Colores en visual

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colores en visual

Mensajepor Arbacia » 10 Ago 2010, 16:26

Bohr escribió:El otro dia observé con mi 8" la NGC7662 y, efectivamente, el tono azulado es evidente.


Incluso con 6" se ve claramente azulada. Esta es de las planetarias con un color más conspicuo, pero no es la única. Casi todas las nebulosas planetarias de cierto brillo y no demasiado extensas muestran una dominante azulada. Depende de la sensibilidad de los ojos de cada cual (y del diámetro del teles), pero es muy común poder ver colores en muchos objetos.
Hal, lamento que no seas capaz de verlos, pero no lo achaques al tintorro. Incluso como chiste, es de mal gusto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Colores en visual

Mensajepor HAL9000 » 10 Ago 2010, 17:00

Lamento herir sensibilidades dignas de Meryl Streep, pero en muchas ocasiones se ha comentado cual es "el mejor método para ver estrellas dobles" y nadie se ha mosqueado.

En cualquier caso, lo de que el alcohol evita alcanzar la máxima dilatación de las pupilas es verdad (nictalopía). Lo digo porque sobre todo ahora en verano resulta agradable poder beberse una cervecita fria a pie del tubo. También el café y el té reducen la sensibilidad a los colores (sobretodo al azul). A beber agua del grifo que es muy sana.

Tampoco es para ponerse como el de la foto, que vete a saber lo que se ha tomado, pero una pupila dilatada está muy bien.
Imagen

No niego que veais colores, ni me pone rojo de envidia, es sólo que me parece que veis ilusiones ópticas. No digo que alucineis ni nada por el estilo, es sólo que el cerebro humano trabaja por su cuenta, y si en condiciones bajas de luz se tiende a distinguir tonos azulados es lógico que interprete los colores de las nebulosas como azulados.

Echad un ojo a este post en cloudynights que tiene cosas interesantes: http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/3543163/Main/2897076

En fin, será el calor que nos vuelve irascibles.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Colores en visual

Mensajepor Gamma » 10 Ago 2010, 17:54

Ya que viene al caso...
Si estamos haciendo una observacion, de por ejemplo una galaxia, y para ello estamos usando un ocular que nos da una salida de pupila de 3 mm, veriamos exactamente igual esa galaxia teniendo nuestra pupila dilatada a 3 mm que a 7 mm ¿no es asi?
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Colores en visual

Mensajepor almach » 10 Ago 2010, 18:09

Hola a todos,

La cuestión de los colores es una apreciación muy personal, sin ir más lejos difícilmente los que observamos dobles (bien sobrios :wink: ) nos ponemos de acuerdo con los colores que cada uno apreciamos.

Cuando Bhor preguntó por los colores en visual le sugerí la Blue Snow Nebula porqué a mi, que tengo dificultad para apreciarlos, me sorprendió lo fácilmente que le pude distinguir esa tonalidad azulada, sobretodo con bajos aumentos.

Os dejo aquí una de mis pobres fotografías, pero que demuestran que no tenía visiones :wink:

NGC7662-Blue snow nebula-2006-12-10.JPG


Por otro lado, entiendo que hay gente que no percibe con la misma facilidad los colores que otras personas, aquí cada cual nos tenemos que conformar con lo que tenemos... o poner filtros de colores, o tomar una cervecita fría, o beber agua del grifo... de todas maneras mi afición por la astronomía no es tanta como para salir a tomar algo y pedir agua del grifo en vez de una cervecita :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colores en visual

Mensajepor Arbacia » 10 Ago 2010, 18:50

almach escribió:La cuestión de los colores es una apreciación muy personal, sin ir más lejos difícilmente los que observamos dobles (bien sobrios :wink: ) nos ponemos de acuerdo con los colores que cada uno apreciamos.


Hola Almach,

Los colores de las estrellas se perciben en concidiones fundamentalmente fotópicas (percepción en conos). Los colores de las nebulosas aparecen en condiciones mesópicas, cerca del umbral de la visión escotópica (percepción exclusiva en bastones).

A esos niveles de luz, el mayor contraste cromático lo tienen los verde-azulados que coinciden con el máximo de absorción de las rodopsinas (480-500nm). A niveles mayores de iluminación las opsinas (conos M y L) muestran su máximo de absorción a mayores longitudes de onda (550nm) y por eso en conciones más favorables de iluminación el contraste cambia. A eso se le llama efecto Purkinje. Ese es uno de los problemas que teneis los que os dedicais a variables o dobles: por el efecto Purkinje, vuestra sensibilidad natural, las condiciones fisiológicas (alcohol, O2, cafeina, vitamina A, etc) y de diámetro de vuestros telescopios (y tonalidad de oculares), veis diferentes tonalidades de colores.

La pérdida de visión del color no solo varía entre individuos, también ocurre con las especies: las aves pierden su visión a niveles diez veces más altos que nosotros y sin embargo las salamanquesas mantienen la visión de colores en noches cerradas. Algunos tendremos algo de geckos y otros de avechuchos :mrgreen:

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Colores en visual

Mensajepor jandrochan » 10 Ago 2010, 18:54

El color no existe, o será que tengo mucho de avechucho :D

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Colores en visual

Mensajepor almach » 11 Ago 2010, 08:33

Gracias por la explicación Arbacia :thumbleft: A veces me da la sensación con la astronomía en visual de ser como una persona que mira la televisión, disfruta de ella, pero no tiene ni idea de por qué nos llega la señal ni cómo es posible que podamos ver hombrecitos y mujercitas dentro de la pantalla :wink: .

Siempre se agradece aprender algo nuevo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Colores en visual

Mensajepor cometas » 11 Ago 2010, 09:30

Un estudio serio que se hizo sobre el tema, demuestra que por desgracia solo los mas jovenes (creo recordar que el limite lo pone la pubertad ) tienen una mayor capacidad para ver los colores en estas condiciones, y que por desgracia esta facultad se pierde muy muy pronto, no desaparece por completo pero es residual comparado con la facilidad que experimentan los mas jovenes.



Sucede algo parecido con el sonido y la capacidad de oir las frecuencias mas altas.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Colores en visual

Mensajepor RegMaster » 11 Ago 2010, 10:36

Yo os aseguro, que en mi telescopio he conseguido ver la nebulosa de bola de nieve en un color celeste muy tenue, y en la nebulosa del anillo (m57), cuando la noche es clara, la veo un poco azulada y si me fijo de reojo, alrededor veo un halo rojo.

En orión por ejemplo en invierno la vi sólo en gris.

Nunca he mirado por un diámetro mayor a mi teles, espero ir pronto a alguna salida para mirar por algún 12" o dobson de 16"... y por algún ED o APO...
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”