¿Qué es una galaxia?

Avatar de Usuario
Luis Alonso
Mensajes: 292
Registrado: 04 Jun 2010, 09:01

¿Qué es una galaxia?

Mensajepor Luis Alonso » 23 Ene 2011, 22:14

Aqui os paso un interesante articulo de Gerardo Blanco.

(en el articulo figuran varios enlaces que no he puesto, pero la esencia del articulo es idéntica)

Un par de astrónomos señalan que tras los descubrimientos de las últimas décadas, las Galaxias Enanas Ultra Compactas y Enanas Esferoidales podrían ser catalogadas como cúmulos globulares. ¿Qué es entonces una galaxia? Proponen una encuesta online.

A los astrónomos les gusta clasificar (bueno, a todo el mundo). Inicialmente la clasificación puede ser realizada sólo por la apariencia para el ojo humano, pero para progresar en esta taxonomía se necesita alguna base física de los objetos. Con nuevos datos, las clasificaciones pueden ya no servir. El caso típico es el de Plutón. Si se mantenía la definición anterior, se agregan varios objetos a la categoría Planetas y quizás más aún en el futuro.

¿Qué pasa con las galaxias?
Las galaxias enanas, ¿son muy distintas de los cúmulos estelares?
En el diccionario Oxford-Complutense de Ian Ridpath se define galaxia como:

Sistema de estrellas, a menudo con gas y polvo interestelar, unidas por la gravedad.

Luego define galaxia enana como

"Galaxia pequeña y de baja luminosidad. Las elípticas enanas (dE) y las irregulares enanas (dIrr) son probablemente los ejemplos más débiles de estos tipos generales de galaxias (el prefijo d viene de dwarf, enana en inglés). Un tipo separado, las enanas esferoidales (dSph) son similares a las elípticas en que contienen poco o ningún material interestar, aunque no están tan concentradas en su centro, teniendo baja densidad y bajo brillo superficial, y presentan una disminución de su emisión de luz con el radio que implica que tienen una relación más cercana con las pequeñas galaxias de disco. La mayoría de las galaxias del Grupo Local son esferoidales enanas, siendo probablemente el tipo de galaxia más común en el Universo".
Duncan Forbes y Pavel Kroupa señalan en un reciente paper que no hay una definición ampliamente aceptada para la palabra galaxia. Indican que Tammann sugirió en 1994 una definición para galaxia enana como aquellas cuya magnitud azul MB sea más débil que -16 y más extendidas que los cúmulos globulares. En aquel momento, las Enanas Ultra Compactas (UCD, Ultra Compact Dwarf) y las dSph habían sido descubiertas. Las UCD son objetos con propiedades intermedias entre los tradicionalmente reconocidos como galaxias y los cúmulos globulares. Y algunas dSph contienen tan pocas estrellas que pueden ser más débiles que una sola estrella brillante y contener menos masa estelar que algunos cúmulos globulares.

Las UCD tienen tamaño, luminosidad y masa intermedia entre los cúmulos globulares y las galaxias enanas.

Los autores toman tres definiciones de galaxia: La de wikipedia (sistema masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, y quizá materia oscura, y energía oscura, unidos gravitacionalmente.

Otra, del diccionario Oxford: Cualquiera de los muchos grupos de estrellas y otra materia que existe en el espacio como sistema independiente.

Y otra: una entidad gravitacionalmente unida, típicamente consistente en materia oscura, gas, polvo y estrellas.


Tabla: La tabla presenta objetos que no son galaxias y diferentes parámetros como el radio si es mayor a 100 pc, múltiples poblaciones, materia oscura, galaxias satélites. La X indica la ausencia de estos parámetros. Prestar atención a Boo III, referencia a la galaxia enana Boötes III.

Así, parece ser necesario que una galaxia:
1-Esté gravitacionalmente unida
2-Contenga estrellas

Si no se agrega nada más, los cúmulos globulares y UCD estarían comprendidos en esta definición.

De acuerdo a mi diccionario, un cúmulo globular es:

Grupo aproximadamente esferoidal de estrellas viejas en el halo de una galaxia.

Aquí se terminó el drama. La Vía Láctea no está en el halo de ningún otro objeto, es pues una galaxia. Si un grupo de estrellas está en el halo de una galaxia, es un cúmulo globular. Listo el pollo, pelada la gallina.

Pero...
Algunas galaxias enanas no tienen cúmulos globulares. En el Grupo Local, la galaxia enana WLM tiene un solo cúmulo, pero las galaxias Aquarius y Tucana, ninguno. Si la presencia de un cúmulo globular fuera un requisito para una galaxia, entonces las galaxias compactas enanas (UCD) y algunas de las menores galaxias enanas, no serían galaxias.

Otros requisitos posibles son el radio efectivo, quizás mayor a 100 pc. Las UCD suelen ser menores a 40, lo que deja un intervalo vacío. (entre 40 y 100). Otro criterio podría ser la presencia o no de materia oscura, en debate.

