Dobson 153 para cielo profundo!

Avatar de Usuario
Stelar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Nov 2009, 15:13

Dobson 153 para cielo profundo!

Mensajepor Stelar » 13 Abr 2010, 19:49

hola amigos!
Hace tiempo que no entro al foro,me considero aún un autentico amateur en el tema,y e spor eso que acudo al foro en busca de ayuda y la experiencia de algunos colegas que indudablemente saben más del tema que un novato como yo.
mi telescopio es un dobson 153/1200 y algunas personas a la hora de compralo me aconsejaban estirarme hasta un 8",si eso lo se..cuanto mas apertura mejor..pero siempre esta el tema del dinero,asi que me decidi por el 6" ya que para empezar lo consideraba buen intrumento y además con vistas a comprar algun ocular,barlow,etc..ya se incrementaria algo el presupuesto en si.
pues bien.ahi lanzo la pregunta..respecto a planetaria bastante bien,pero con cielo profundo ando muy verde,no se si sera debido a descolimación del teles,o si esto no deberia influir claramente en la vision de objetos de cielo profundo,he podido observar M42 y creo que según la calidad de los cielos,algunas veces he podido observar grandes detalles,otras apenas una mancha...xDD
hace unas noches enfocando hacia la osa mayor,intentaba dar con alguno de los objetos de cielo profundo tal como M82 pero con fracaso absoluto,reitero que me considero muy novato en la amteria,y quizá deba de dedicar mas tiempo,con ayuda del stelarium etc..el enfoque se me hace algo critico debido quiza a la montura dobsoniana,pero con paciencia y de a poco espero poder ir viendo algo de cielo profundo,otra cosa que quisiera preguntaros,es si posiblemente la contaminación lumunica lo que en parte hace complicado de mis observaciones,vivo en un pueblo y a veces hay buenos cielos,pero evidentemente las farolas lo pueblan todo y eso si es inevitable..pero podria algun filtro ayudarme en algo?tenia entendido el UHC.
muchas gracias por vuestra ayuda,y espero que podais arrojar algo de luz a mis dudas.
Me encantaria poder ver andromeda por ejemplo,y soy incapaz de ubicarme para encontrarla.
la ultima cosa,esque uso el stellarium pero como debo ir a pulso buscando objetos,¿habria alguna guia del cielo o alguna pagina que me recomedandarais para facilitarme la localizacion de algunos de los objetos del cielo profundo?con mi dobson de 6" creo tener entendido que es posible ver todos los objetos del catalogo messier,pero yo encuentro serias dificultades para ello,y aun no se las causas,aunque barajo entre algunas de las que comente.
una vez mas muchas gracias por vuestra ayuda!
un saludo!

Avatar de Usuario
Enterprise
Mensajes: 185
Registrado: 31 May 2008, 23:00
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires (BCN)

Re: Dobson 153 para cielo profundo!

Mensajepor Enterprise » 13 Abr 2010, 20:16

Hola Stelar.

En el foro de observación hay un post del maestro Arbacia, donde encontraras toda clase de guias del firmamento.

Las cuales creo que te pueden servir para ubicarte y encontrar los objetos de cielo profundo, que quieres observar.

Espero que te sirvan de ayuda.

Un saludo
¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas.
Rabindranath Tagore

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Dobson 153 para cielo profundo!

Mensajepor mauriciog » 13 Abr 2010, 20:27

Hola , la calidad del cielo esta altamente sujeta (como habras comprobado con m42) a las condiciones atmosfericas. El enfoque no debe en principio tener nada que ver con el tipo d emontura, salvo por las vibraciones que se produzcan al tocar el portaoculares, pero es ir intentandolo con suavidad y de a poco.
Tb para poder observar objetos debiles la calidad del cielo que tengas e sfundamental(donde vives?...ciudad, pueblo , campo??).
Y para orientarte, con el stellarium esta bien, ademas debes aprender a buscar estrellas reconocibles para tomar referencias, ir aprendiendo el cielo de a poco, empezar con pocos aumentos. Tranquilo que Roma no se hizo en un dia.
Algo que allana muchisimo el camino es la posibilidad de contactar con alguna agrupacion cercana, a la que puedas acudir alguna noche d eobservacion, eso multiplica la velocidad de aprendizaje por diez!!
Un saludo y animo!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dobson 153 para cielo profundo!

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2010, 20:44

Hola Stelar,

Primero, bienvenido al foro.
Segundo no desesperes...

Por lo que comentas me da la impresión de que lo que te ocurre no es ni más ni menos que falta de orientación en el cielo. Eso tiene solución y muy facil.

Como te comenta Enterprise, abrí un hilo con un catálogo de enlaces para bajarte mapas y guias de observación. El hilo es este:
Lista de Atlas y Guias del cielo viewtopic.php?f=15&t=17210

De los listados ahí te recomiendo que imprimas:
Mag 7 Star Atlas Project
Mapas de localización de los objetos Messier (de los tres quizás el de "Astrotom")

Si quieres un atlas más completito: el Taki

Ahora necesitas una guia para saber que objetos son más interesantes. Los objetos Messier, casi todos, son un buen comienzo.

