¿se puede ver la creacion del universo?

sugusman
Mensajes: 20
Registrado: 17 Jun 2007, 23:00

¿se puede ver la creacion del universo?

Mensajepor sugusman » 21 Jul 2007, 18:50

esta es una duda que me a surgido, como bien sabeis al mirar al espacio estamos mirando hacia el pasado, ya que la luz tarda en llegar su distancia en años luz, por ejemplo una galaxia que este a 400 años luz, al llegar la luz nos llega la de hace 400 años luz, asi que estamos viendo como era esa galaxia hace 400 años luz, asi que si se pudiera construir un telescopio con tanta potencia para ver una distancia en años luz equivalente a la edad del universo en años, podriamos ver como se creo, incluso si pudieramos hacer uno mas potente podriamos ver como era antes, aunque seguramente no nos llegaria luz asi que no veriamos nada por mucha potencia, bueno ya se que esto es irrealicable porque dudo que la humanidad nunca pueda crear un telescopio tan potente, ¿pero que os parece esta idea?
Si crees que eres el centro del universo es porque aun no te as parado a pensar en lo grande que es.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 21 Jul 2007, 19:18

Pues me parece complicada para que un humilde cerebro como el mío, pero sí al menos te diré que no eres el único que lo ha pensado ::lol:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

marius
Mensajes: 85
Registrado: 04 Abr 2007, 23:00

Mensajepor marius » 21 Jul 2007, 19:42

Al igual digo una tonteria pero bueno aqui va mi opinion.

Eso podria ser asi y poder verse, pero?
Y si el universo se hubiera creado hace pongamos 15mil millones de años pero el punto des de donde se creo estubiera a 14mil millones de años luz de distancia que pasaria?
Entonces ya no se podria ver no?.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Jul 2007, 19:53

Pero si esto ya lo hemos hecho de alguna manera , solo que el universo en su inicio no era transparente y lo mas antiguo que podemos ver es el fondo de microondas que es justo el momento en que el universo se volvio transparente a la radiacion , pues antes era opaco

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Jul 2007, 20:13

En principio, en el espectro óptico, no se puede sobrepasar la llamada Edad Oscura (en torno a unos 700 millones de años tras el Big Bang) porque todavía no había galaxias formadas con estrellas emitiendo luz.

En radio se ha descubierto (como dice Cometas) el fondo cósmico de microondas que es un eco del Big Bang en sí mismo (bueno, 300000 años después). Como las cosas más lejanas se alejan muy deprisa de nosotros y esto produce un corrimiento al rojo en la información que nos llega, la radiación cósmica se ha desplazado hasta el espectro de las ondas de radio.

Imagen

No me acuerdo donde leí (creo que lo decía Martin Rees el Astrónomo Real Británico) que, aún con el más potente de los telescopios tan sólo podríamos ver en un radio de 14000 millones de años atrás en el tiempo (hasta el Big Bang como es lógico) pero que eso no quiere decir que ese sea todo el universo existente, puede haber más Universo más allá de esa frontera.

Un saludo.

PD: Echad un vistazo a esto http://astronomia.net/cosmologia/horizontes.htm
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 21 Jul 2007, 20:20

Pues es eso básicamente, al principio los fotones no podían moverse libremente por el espacio hasta que se desligaron de los electrones en un proceso conocido como "recombinación" hay una página que me gusta bastante que habla de estos temas:

http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton_00.htm

y concretamente el capítulo que habla de esta última fase del Big-Bang es:

http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-06_26.htm

Básicamente resulta que la concentración de energía durante los primeros cientos de miles de años del universo fue tan alta que en cuanto se formaba un átomo neutro la radiación expulsaba al electrón. En cuanto la temperatura descendió por la expansión del universo los núcleos atómicos pudieron recombinarse con los electrones y dejaron sitio para que la radiación electromagnética pudiese moverse sin impedimento: el universo se volvió transparente

Recomiendo que os leáis la página anterior, lo explica de forma sencilla y clara

Pasadlo bien
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Jul 2007, 20:46

¡Oh! Aquí lo explica nuestro amiguete Alshain http://lastmonolith.blogspot.com/2006/07/horizontes.html
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 22 Jul 2007, 01:48

No, y tampoco pasa nada, tampoco podemos ver a Julio cesar, pero si podemos imaginar o recrear como fuerón las cosas...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Nabil
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jul 2007, 23:00

A Sugusman

Mensajepor Nabil » 26 Jul 2007, 14:32

Creo que nadie ha respondido a tu pregunta por ahora, pero primero hay que decirte que te has equivocado en ciertos conceptos que muchas personas confunden, en primer lugar "años" es una medida de "tiempo", y "años luz" es una medida de "distancia", muchas personas confunden estos conceptos, de hecho yo lo hacía hasta más bien hace poco.
En segundo lugar, por muy potentes que sean los telescopios, lo único que hacen es captar y ampliar la luz que vemos, en realidad no te acercan el objeto que ves, sino que captan la luz que el objeto emite o refleja en mayor cantidad, así que si una galaxia que se encuentre a 10000 millones de años luz, nosotros con nuestros ojos o con cualquier aparato que usemos la veremos como era hace 10000millones de años, sólo que se lo hacemos a ojo no la veremos seguramente por nuestras limitaciones ópticas y si lo hacemos mediante un telescopio la veremos, y si es uno más potente veremos aún más, pero nunca la veremos cómo es ahora, sino que seguiremos viéndola como era hace 10000 millones de años.

Un saludo y sigue dudando porque es lo único que nos hace progresar.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nabil"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Quentin
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Quentin » 15 Oct 2007, 20:21

Además de la ya comentada edad oscura del universo, aquella en la que este todavía tenía tanta energía que la luz, es decir, los fotones no podían propagarse libremente, existe una segunda limitación. O al menos eso tengo entendido. Debido a la propia expansión del universo los objetos más lejanos se alejarán de nosotros a mayor velocidad. Cuanto más lejos estén, mas antiguos serán y más rápido se moverán respecto a nosotros. La cuestión es que como este no es un movimiento relativista esta velocidad puede ser mayor que la de la luz, por lo que llegado a un punto atrás en el tiempo no podremos ir mas atrás porque simplemente la luz emitida en ese momento no nos podría alcanzar. De todas formas, este límite no se donde está. No se si quiera si se habrá alcanzado. Bueno, a decir verdad ni siquiera si existe realmente, porque esto no deja de parecerme algo complicado....

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”