mirar hacia el big bang

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor chapulin » 10 Ago 2009, 15:58

Albedo escribió:El Universo se expande para ir ocupando, ¿que espacio? Porque si se expande es porque tiene sitio para ir haciéndolo. ¿Hasta el infinito? Pero por definición, el infinito no es ubicable. Así que casi es más un problema filosófico que científico.

Queremos saber tanto, que si la ciencia no nos da la respuesta, nuestra mente necesita respuestas a las preguntas que nos planteamos y si no las hay... ¿paramos de pensar? ¿nos vamos a la metafísica? ¿creacionismo/evolucionismo?

A mi me cuesta entender que si algo no es, está. Algo puede no estar pero ser (no estará en un sitio, pero estará en otro). Pero algo que no es, ¿está en algún sitio?

Y ya cuando hablamos de otras dimensiones, uf, me vienen a la mente los malos ratos que pasaba resolviendo matrices, jajajajaja


Tú mismo lo has dicho. Es una cuestión matemática. Y no metafísica, espiritual o New Age.

El Universo seguirá expandiéndose como el límite de una función que tiende a cero. Esto es, 'desgarrándose' en la nada como jirones entre la existencia y la no existencia hasta que no quede nada. (O hasta la intersección con otro universo en expansión).

La dificultad de imaginar la no existencia, es lo que han aprovechado charlatanes y religiones desde el principio de la historia del ser humano. Algo que no existe, sencillamente no existe. Solo que de sencillo, para nuestra mente educada en los sentidos tangibles, no tiene nada.

El que no tenga una imaginación creativa, tendrá que conformarse con asumir las definiciones universales del cálculo diferencial matemático.

Guest

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 16:08

Esa es la teoría del big chill o gran enfriamiento, y es la peor de todas, pues indicaría que no hubo nada antes que nosotros y, una vez consumido todo el hidrógeno y helio, no se formarán más estrellas, habrá más agujeros negros y el universo se tornará frío y oscuro. Yo prefiero el Big Crunch al Big Chill :multi:

Salu2 y buenos cielos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2009, 16:23

Adrián, esto nos supera y un poco en parte nos joroba no tener las respuestas. Los astrofísicos intentan ver más allá, todo tipo de aparatos para captar más allá... y no se ve el límite.
A mi sólo me queda, con un poco de lógica, pensar en un orden superior, en algo que va más allà del espacio y del tiempo, de la materia y la energía (en todas sus formas y variantes conocidas y desconocidas). Viajar a más velocidad que la de la luz, viajar en el tiempo... de momento no deja de ser más que ciencia ficción.

Y el tamaño de lo que vemos, cuando miramos la galaxia de andrómeda. Si parece ser que es más grande que la nuestra. Y sólo hemos sido capaces de enviar unos cacharrillos que a duras penas han llegado al límite del sistema solar. Si es que da hasta miedo pensar en el tamaño.

¿Se ha podido hacer tan sólo un mapa tridimensional de lo observable? Nos desborda.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor chapulin » 10 Ago 2009, 16:23

acepedaa01 escribió: Son muchas las pregunas que tengo acerca del universo, pero la más importante (y quien responda le doy todo el dinero del mundo :lol: ) es el por qué, por qué se creo el universo, y el cómo.


Para eso hay que unir las matemáticas con la estadística.

La probabilidad de que ocurra un big bang es cero. (O infinitamente pequeña).

Pero como el tiempo es infinito y la probabilidad de existencia del espacio es también existente, solo es cuestión de esperar 'infinitamente' a que suceda. (Esto es, que se concentre una energía infinita en un punto infinitamente pequeño).

La teoría de los super-universos se podría visualizar como un racimo de uvas. Cada universo es una uva. Más grande, más pequeño, más o menos oscuro o pocho (dependiendo de las leyes físicas que se apliquen en cada uno). Y el motivo por el que salen las uvas es porque jugamos con las indeterminaciones de cero e infinito. El racimo es taaaan grande (infinito) que con tiempo podría pasar cualquier cosa. (¡Hasta que salgan uvas!).

Como dicen los sajones, mis 2 céntimos ;)

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2009, 16:31

No me malinterpretéis, no lo estoy llevando al terreno religioso. Estamos un poco pensando en voz alta entre todos. Quizá es que quiero ir más allá de donde se puede ir y... vuelta a empezar. No olvidemos que las teorías son sólo construcciones o conclusiones a las que llegamos sin demostración porque es lo que nos parece más lógico. En base a datos experimentales. Ciencia pura y dura. Algo que algunos podrían tachar de cientifismo.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Guest

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 16:34

Aquí tienes :mrgreen:
Imagen

En cuanto a lo del mapa tridimensional, lo más parecido al alcance de la mayoría de los mortales es el Celestia, pero solo funciona para las estrellas próximas.

Salu2 y buenos cielos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2009, 16:40

Pues entonces no nos queda nada, macho. Pues va, echemos imaginación y vamos a teorizar todos, aunque no seamos ni licenciados ni doctorados en física o matemáticas.

Adrián, antes me colé y te envié como privado el post que he puesto más arriba, sorry.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Guest

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 16:46

Albedo escribió:Adrián, antes me colé y te envié como privado el post que he puesto más arriba, sorry.

No pasa na... Me gusta que la gente me envie privados :mrgreen:

Salu2 y buenos cielos

Avatar de Usuario
peli_rosa
Mensajes: 76
Registrado: 22 May 2009, 22:53
Ubicación: Jaén

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor peli_rosa » 10 Ago 2009, 17:19

Pues a mi me encanta debatir sobre estos temas, aunque reconozco que mis conocimientos son muy muy bajos :lol: pero da gusto leeros, leñe, y que cada uno tenga su propia idea. Total, las teorias son eso, lo que cada uno piensa que ocurrió. Hasta que no haya pruebas de que una de ellas es la correcta,para mi todas será validas, o al menos, tomadas en cuenta :wink:

Guest

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 17:23

peli_rosa escribió:Pues a mi me encanta debatir sobre estos temas, aunque reconozco que mis conocimientos son muy muy bajos :lol:


Apúntate, mira yo, que mis conocimientos del tema son prácticamente nulos (solo tengo 14 años, y en Física toavia vamos por las mezclas :lol: ). Seguro que aportarás mucho.
De momento, todo apunta a que las dos teorías son correctas, pues, vale, la expansión se está ralentizando (Big Crunch), pero, a la vez, no se ha invertido (Big Chill). Por lo tanto, la decisión final la tendrá la gravedad (Big Crunch) y las energias nucleares fuerte y debil (provocarían el llamado Big Rip o Gran Desgarro). En el caso de que estén igualadas, hablaríamos del Big Chill. Por lo tanto, la que más posibilidades tiene de ocurrir es el Big Chill.

Salu2 y buenos cielos

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”