Los autores señalan casos especiales como Omega Cen, un masivo cúmulo globular en nuestra galaxia que por su tamaño, elongación, múltiples poblaciones estelares, abundancia de Helio y órbita retrógrada sugiere que es el núcleo remanente de una galaxia enana y representar un ejemplo de baja masa de UCD.

La decisión de cómo definir a un planeta enano y el destino de Plutón fue decidido por 424 astrónomos en la reunión de Praga de 2006. Los autores, por eso, invitan a la audiencia a expresar su opinión a través de una forma de sabiduría colectiva (crowd-sourcing) en una encuesta online.

Lo lógico sería primero leer completo el artículo de los autores, luego pensar una definición, luego buscar ejemplos que contradigan la definición y así en un bucle hasta dar con una definición imbatible. ¿La hay?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Re: ¿Qué es una galaxia?

Mensajepor ramsonian » 24 Ene 2011, 15:18

Luis Alonso escribió:Aquí se terminó el drama. La Vía Láctea no está en el halo de ningún otro objeto, es pues una galaxia. Si un grupo de estrellas está en el halo de una galaxia, es un cúmulo globular. Listo el pollo, pelada la gallina.

Pero...
Algunas galaxias enanas no tienen cúmulos globulares. En el Grupo Local, la galaxia enana WLM tiene un solo cúmulo, pero las galaxias Aquarius y Tucana, ninguno. Si la presencia de un cúmulo globular fuera un requisito para una galaxia, entonces las galaxias compactas enanas (UCD) y algunas de las menores galaxias enanas, no serían galaxias.



Personalmente no me gusta relacionar los cúmulos estelares con la definición de Galaxia. Por una parte nunca estaremos seguros de que una galaxia no tiene cúmulos en oposición a la Tierra. Y por otra parte, ¿dos cumulos aislados pero gravitacionalmente relacionados entre sí serían considerado galaxias al tener el uno como cómulo al otro?

Yo creo más bien que habría que decantarse por otro tipo de parámetros clasificatorios: tamaño (si, pero ¿cuál?), presencia de polvo, incluso presencia de agujero negro central masivo...

Pero claro...sólo es mi opinión

Avatar de Usuario
Minimoncho
Mensajes: 64
Registrado: 12 Ene 2011, 02:22
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es una galaxia?

Mensajepor Minimoncho » 25 Ene 2011, 00:48

Yo personalmente tomaria el agujero negro central masivo como referencia a la distincion de estas
El mundo es lo suficientemente grande para cubrir las necesidades de todos pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: ¿Qué es una galaxia?

Mensajepor Scorpius_OB1 » 25 Ene 2011, 01:51

Lo de que estén en un halo falla, porque hay algunas galaxias que están en el halo de otras. El agujero negro supermasivo central falla porque las galaxias más pequeñas no lo tienen.

Es desde luego difícil, y eliminar palabras cómo "galaxia", "cúmulo globular", etc. y reemplazarlas por ejemplo por "sistema estelar", lo es mucho más; quizás una opción fuera considerar una galaxia a aquello que se ha formado de manera independiente en el espacio, a diferencia de un cúmulo globular que lo ha hecho en las cercanías de una galaxia, pero no sólo hay galaxias que han nacido en las colisiones entre galaxias a partir de material expulsado en la colisión sino que hay cúmulos estelares a los que le pasa lo mismo.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: ¿Qué es una galaxia?

Mensajepor mayo » 21 Feb 2011, 00:22

Lo que querria pregunta es , que cuando vemos una galaxia, por ejemplo Andromeda, porque la vemos como un manchuron difuminado, si en realidad es una conentracion de millones de soles, no debriamos verla como si fueran millones de puntitos?

Avatar de Usuario
Minimoncho
Mensajes: 64
Registrado: 12 Ene 2011, 02:22
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es una galaxia?

Mensajepor Minimoncho » 21 Feb 2011, 14:31

En realidad es eso lo que ves, un conjunto de muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos puntitos pero que al ser tan debiles y verse tan juntas se ven como si fuesen un manchurron. Saludos
El mundo es lo suficientemente grande para cubrir las necesidades de todos pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué es una galaxia?

Mensajepor Arbacia » 21 Feb 2011, 15:12

mayo escribió:no debriamos verla como si fueran millones de puntitos?


Como los granos de arena de playas o desiertos (o de ambos)...

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: ¿Qué es una galaxia?

Mensajepor mayo » 21 Feb 2011, 21:04

:thumbright: una imagen vale mas que mil palabras :thumbleft:
Y como descubrieron que eran galaxias,en que se basaron, cuando se pensaba que eran nebulosas antiguamente?
Lo de que si entiendo es como se alejan, lo explicaron una vez en la serie Cosmos, lo del efecto Doppler, pero en vez de sonidos, con colores.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: ¿Qué es una galaxia?

Mensajepor mayo » 05 Mar 2011, 11:24

Cuando vemos el manchurron de la via lactea, que es polvo interestelar o como andromeda, billones de estrellas?

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”