los mejores objetos AAHubble

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

los mejores objetos AAHubble

Mensajepor Arbacia » 03 Ene 2006, 22:40

Me gustaría contar con vosotros para preprar una lista "AAHubble" de los mejores objetos a observar con teles de hasta 200mm. Hay muchas listas funcionando, pero esta será la nuestra. Sugiero una primera tanda "nominaciones" y otra segunda de valoración y comentarios.

Comienzo con dos de las facilonas (siento pisaroslas, pero llevo muchos años echandoles el ojo con prismaticos):

Messier 31 Galaxia de Andrómeda
Messier 42 Nebulosa de Orión

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 03 Ene 2006, 23:32

Buena idea. :idea: Me gusta, así aprendemos más fácil.
Yo voy a hacer mi aportación. Aunque no la he visto, el otro día me llamó la atención ojeando el Atlas.
-Messier 97 Nebulosa del Búho

Me llamó la atención por lo que dice. "Una de las mayores nebulosas planetarias conocidas, la nebulosa del Búho recibe su nombre porque dos regiones oscuras y redondas hacen que semeje la cara de un búho con dos grandes ojos. A unos 1.500 años luz, está al sudeste de la estrella Merak. Aunque grande, no es muy brillante, y resulta difícil de ver incluso con un buen telescopio, a menos que el cielo esté muy oscuro".

Alguien la ha visto?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 03 Ene 2006, 23:48

Pues este viernes subí para Izaña y nos dio por pillar planetarias aun con las nubes altas que había, y la primera y única que pudimos pillar fue esa. Muy chiquita, usamos un 100/800 (refractor sueco) y trabajando a bajos aumentos se veía como un disquito gris surcado por una banda oscura. Con un poco más de detenimiento pues ya distinguías los dos "ojos". Pero en fotos tiene mucha más pinta de búho.

Mis dos propuestas, pués m33 (difusa, sí, pero enigmática, sensual me atrevería a decir :wink: ) Y la última son dos en uno, pero como están juntitos pues ahí van: "er monstruo" o también llamado omega centauri, acojonante, sin palabras. Y justo al ladito Centaurus A, bonita galaxia, tiene algo especial.

¿Y qué tal si lo hacemos en plan "cúmulo abierto, cerrado, galaxia, nebulosa, planeta, objeto extra"? En plan quinteto ideal y mejor sexto hombre (once ideal para los futboleros)

UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 04 Ene 2006, 02:18

Ahí os dejo 2 de las más espectaculares y de las primeras a las que le eché el ojo:

M57 Nebulosa planetaria por excelencia (la del anillo). Con un ocular de 9 mm en un 200/f:5 es para quedarse mucho rato contemplándola.
M51 La galaxia del remolino, para ilustrar lo que es una galaxia espiral en violento choque con otra galaxia.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 04 Ene 2006, 22:05, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 04 Ene 2006, 08:14

Yo por mi paste añadiria (son las dos primeras galaxias que fotografié):
M81 y M82 en la Osa Mayor.
Las dos pueden ser observadas dentro del mismo campo con bajos aumentos y luego cambiando el ocular pueden verse el distinto aspecto que tienen.
Saludos.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 04 Ene 2006, 10:45

Pos yo por mi parte creo que no me cansare nunca de estas dos:

M 27 (Dumbell) Otra nebulosa planetaria, y bastante grande ademas
M 13 (Cúmulo de Hercules) El cumulo globular por excelencia

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 04 Ene 2006, 12:48

Me parece buena idea, pero ¿no estaría mejor esto en el foro de Observacion?

Aqui van mis sugerencias, son algunos de mis objetos favoritos de cielo profundo. Intentaré evitar el catálogo Messier...

-NGC 6992-95, la nebulosa del Velo
-NGC 6781, nebulosa planetaria en Aquila
-NGC 869-884, el cúmulo doble de Perseo
-Stock 2, curioso cúmulo con forma de pulpo al norte del doble de Perseo
-NGC 604, nebulosa perteneciente a M33. Visualmente no es gran cosa, pero impresiona observar la mayor nebulosa conocida a más de 2 millones de años-luz...

Todos estos objetos son asequibes a aperturas de 10-12cm en cielos oscuros.

Un saludo

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 04 Ene 2006, 15:17

Pues personalmente me quedo con 3 objetos, seguramente porque a parte de ser una pasada porque son de lo poco que se puede observar con prismaticos desde Barcelona.

Las Pleyades (M45), impresionantes, la primera vez que las vi me quedé muy impresionado, y eso que era con unos 10x50 con uno de los 2 oculares inservible, y cuando las vi con mis SkyMaster 15x70 me quedé todavia mas sorprendido.

El otro objeto fué M42, la Nebulosa de Orión, que ya es apreciable desde Barcelona y con unos prismaticos, y el tercero es Beehive Cluster (M44), que aparte de impresionarme bastante con los 15x70 me hizo mucha gracia cuando vi como era y lo que significa su nombre.

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”