Respecto al telescopio, tienes un aparato muy decente. Lo conozco bién.
Necesitas ajustarle bien el buscador y usa el buscador con los dos ojos abiertos, así verás el cielo completo y con aumentos moviendose ambos en sentido opuesto. Eso te ayudará a orientarte y a centrar bien los objetos.

Comienza a simple vista, reconociendo en el cielo las formas que dibujan las estrellas y comparalas con las que ves en las cartas. Calcula la posición en el cielo del objeto buscado, clava el ojo en esa posición y sin desclavar la mirada comienza a usar el buscador. Mueve el telescopio hasta que llegues a donde deseas. En ocasiones es mejor orientar el telescopio hasta una estrella y desde ahí saltar de estrella en estrella, siempre comparando con las cartas hasta que alcances el objeto desesado.

Comienza con el ocular de focal más alta que tengas, el que te de menos umentos y más campo y usalo como buscador. En tu teles te irá muy bien un Plössl 30-32mm (30€ nuevo, 15-20 de segunda mano).

Si tienes ocasion acude a alguna reunión. la observación en grupo es muy gratificante y se aprende mucho. El fin de semana del 15 de mayo hay dos grandes reuniones. una en el pinar de Araceli (granada) y otra en Las Majadas (Cuenca). Acudiran varias decenas de aficionados.

Ponte en contacto con alguna asociación de tu entorno.

Un saludo
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Stelar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Nov 2009, 15:13

Re: Dobson 153 para cielo profundo!

Mensajepor Stelar » 13 Abr 2010, 23:45

Muchas gracias a todos como siempre por vuestra ayuda!
y Arbacia un especial signo de aprecio por las cartas estelares,creo que me ayudaran mucho,mañana me pondre a imprimir y a ir trabajando sobre ello,muchas gracias,ya os iré contando..

Avatar de Usuario
estrellabarnard
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2009, 22:48

Re: Dobson 153 para cielo profundo!

Mensajepor estrellabarnard » 15 Abr 2010, 00:31

Animo, con unas cuantas noches, aprenderas un monton de como tienes que enfocar para localizar objetos, yo empece con un telescopio cn montura acimutal, de 60mm, y ahora con ese mismo telescopio, soy capaz de enfocar a Andromeda y varios cumulos globulares, solamente con mirar las estrellas cercanas, mi ultimo descubrimiento Omega Centauri, e lo mejor que he visto, y eso con la CL de la zona sur de Madrid, cuando aclare el tiempo bajare unos km hacia Toledo para observar mejor.
Mi consejo es que empices por objetos que esten lo mas cerca posible de las estrellas mas reconocibles, y despues algo que hago yo a menudo, es ponerme a observar, una zona, sin saber lo que hay, y mover el teles lentamente para ver que me voy encontrando, si encuentro algo, es cuando me voy al programa de turno para saber que veo. Un saludo y suerte.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Dobson 153 para cielo profundo!

Mensajepor Jou » 15 Abr 2010, 21:54

estrellabarnard escribió:mi ultimo descubrimiento Omega Centauri, e lo mejor que he visto, y eso con la CL de la zona sur de Madrid,

¿Qué??!! ¿Que has podido ver a Omega Centauri desde Madrid? :shock:
Pero hombre, eso hay que explicarlo... Venga, no te lo quedes solo para ti... cuenta, cuenta...
:multi:

Avatar de Usuario
estrellabarnard
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2009, 22:48

Re: Dobson 153 para cielo profundo!

Mensajepor estrellabarnard » 17 Abr 2010, 22:14

Si, pues ademas que me quede alucinado, estaba en mi terraza es un 4 piso, serian sobre las 2:00 y hacia tiempo que no sacaba el telescopio, total observando toda la noche el Boyero, Osa Mayor, Corona Boreal, y de repente mirando al sur, adivine a Escorpio, y claro me fije que al lado estaba Centauro, total, mirando al sur tengo un centro comercial, que ya he denunciado en el subforo de Cielo Oscuro, pero como digo en ese subforo, sobre las 2.00 apagan las luces, total que me puse a buscar en Cartes du Ciel, (mi programa para buscar estrellas), y me fije que se podia observar a Omega del Centauro, pero desde mi casa se veia fatal, practicamente nada, cogi el coche, me fui a un cerro a unos 2 km de casa, y sin luces apenas por el sur, todo esto hablo de unos 25 km del centro de Madrid, hacia el sur, y alli, estaba el cumulo, a pesar de la cutrez de telescopio que tengo, por supuesto no se distinguia ni una sola de sus estrellas, tan solo se veia el borroncillo blanquecino, que todos hemos visto en otro cumulos. y eso es todo, ahora espero porder irme en unos dias, 100 km mas al sur, a ver como se ve. ya os contaré.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”