¿Por que las galaxias forman un plano y no una esfera?

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: ¿Por que las galaxias forman un plano y no una esfera?

Mensajepor betto » 20 May 2009, 20:00

Tampoco se mucho del tema pero, ¿no tendrán algo que ver los agujeros negros supermasivos que se supone están en su centro?

Saludos :D

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: ¿Por que las galaxias forman un plano y no una esfera?

Mensajepor xc » 20 May 2009, 20:05

Esta es una buena pregunta, eh? Yo pensaba que el motivo principal era como se ha apuntado la fuerza centrífuga que expele el material hacia afuera, viendo la explicación de rcacho veo que la conservación del momento angular es predominante, pero no veo bien el motivo.

A ver si me explico,yo lo veo un poco así:

La nube original tiene un momento angular total, por el motivo que sea (interacciones gravitatorias?) se contrae un poco, para mantener el momento angular debe girar más rápido, y entonces éste giro más rápido permite que algunas estrellas se alejan un poco del centro de la galaxia, es decir se alarga un poco más. Dado que los movimientos hacia arriba y hacia abajo del plano de rotación de la galaxia tienen componente total cero poco a poco van desapareciendo debido a choques, con lo que se achata aún más y de nuevo también aumenta la velocidad de rotación. Esto con los años, dos o tres jeje, conduce a una galaxia plana.

¿es posible rcacho? tengo la física un poco artítrica, la verdad.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Por que las galaxias forman un plano y no una esfera?

Mensajepor nandorroloco » 20 May 2009, 23:44

Lo de la conservación del momento angular... es eso que permite a un patinador dar vueltas muy rápido cuando estira los brazos en dirección a su eje de giro, y frena cuando los abre....
Pues ahí lo entiendo... pero... porque los brazos del patinador no pueden salir despedidos.
O ¿qué pasa con la piedra que sale despedida de una onda?... si tiene que preservar su momento angular... tendría que dar la vuelta...
Pues con las estrellas... pasaría lo mismo, el único lazo que les une a la galaxia es la gravedad. Y como esta es inversamente proporcional a la distancia... no acabo de entendre porqué no se escapan. Ah!... porque el campo gravitatorio de la propia galaxia hace que exista una energía potencial... que hace que para separar una galaxia del centro... tengas que aplicar una fuerza... Vale... eso lo entiendo, dentro de un campo, ya sea plano o radial, desplazarte por él puede suponer un cambio de "potencial"... si te alejas del plano de fueza o del centro de fuezas en los casos indicados. Pero... yo no le veo la paredes, es más... la tendencia será a tener un estado de mínima energía... ello implica que las estrellas irán al plano de donde emana el campo gravitatorio o al centro. Así... que... ni lo del momento, ni lo del campo... me acaban de convencer. Quizá tenga que estudiar un poco más... y ver qué decía maxwell y si eso es aplicable a una galaxia.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Gamy
Mensajes: 9
Registrado: 05 Ago 2008, 23:00

Re: ¿Por que las galaxias forman un plano y no una esfera?

Mensajepor Gamy » 28 Jun 2009, 15:57

Yo tengo una pregunta acerca de este tema...

Entiendo que las galaxias tomen su forma plana por la gravedad, bueno no lo entiendo en terminos cientificos, pero puedo entender que sea asi. El caso es... que... puede que las diferentes formas de las galaxias, como las barradas, en espiral y demas, deban en parte su forma a la materia oscura o a la energia oscura? Es solo una pregunta que me viene a la cabeza, no tengo ni idea del tema.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”