¿cómo calculan la distancia de una estrella?

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

¿cómo calculan la distancia de una estrella?

Mensajepor moni » 26 Abr 2008, 16:24

Hola,
Me gustaría saber mediante qué sistema se calcúla a qué distancia está una estrella. ¿cómo saben que Sírio está a 8,7 años luz, mintaka a 230 a.l. y alnitak a 140?
Gracias,
moni

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 26 Abr 2008, 16:38

Para las estrellas cercanas, se calcula su distancia por el metodo de la PARALAJE.

Veamos si me se explicar

1º coge un lapiz y ponlo a 20cm delante de tu nariz
2º ahora ponte enfrente de una pared (a unos pocos metros de ella) y que tenga alguna cosa pintada que te sirva de referencia.
3º si cierras el ojo derecho veras que el lapiz tapa una zona distinta de la pared respecto a si cierras el ojo izquierdo

Es decir por el movimiento aparente del lapiz sobre la pared puedes deducir que el lapiz esta mucho mas cerca que la pared , cuanto mas alejes el lapiz de tu cara, menos se movera este.


Ahora haremos lo mismo con las estrellas . hacemos una foto cuando la tierra esta en una posicion de la orbita y a los 6 meses cuando esta precisamante al otro lado hacemos otra foto .

Las estrellas mas cercanas apareceran ligeramente movidas respecto a las mas lejanas (pared) cuanto mas movidas aparezcan entre las dos fotos, mas cercanas estaran a la tierra.

En la primera imagen algunas estrellas apareceran en un sitio y en la segunda apareceran en otro (realmente el movimiento es muy muy pequeño pero se puede medir) Cuanta mas distancia exista entre ambas posiciones mas cercana se encontrará la estrella a nosotros

Este metodo solo funciona con las estrellas mas proximas a la tierra. creo que hasta unos 320 años luz.

+ informacion http://www.astro.ugto.mx/cursos/astrofi ... ralaje.htm



Para estrellas mas lejanas se usan otros metodos mas indirectos como las CEFEIDAS etc ...

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 26 Abr 2008, 17:02

Muchísimas gracias,
te has explicado perfectamente bien.
con el ejemplo del boli se entiende genial y no se me olvidará! :thumbleft:

:D saludos :D
moni

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 26 Abr 2008, 17:11

Bueno, he mirado lo de las cefeidas, y aquí os paso la información, es muy interesante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cefeida

Si alguien quiere ampliar el tema... lo agradeceremos todos :D

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 26 Abr 2008, 17:39

ok gracias
habras visto que las cefeidas tienen un comportamiento curioso que relaciona su tamño con su periodo .

Ademas como se ha podido medir la distancia a las cefeidas mas cercanas por el metodo de paralje , esto ha servido para atener una buena base del calculo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Abr 2008, 18:59

Bueno, mas que el tamaño yo creo recordar que es la magnitud absoluta, lo que está relacionado; y conociendo la magnitud absoluta y la magnitud visual o fotografica, por la cuenta la vieja se saca como de lejos está :D

Bueno, realmente no es por la cuenta la vieja, pero es muy parecido y quedaba resulton :lol: :lol: :lol:


Dato: Próxima Centauri, o alfa Cen, que es la 2ª estrella mas cercana a la tierra, tiene una paralaje de 0"742 :shock:; Sirio 0"379 y Eta Ursae Majoris (la primerica de la lanza del carro, o Alkaid) 0"004 que son unos 141 años luz :?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 26 Abr 2008, 19:11

moni escribió:Bueno, he mirado lo de las cefeidas, y aquí os paso la información, es muy interesante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cefeida

Si alguien quiere ampliar el tema... lo agradeceremos todos :D


Veras existe una relación directa entre el tamaño y brillo y su variación. ¿Cómo se utiliza esto para determinar su distancia?....

Desde la tierra es muy fácil conocer cual es el periodo de variación de una estrella. y por tanto podemos saber su brillo absoluto, y compararlo con el aparente se puede calcular la distancia muy bien.

Incluso ha sido la forma de medir la distancia a las galaxias cercanas como las nubes de magallanes (y creo que en andrómeda) ya que para las galaxias el Paralaje no se puede estimar dada la gran distancia que nos separa.

Para galaxias mas lejanas se usa el doppler.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 26 Abr 2008, 19:29

Jahensan dice:
"Para galaxias mas lejanas se usa el doppler."

¿el efecto doppler es aquel que se da cuando un objeto está en movimiento y según se aleje o acerque las ondas que emite se dilatan o contraen, no?
¿entonces, no entiendo cómo calcularíamos la distancia? Hasta donde yo sé, sólo podríamos saber si se aleja o acercan las galaxias.

¿sabrías explicarme como lo hacen con el doppler?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Abr 2008, 19:34

Exacto, Moni :D


Pero tiene truco, segun su distancia se mueven mas o menos rapido y segun sea de rapido ese movimiento deja rastros mas o menos anchos en el espectro. Midiendo la anchura o desplazamiento de esas marcas, se correlaciona con la distancia.

(creo recordar)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 26 Abr 2008, 19:37

Bueno.... decía que se utilizan las estrellas cefeidas para calcular la distancia a la galaxia huésped. Es decir la distancia de la galaxia es la de la estrella.

Este método no sirve para galaxias mas lejanas simplemente por la dificultad de la localización de una estrella cefeida a grandes distancias.

Como bien dices el doppler se emplea para las galaxias, no para la distancia a una estrella concreta. Aunque el efecto doppler funciona con cualquier objeto emisor de ondas, ya sean de luz, rayos-X, microondas, etc.

De todas formas el doppler se está usando incluso para localizar la presencia de planetas extrasolares. El problema está en construir los instrumentos capaces de detectar las pequeñas oscilaciones en el espectro.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”