documental de galaxias

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

documental de galaxias

Mensajepor mazinguer » 27 Ene 2011, 08:29

Hola, Ayer, precisamente vi un documental en el canal historia que tenia grabado. Creo que se titulaba "Galaxias". El caso es que me desconcertó un poco , pues todos los datos que iban dando eran totalmente contrarios a los que yo pensaba.
Que si la edad del universo era de 13,7 billones de ños, que si la via lactea tenia 4 billones de estrellas, que si andromeda tenia un trillon...en fin , que me sorprendio que un documental específico en galaxias, diera datos tans distantes que los oidos y leidos en otras fuentes.
Reamente no se sabe la cantidad de astros que ahi y cada uno da su version??
Sia lguien está interesado en el documental, le paso el título.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: documental de galaxias

Mensajepor Avicarlos » 27 Ene 2011, 12:34

RAULMERINOSAINZ escribió:Hola, Ayer, precisamente vi un documental en el canal historia que tenia grabado. Creo que se titulaba "Galaxias". El caso es que me desconcertó un poco , pues todos los datos que iban dando eran totalmente contrarios a los que yo pensaba.
Que si la edad del universo era de 13,7 billones de ños, que si la via lactea tenia 4 billones de estrellas, que si andromeda tenia un trillon...en fin , que me sorprendio que un documental específico en galaxias, diera datos tans distantes que los oidos y leidos en otras fuentes.
Reamente no se sabe la cantidad de astros que ahi y cada uno da su version??
Sia lguien está interesado en el documental, le paso el título.
saludos

No sé si te refieres a lo de los billones y trillones. Caso que se tratara de eso, la explicación sería que el documental sería de procedencia Norteamericana, donde aún en el siglo XXI, siguen denominando a los mil millones, como billones y siguen su matemática a tenor de esta nomenclatura.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Re: documental de galaxias

Mensajepor ramsonian » 31 Ene 2011, 14:21

Como bien dice Carlos, parece un problema de traducción.
Para los americanos "billion" es 10E(9) (lo que en español algunos llaman "millardo" que son mil millones)

Una edad del universo de 13 mil millones de años es más acorde a la realidad que 13 billones de años.

Se ve que el traductor era un poco "amateur"

Avatar de Usuario
Calafat
Mensajes: 10
Registrado: 31 Dic 2010, 19:09

Re: documental de galaxias

Mensajepor Calafat » 03 Feb 2011, 22:15

En economia han habido más de un lio con los billones americanos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: documental de galaxias

Mensajepor Manuelariza » 04 Feb 2011, 00:00

Efectivamente las traducciones están mal,si dicen un billón de estrellas, quiere decir cien mil millones.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: documental de galaxias

Mensajepor Jou » 04 Feb 2011, 09:33

Tengo grabados casi todos los documentales de la serie "El Universo" que dan en el Canal de Historia. Los errores de traducción son frecuentes, y no solo con lo de "billones", también con otros conceptos (p.ej. palabras que tienen más de un significado, y escogen la menos astronómica de las acepciones). Otros fallos que he visto han sido, en los documentales sobre planetas, errores de cálculo al pasar de las unidades anglosajonas a las del sistema métrico decimal.
Por lo demás la serie me gusta. A veces son un pelín "sensacionalistas", pero si la miras con espíritu crítico está bastante bien.

Avatar de Usuario
nodriza
Mensajes: 53
Registrado: 11 Jul 2009, 12:07

Re: documental de galaxias

Mensajepor nodriza » 04 Feb 2011, 11:02

buenas, que suerte haber encontrado una buena serie. yo tengo unas cuantas desde hace unos años y son de lo peor. tratan muchos temas, pero ninguno de ellos es la
astronomia, jeje, los pocos documentales que tienen son bastante malos.en breve quiero hacerme con alguna buena, espero que mejore mi nivel de inglés para poder entenderla. :eeeeek:
un saludo :-s

Avatar de Usuario
nodriza
Mensajes: 53
Registrado: 11 Jul 2009, 12:07

Re: documental de galaxias

Mensajepor nodriza » 04 Feb 2011, 11:05

seguro que si fueran clases presenciales en vez de documentales el resultado sería mucho mejor.
jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje :eeeeek:

Avatar de Usuario
nodriza
Mensajes: 53
Registrado: 11 Jul 2009, 12:07

Re: documental de galaxias

Mensajepor nodriza » 04 Feb 2011, 11:25

la serie guarda una buena relación calidad-precio o es como la mía, que vale un pasta y no me ha servido de nada.
:? un saludo

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: documental de galaxias

Mensajepor Jou » 04 Feb 2011, 17:54

nodriza escribió:la serie guarda una buena relación calidad-precio o es como la mía, que vale un pasta y no me ha servido de nada.
:? un saludo

La serie la dan por televisión. Cada domingo, a las 11 de la noche, en el Canal de Historia. Y en otros días y horas te repiten los capítulos ya emitidos de anteriores temporadas. Ahora creo que van por la temporada IV... ¿o es ya la V?

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”