La estrella más antigua del Universo...

Guest

Mensajepor Guest » 23 May 2007, 19:03

Da gusto obtener respuesta rápida a las conjeturas que me hago. Gracias Preem-Palver. Dime si mi nueva conjetura tiene visos de realidad:
Por lo contado, el proceso habido para la ubicación de esta estrella en el lugar que ocupa, no difiere mucho del movimiento Browniano.

Así, no veo impedimento para que en la Vía Láctea, no existan otras muchas estrellas procedentes de diversas explosiones de galaxias ajenas en eras variadas. (No necesariamente por colisión de Galaxias, como la que se nos avecina con Andrómeda).

Luego, ¿Cómo podremos evaluar la verdadera edad de nuestra Galaxia, si la componen mezcolanza de estrellas de tan diversa edad?.

¡ Ojalá, no sea una pregunta chorra, que si lo supiera, me callaría !.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 23 May 2007, 22:54

Carlos:

El movimiento browniano es el que se da para partículas pequeñas inmersas en un fluido y que se ven sometidas a choques impartidos por el movimiento térmico de las moléculas del fluido.

En cambio, la ubicación de una estrella es aleatoria en el sentido de que se formó a partir de una nube de gas y polvo, probablemente junto a otras estrellas hermanas, y a causa de la condensación gravitatoria de esa nube que pudo ser provocada, por ejemplo, por una concentración puntual aleatoria o por las ondas de choque de alguna supernova cercana.

A partir de allí su posición cambiará a causa de las interacciones gravitatorias con otros objetos celestes.

Las galaxias son simplemente conjuntos de estrellas. Por supuesto, sabemos que por fusión de galaxias más pequeñas se van formando cuerpos galácticos más grandes. En ese sentido, seguramente en nuestra Vía Láctea existan estrellas que nacieron en otras galaxias más pequeñas.

En ese caso, bastaría que esas estrellas hayan vivido el tiempo suficiente como para "cambiar de vecindario". Por ejemplo, se estima que la Vía Láctea y Andrómeda (M31) chocarán una con otra dentro de unos cinco mil millones de años, incluso antes de que nuestro Sol se convierta en gigante roja.

(seguiré más tarde)
Última edición por preem_palver el 24 May 2007, 00:26, editado 1 vez en total.
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 24 May 2007, 00:24

Sigo, Carlos :D

De todos modos, un choque de galaxias no significa el choque de las estrellas que la componen. Como máximo, habrá choques de nubes de gas que generarán nuevas estrellas.

Si el choque es más o menos frontal, es posible que los agujeros negros centrales (si existen) se fusionen. Las estrellas de ambas galaxias se unirán (más o menos) y quedará una galaxia más grande.

También es posible que, si en lugar de un choque hay un roce, nada más, ambas sigan su camino más o menos distorsionadas, y quizás queden en el camino, en el espacio intergaláctico, algunas estrellas huérfanas, solitarias.

En cuanto a la edad de una galaxia, será más o menos la de las estrellas más antiguas que contenga. Esas estrellas serán pobres en metales, y se las encontrará en los cúmulos globulares y en el abultamiento central, casi seguramente.

Espero que haya aclarado tus dudas. De todos modos, quizás la próxima vez que pase por Barcelona te podré explicar otras que tengas, con la agradable separación entrambos de alguna botella (s) de buen cava :roll: .
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Guest

Mensajepor Guest » 24 May 2007, 10:54

Bienvenida tu oferta, que me satisfará conocerte en persona.

En cuanto a tu resumen de las aventuras de las Estrellas, y sus batallitas en las Galaxias, me place, porque la idea (distorsionada por mi forma de buscar similitudes), en este caso se ha ajustado a la realidad.

Digo realidad, porque creo que has expuesto los conocimientos que tenemos hasta ahora de su evolución.

Fíjate que decía yo, que recordaban al movimiento Browniano. No que lo fuera. Pero si que hubo acreción de materia a través de un espacio con polvo estelar. Para mí es como si fueran partículas en ambiente ahumado. :lol: :lol:

Además el remarcar que efectivamente en las Galaxias, existe mezcolanza por las diversas vicisitudes acaecidas en millones de años, creo que es muy conveniente.

Las primeras lecciones que se imparten a los iniciados en Astronomía, invitan a creer que después del Big-Bang, se formaron las Galaxias, como agrupaciones independientes y separadas por espacios intergalacticos suficientemente grandes, para que las regeneraciones de estrellas fuera endogámica en cada una de ellas.

Prescindo de lo ocurrido antes de la recombinación. Ya nos lo contó alshain. Y que en física, está prohibido buscar la anterioridad de la era de Planck.

Enfin que ahora, más tranquilo, renuevo mi concepto de que las Galaxias al envejecer, por un lado se deshilachan en sus confines, perdiendo densidad espacial.(Que pueden asimilarse a otras).

Por otro, se condensan, o incrementa densidad por los fenómenos de atracción del agujero negro que conllevan y además por las adquisiciones de materia de colisiones o roces de aquellas que se mostraron menos potentes.(Efecto inverso al anterior dicho.)

Y en el límite, deberíamos decir en consecuencia, que la edad de las Galaxias, no es que sea la de su reliquia más antigua, sino que todas las del Cosmos tiene la misma edad. :lol: :lol: :lol: (Varían la cantidad de regeneraciones, por casorios jóvenes unos y maduros otros).

¿Vale?, pues saludos del Abuelo. :D

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”