciao.
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Los cielos de Mesieur

Mensajepor jdm5051200 » 23 May 2007, 09:34

Solo quería puntualizar una cosa. El cielo que tenía Mesieur era mucho mejor que el nuestro. Hay estudios rigurosos que demuestran que en la actualiad nuestra atmósfera está muy contaminada de partículas que dispersan la luz (aviones, centrales de carbón, etc.), por lo que en el siglo XVIII se podían ver con un refractor de 80mm cosas que hoy no se ven con uno de 100mm, suponiendo que la calidad de las lentes no fuera similar.

Saludos,
Javier.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”