¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¡Atención, próxima supernova! Pero traigan crucigramas ^^

Mensajepor Avicarlos » 16 Jul 2009, 19:37

Avicarlos escribió:Jou, ya que estás dispuesto, acaba de calcular lo que representa para la atmósfera Terráquea la recepción de la masa calculada.
Me parece que te saldrá menos de un protón por cada 2 m^3


Carlos, ya sé que si nos ponemos a repartir equitativamente el meteoro entre todos los metros cúbicos de la atmósfera terrestre, va a tocar a muy poco.
El problema es que un cuerpo acelerado a miles de Km/h impacte de repente en un punto del planeta. Sería sin duda capaz de debastar una ciudad sin dejar rastro.
Eso es como si te disparan un balazo: quizá la masa del proyectil sea muy pequeña, ¿pero a que es capaz de matarte?[/quote]

Como todo lo que dices tiene sentido, me pareció, que te gustaría si hubieran suficientes interesados en conocer datos ponderados, que den mejor comprensión a los datos literarios, dedicar un poco de tiempo como has hecho, en cálculos.
A mí me gustaba más resolver problemas físicos, que crucigramas. Y así me mantengo.

Pero a lo nuestro: Tu afirmación del balazo es verdadera hasta que traspasamos el umbral macro para entrar en el micro. La bala puede ser pequeña, incluso milimétrica y si incide en punto vital de un cuerpo, ¡Caput!.

Pero si lo reducimos más y lo convertimos en un protón, atravesará el cuerpo en una proporción de 10^9 veces contra una a que cause daño. :lol:

Las radiaciones X, Ecografías, Resonancias y las que nos ofrezcan en medicina, si no se abusa de ellas, son inofensivas.

A lo que ibas. Un bólido de tamaño considerable actuando en reducida superficie, provocará desastres. Pero te alentaba a calcular lo más real, como sería un probable tamaño bastante inferior al supuesto.

En la explosión, suponemos que la materia esparcida, dispone de una temperatura elevadísima, que radiará a velocidad c, además del empuje de la propia reacción.

Mientras cruza el espacio, con el tiempo, van extinguiéndose las emisiones de radiación de gamma más elevadas a las gamma galácticas. Siguen las X, lumínicas y térmicas. Sin embargo, a partir de aquí, se enfría la masa, que evoluciona a materia, que sigue con el impulso inicial, pero que ya se resiste inercialmente.
Se forman grumos por atracción gravitatoria, mientras aún se hallan los elementos poco disgregados.

La velocidad que llevará el material agregado, disminuirá en tanto que las partículas agregadas seguirán distribuyéndose a menor velocidad y mayor separación por el Espacio.
No se puede calcular la diversidad de tamaños que se habrán formado. Esto es evidente incluso en el Sistema Solar, pero a mayor tamaño, le corresponderá menor probabilidad de acercarse por nuestras inmediaciones. Y el material menor formado en este viaje, serán los prolíficos protones. De estos tenemos constancia de su abundancia Cósmica.

Perdona el rollo, pero recuerda que como abuelo, tiendo a contar batallitas. :lol: :lol:

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”