Descubren un nuevo exoplaneta muy especial

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Descubren un nuevo exoplaneta muy especial

Mensajepor preem_palver » 08 Oct 2005, 14:50

Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Oct 2005, 10:13

La estrella y el exoplaneta estan separados una distancia de... ¡0.03 U.A!
Si Mercurio está a tan solo 0.4 U.A del Sol, ese "planeta" debe de ser un infierno.
Lo siento, pero estos descubrimientos siguen sin llamarme excesivamente la atención. En su mayoría son sistemas binarios donde una de las componentes es una enana marrón. Y este creo que es uno de ellos.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 10 Oct 2005, 13:26

hombre a mi me llama la atención... no en plan "descubramos vida"
Pero ver girar a un jupiter alrededor de un sol cada 2 días....

POr cierto, todo el mundo habla de gigantes gaseosos... pero ... en esas condiciones, tan cercanas a la estrella, con temperatura tan alta y a velocidades de vértigo (150 km/s !) debe ser espectacular

Por cierto me he puesto a calcular.. y la aceleracion centrífuga debido a la traslación me sale de 4,5 m/s2!!!
Habre cometido algun error de calculo?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 10 Oct 2005, 22:33

la forma de estos sistemas es con el clásico lóbulo de Roche, es decir, los planetas tienen casi forma de lágrima estirados en la dirección que pasa entre los centros
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Oct 2005, 08:19

ramsonian escribió:POr cierto, todo el mundo habla de gigantes gaseosos... pero ...

Sí, todos hablan de "gigantes gaseosos" y la mayoría de veces de forma errónea (a mí también se me escapa de vez en cuando).

No he leído cual es la masa de ese exoplaneta, pero cabría recordar que:
- Todo cuerpo celeste con una masa inferior a 13 veces Júpiter, es un planeta.
- Entre 13 y 79 (ó 80, como quieras) nos encontramos ante una enana marrón. Una estrella que no se ha encendido.
- A partir de 79M Jupiter, la enana marrón se enciende y estamos ante una estrella.

Por eso ni estoy de acuerdo en llamarlo exoPLANETA, ni gigante gaseoso. La gran mayoría de ocasiones, esos descubrimientos hacen referencia a una Enana Marrón.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 11 Oct 2005, 17:20

Lo interesante de este planeta es la magnitud del tránsito sobre su estrella, lo que permitirá estudiar con detalle su atrmosfera. A ver que nos cuentan los Hubble y Spitzer... y seguro que algun aficionado logra captarlo (no seria la primera vez).

deeper_space, si no me equivoco casi todos los planetas extrasolares descubiertos hasta ahora tnene una masa de menos de 13 masas jovianas. El de esta noticia tiene 1,15 veces la masa de Jupiter. Podeis echarle un vistazo a esta interesante web con la lista de exoplanetas conocidos:

http://vo.obspm.fr/exoplanetes/encyclo/catalog-main.php

Un saludo

Guest

Mensajepor Guest » 16 Oct 2005, 00:46

tengo una duda al respecto:
El sol barrio la enorme cantidad de gas que se supone recubria en los primeros instantes a mercurio, venus, la tierra y marte... ¿como el viento "solar" de esa estrella no barre la atmósfera de un gigante gaseoso situado tan cerca?
Se que lo primero que se piensa es: pues porque tiene más masa y retiene más eficientemente su atmósfera, pero no se.... ¿hasta que punto se plantan cara estas dos circunstancias? Tenemos una gran gravedad que retiene una gran atmosfera, y un enorme viento solar que lo empuja hacia el exterior.
Si no lo arrastra, me da miedo pensar las condiciones atmosféricas de ese mundo (o lo que sea...)
Y ya que estamos.... para otra estrella tambien se dice viento solar.... o hay un termino más genérico, jejeje

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 16 Oct 2005, 10:28

Estos transitos por delante de la estrella son perfectamente detectables por un aficionado que disponga de una ccd y que realice fotometria .

Tengo un par de colegas que han podido detectar ya un par de transitos en estrellas de las cuales ya se conocia cuando debian producirse.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Oct 2005, 22:34

No solo eso Jose jimenez... si he calculado bien y la aceleración centrífuga es de 4,5 m/s... habría 1G de diferencia en la gravedad superficial del planeta en la cara que mira al sol y la que no...
vamos que si yo fuera una molécula de gas en ese planeta no sabría muy bien hacia donde ir.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Oct 2005, 12:02

Jose_Jimenez escribió:Y ya que estamos.... para otra estrella tambien se dice viento solar.... o hay un termino más genérico, jejeje

El término habitual es Stellar Wind, o Star Wind. Traducido al castellano vienen a ser "Viento Estelar". Mientras que para el caso específico del Sol es "Sun Wind" o "Viento Solar". Algo bastante evidente por otra parte, ¿no? :wink:

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”